¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 19 de mayo de 2011

El Canshape

 

12 pa’ escoger

Aun con todo, todavía me resulta difícil aceptar que de, cuántos somos, cerca de 120 millones de mexicanos, los únicos que deciden quién nos gobierna sean los partidos políticos, es decir son los que ponen a los 12 individuos de los cuales escoger a los candidatos, como si hubiera particularmente en esta docena diferencias sustanciales. Todo es lo mismo, acuerdos y amarres, estires y aflojes que sólo terminan por fortalecer el entarimado del sistema partidario que doblega cualquier aspiración real de participación ciudadana. En estas condiciones la democracia no deja de ser un comercial bien producido al estilo Iniciativa México que termina por conmover a la mayoría.
Los huevos en la canasta de la pascua electoral sólo tienen tres colores: rojos, amarillos y azules, cualquier combinación es meramente accesoria. Los nombres: Andrés, Ernesto, Manlio, Enrique, Marcelo, Josefina, Santiago, Alonso, Beatriz, Juan, Heriberto, Javier, cuéntelos son 12, usted ya los conoce, las caras a diario las ve en los diversos medios de comunicación. Unos más viejos que otros, otros más estudiados que unos, algunos con más experiencia y los relativamente novatos. Hagamos, pues, algunos balances:
Para quienes piensan que el abuelito en esta carrera, debido quizá a su cabello blanco y a que ya lo intentó en la pasada contienda, es sin duda el Pejesaurio, les recordamos que va apenas va a cumplir 58 años (nació el 13 de noviembre de 1953), aún es mayor De la Fuente (5 de septiembre de 1951), Beltrones (30 de agosto de 1952) y Paredes (18 de agosto de 1953). Y, por el otro lado, Peña (20 de julio de 1966), Jimmy Neutrón, no es el más chamacón de todos, es más joven por dos años quien, por cierto, tiene mayores probabilidades de ser el ungido panista por la cercanía generacional con el de copete y la cercanía laboral con Calderón, Cordero (9 de mayo de 1969).
En cuanto a formación académica, los punteros son el secretario de Educación, Lujambio, con estudios de licenciatura en Ciencias Sociales en el ITAM y maestría y doctorado en Yale, convirtiéndose en el segundo en las preferencias panistas, y el secretario de Hacienda, Ernesto, quien estudió Actuaría también en el ITAM y doctorado en Economía y Estadística en la Universidad de Pennsylvania, luego les sigue Ebrard con estudios en Relaciones Internacionales en el Colegio de México y una especialidad en Administración Pública en París, y hasta la cola de todos está Beatriz con estudios de Sociología en la UNAM, de los cuales no se tituló.
También está la que desde hace tiempo se ha querido vender como la única opción ciudadana, la posibilidad de que el exrector de la UNAM, Juan Ramón, contienda, para ello tendrían que pasar dos cosas impensables: que uno de los partidos fuertes le abra las puertas, dejando en la banca a quienes llevan años esperando, cosa que no ocurrirá a pesar de que Felipe lo guiñara con aquello de la caballada flaca, o, más difícil aún, que las bases ciudadanas se organicen y que capitales privados (con lo tacaños que son) e intelectuales le den rumbo al proyecto (ya los prospectistas positivos lo asocian con Carlos Slim, René Drucker, Carlos Fuentes, Francisco Labastida, Diódoro Carrasco, José Woldemberg y Manuel Peimbert —sí, sí, lo leí, ¿y?— )
Con todo, repito, al resto de mexicanos nos tocará elegir a alguno de estos prospectos como el próximo presidente de México, y aunque no votemos alguno lo será, porque ni se le ocurra pensar al respetable que se anulen las elecciones por falta de votos.
Los pronósticos generales son, según los expertos y según yo: en una primera ronda, Cordero por el PAN, Peña por el PRI y AMLO por el PRD; en segunda, Mota (yo pondría, ya lo dije arriba, a Lujambio) por el azul, Beltrones por el rojo y Ebrard por el amarillo. Y para el DF: Paredes, Navarrete y Mota (tendrá que).

Pongosh
Sube y baja: Ayer por la mañana las autoridades legislativas inauguraron el ascensor que desde hace meses se construía en el Congreso del Estado, esto es muy bueno porque por fin los ciudadanos con alguna discapacidad o personas de la tercera edad tendrán un mejor y cómodo acceso al recinto para ser atendidos personalmente. Por otro lado, era difícil imaginar a un diputado en silla de ruedas subiendo y bajando a sesión todos los martes y jueves, ahora, con el ascensor, esta posibilidad no parece tan descabellada// Migrantes: “Las políticas públicas de protección al migrante que ha implementado el gobierno de Juan Sabines Guerrero han hecho de Chiapas un ejemplo a nivel nacional” resaltó el edil capitalino Yassir Vázquez Hernández, tras el rescate a 513 inmigrantes realizado el pasado martes por elementos de la PGJE y SSyPC. Otro más: Ayer también se desaforó en sesión a puerta cerrada al presidente municipal de Tumbalá, Porfirio Ramos Torres, acusado de abuso de autoridad, tras golpear con arma de fuego a un indígena el 14 de abril pasado. Con esta decisión se da respuesta a la petición presentada por el procurador Raciel López Salazar para que Ramos enfrente el proceso penal sin fuero constitucional// De la patada: El futbol, no me linchen, no me ha parecido la gran cosa, desde alguna incursión infantil en el terreno de juego del que fui extraído de la oreja por mi madre, temerosa de que me fracturara la tibia o la rodilla como le ocurrió a mis tíos, sus hermanos, hasta ahora que le voy a Jaguares y no me importa la gran cosa si ganan o pierden y cada que veo un partido completo por televisión lo hago con el único fin de beber cerveza y comer botana -tan bonita configuración social la que tenemos en la que beber trago es lícito si es por algún deporte-, hasta ahora, pues, no había, en mi corazón, ninguna emoción real por el deporte de las patadas. Pero eso cambió hace pocas semanas cuando acompañé como espectador a los compañeros del trabajo a una cascarita nocturna a las canchas del ISSSTE (ellos juegan los domingos por eso entrenan los viernes). Después de un rato de observador entré a patear el balón y de no dar una al inicio fui poco a poco teniendo aciertos y el gusanito del juego despertó, no digo que haya nacido una estrella, de ninguna manera, más bien nació un jugador. A la semana siguiente ya tenía zapatos de fut rápido y ahora estoy en espera de unos googles deportivos para reemplazar los lentes. No hay nada, pienso, y ahora lo sé, como la emoción y alegría de vivir en carne propia un partido// Recuerde: El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico//

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69
http://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario