¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

viernes, 15 de abril de 2011

El Canshape



Nuevo ágora cultural

Hacer del palacio legislativo un ágora cultural es una de las acciones más notables que está llevando a cabo la actual legislatura que encabezan Juan Jesús Aquino Calvo, como presidente de la mesa directiva, y Arely Madrid Tovilla, como presidenta de la Junta de Coordinación Política.
     Es volver a darle al recinto la dinámica de la que gozó hace años cuando se presentaban libros, se realizaban recitales, exposiciones, conferencias y un sinfín de actividades que tenían gran poder de convocatoria por la ubicación estratégica del edificio.
    Es, al mismo tiempo, brindar más espacios de expresión y de apreciación, estos sí plurales, tan necesarios y saludables cuando los ya existentes tienen un manejo viciado que sólo beneficia a unos pocos.
Desde el inicio de año se han abierto las puertas a diversas disciplinas, a artistas varios, a inquietudes creativas que han tenido, me consta, el total respaldo de los legisladores.
  Con rapidez recordamos la exposición plástica individual “Herencias”, del pintor y escultor Martín Abadía. Esta actividad promovida particularmente por la diputada Guadalupe Rovelo Cilias, presidenta de la Comisión de las Artesanías, se inauguró el 13 de enero.
    A mí me tocó, para marzo, gestionar el espacio y apoyo para un grupo de noveles artistas plásticos con reconocimiento nacional e internacional, para lo cual me dirigí directamente con el diputado-presidente Aquino Calvo, quien me dijo “asumo el compromiso, a nombre del Congreso, de ciudadanizar el palacio legislativo, que las personas no lo sientan ajeno a ellas, que puedan recorrerlo placenteramente y qué mejor que sea con algo que enriquezca el espíritu y el intelecto como las actividades artístico-culturales. Bienvenidas”. Así fue como se montó en el vestíbulo la Primera Exposición Plástica Colectiva de la LXIV Legislatura “En el corazón de Chiapas” del 07 al 15 de marzo.
    La diputada Arely Madrid también se ha mostrado entusiasmada y dijo, en reunión con el grupo literario Décima Musa, que apoyará las actividades de calidad que se propongan, conciente que sólo el arte, la cultura y la educación hacen mejor a las personas y por consiguiente a los pueblos.
    Hoy se aprovecha cada espacio, prueba de ello es la adecuación de la biblioteca pública del Congreso como sala de cine durante el ciclo internacional que desde el pasado miércoles se lleva a cabo. Las citas presentadas han sido “Jeux D’Enfants”, de Francia; “Cidade de Deus”, de Brasil; y hoy se presenta a las 16:30 horas “El viaje de Chihiro”, de Japón. La entrada es gratuita.
Esperamos continúen estas actividades que le dan vida y dinamismo al Congreso, pues al ser un espacio público debe ser de todos. Pronto hasta podríamos ver conciertos de gala, obras de teatro, talleres de literatura, performance. En fin, hay tanto por hacer, pero también se reconoce lo que se ha hecho.

Pongosh
Perdida la chamaquita a poner cámaras: resulta que luego de que se robaran a una niña, el pasado 07 de marzo, en el Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa, pondrán más elementos de seguridad patito y más cámaras de vigilancia, no vaya a hacer que al robachicos se le ocurra regresar al ver las facilidades que le brindó la institución médica. Lo cierto es que de la niña nada todavía. Las autoridades siguen “trabajando” en el caso// Ya que empezamos a hablar de hospitales, se le recuerda a Ricardo Aguilar Gordillo, delegado del ISSSTE, y Juan Carlos Mora López, director del Hospital General Belisario Domínguez, pegarle su enjabonada a Gilberto González Velasco, coordinador médico de Medicina General, por el trato prepotente que le da a los derechohabientes e investigar los motivos reales para negarle la incapacidad a Conrado Filadelfo de León Castillo, afiliado al instituto desde hace 30 años, quien además de no recibir buena atención médica (tuvo que operarse de una hernia hiatal de manera privada), le complican su situación económica y laboral al negarle tan importante documento// Bueno, ¿a quién se le da hoy en día el Premio Estatal de la Juventud? ¿A golpeadores y estudiantes porros? Pues tal parece que sí, porque allá en San Cristóbal de Las Casas, en la Facultad de Derecho de la Unach, el joven Iván Alejandro Carpio denunció a Miguel Ángel Rosas Salas (quien, saber cómo le hizo, quizá amenazó al jurado, ostenta el premio en mención) de haber atentado contra su vida al golpearlo brutalmente por no coincidir con su ideología política. El agredido pide la destitución de Rosas Salas del centro de estudios, aunque, pensamos, energúmenos como estos no sólo merecen eso sino la cárcel por ser un peligro para la sociedad. Al parecer hay unos maestros corruptos que respaldan al golpeador y grillero. Habrá que investigar y, de ser culpable de lo imputado, detener a tiempo a este futuro delincuente// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico//

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69
http://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario