¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 22 de abril de 2010

El Canshape (III)

·Hijos oportunistas ·Curas gays
·Aventón ciudadano ·Orgullo nacional

¿A quién se le habrá ocurrido organizar un desayuno para los egresados de la Facultad de Humanidades sin los egresados? ¿Quién fue el cándido o ingenuo o perverso que giró las invitaciones? ¿A quién había que matar o con quién acostarse? ¿Sabrá que toda inclusión es exclusión? ¿Desde cuándo la Unach se volvió elitista y selectiva? ¿Acaso no soy hijo de la misma Alma Mater? ¿No le costó por igual gestarme, instruirme amorosa cinco años, y, finalmente, alumbrarme? ¿No las madres, aun cuando sus hijos se han ido de casa, se enorgullecen con sus logros y se entristecen con sus tropiezos? ¿No cuando hacen un banquete son puntuales en comunicarlo a cada ramificación de su estirpe? Pero, bueno, esto sucede hasta en las mejores familias: los hijos oportunistas siempre querrán quedarse con toda la herencia.

***
La Iglesia Católica hizo pública su resolución de poner en manos de la justicia a todo aquel sospechoso de pederastia. Qué bueno. Yo me pregunto si hará algo similar con todos sus religiosos homosexuales. Porque aunque la postura oficial del Vaticano es la del rechazo de las prácticas homosexuales y la aceptación de gays y lesbianas siempre y cuando mantengan una conducta casta, para nadie es secreto que muchas personas con preferencias sexuales diversas toman los hábitos como un refugio para no ser arrastrados por las pasiones de su naturaleza. Esto es riesgoso, porque como una olla de presión, por más resistente, tarde o temprano estalla y mancha las paredes blancas de la cocina. También deben ser investigados, pienso. En fin, un pelo de alquitrán más en la vista gorda de las autoridades eclesiásticas.

***
Si todo salió conforme a lo planeado, hoy estarán reuniéndose en el Ángel de la Independencia de la ciudad de México los participantes de Aventón ciudadano. Este movimiento convocado por la Asamblea Nacional Ciudadana recorrió de extremo a extremo el país con una sola consigna: ¡Que se abra el sistema político! Porque como ellos mismos dicen “no hay razón por la cual sólo ellos (los políticos) puedan ser representantes, no hay razón por la cual sólo ellos puedan ser gobierno, no hay razón por la cual puedan actuar con plena impunidad, no hay razón por la cual las decisiones que afectan las vidas de las personas se tomen a cientos de kilómetros de donde viven”. Entre sus propuestas están: I) Valor jurídico del voto nulo y la abstención. II) La integración a la Constitución de las figuras de plebiscito, referéndum, iniciativa popular y revocación de mandato. III) Establecer mecanismos efectivos de vigilancia y participación ciudadana. IV) Garantizar la transparencia y rendición de cuentas de partido políticos y órganos de gobierno.

***
Orgullo nacional que el escritor y periodista mexicano José Emilio Pacheco reciba hoy en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en Madrid, España, el prestigioso Premio Cervantes de Literatura —máximo galardón de las letras españolas— de manos del rey Juan Carlos. Con este motivo el autor de Las batallas en el desierto recordó a Andy Warhol: “Como él decía, me llegaron mis 15 minutos de fama al cuarto para las 12 de mi vida”. Con 70 años de edad bromea con cierta nostalgia: “Si el premio lo hubiera recibido con 30 años de edad, podría aprovechas los 160 mil dólares del galardón para divertirme, pero a estas alturas no puedes más que guardarlos para tus gastos de clínicas y hospitales”. Un abrazo para el gran maestro José Emilio y su larga y prolífica vida creativa, y enhorabuena por la distinción.

Poesía maldita
Paulette juega a las escondidas
y espera a que la encuentren.
Juega bien.
De momento va ganando.
Su madre llora en la televisión
mientras hace changuitos los dedos.
La niña suspira y el aire se acaba.
Pierde:
1, 2, 3 por Paulette
que está bajo el colchón.

Servicio social
Se me perdió un chucho (bautizado como Lalo por el Chaíno), es corriente, se le quiere poco, pero no es justo que no se le encuentre. Quien lo halle, favor de regresarlo con unos 5 mil pesos para medio engordarlo. Quien no lo halle, pues no. Nota: Se pueden recibir los 5 mil pesos sin el chucho.

Tunda-burros
Entelequia: En la filosofía de Aristóteles es el fin u objetivo de una actividad que la completa y la perfecciona. Cosa irreal. Ensueño. Ideal. Ejemplo: eso de que las Chivas ganen el Torneo Bicentenario es una entelequia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario