¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

lunes, 20 de febrero de 2012

El Canshape

Campañas electorales

En pleno proceso electoral, no podemos dejar de anotar que cada vez hay más presencia de comunicólogos o comunicadores desarrollándose en el ámbito político, particularmente en el área de las campañas, pues aquí el nicho es grande si consideramos que hoy por hoy las contiendas se ganan más con comunicación que con política.
Al hablar de campañas políticas, de propaganda electoral, la gran mayoría coincide en que ésta tuvo su desarrollo en el ejercicio llevado a cabo por Adolfo Hitler y el Partido Nazi para llegar al poder en Alemania. Novedades en su tiempo, hoy no se puede concebir el proselitismo sin el culto a la imagen y la estructuración de un mensaje rector en el discurso.
Pero nos situemos en el hoy, donde los profesionales de la comunicación libran auténticas batallas creativas para posicionar en el gusto del electorado a los candidatos. No se trata desde luego de que el cliente aparezca hasta en la sopa, sino en calibrar casi quirúrgicamente el mensaje, el medio y el público objetivo.
Para ello se han desarrollado metodologías que por lo general se repiten, la diferencia radica en el recurso humano y económico con que se ejecuten, de ahí que haya buenos candidatos y malas campañas y viceversa.
Lo primero que hay que considerar antes de poner en marcha una estrategia de medios es determinar el eje rector de comunicación, la idea discursiva central, el mensaje punta de lanza a posicionar (República amorosa, Los que sí saben gobernar, Continuidad en el combate al narcotráfico, son algunos posibles ejemplos).
Las campañas políticas se desarrollan por "aire" y por "tierra", esto es aire (televisión, radio e internet) y tierra (lo que se ve en la calle: pendones, espectaculares, trípticos, flyers, visitas domiciliarias, mítines, cápsulas audiovisuales en plazas comerciales, entrega de accesorios como gorras, playeras, lapiceros, calendarios, etcétera).
Con las limitaciones impuestas por el Instituto Federal Electoral, es decir, la regulación de spots en medios electrónicos, los comunicadores políticos se ven obligados a administrar mejor sus mensajes, para cubrir las necesarias etapas de presentación de candidato, presentación de propuestas, invitación al voto y reservar algunos para responder a posibles ataques. Ante estas características de la contienda, los esfuerzos estarán enfocados en los trabajos de tierra, y en esto quienes sin duda tienen ventaja son Andrés Manuel López Obrador, y en Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Otro aspecto a cuidar es el enfrentamiento con los líderes de opinión y los periodistas, el candidato y sus voceros deben entrenarse para tratar a los medios, no sólo para mantenerse ecuánimes y responder apropiadamente sino para aprovechar toda oportunidad de posicionar su mensaje (a este aspecto los expertos le llaman media training).
Finalmente, la internet será decisiva en la preferencia del voto, por la captación del grueso de la población joven que sufragará. A ella hay que acercarse en sus términos. Aquí se recomienda para un mejor impacto virtual contar con una página web donde los periodistas y líderes de opinión conozcan el historial del candidato, hacer uso de las redes sociales para mostrar las otras facetas del político, entrevistas y comentarios en medios online y mensajes dirigidos como banners.
Aun siguiendo la metodología anterior, hay situaciones no previstas que sólo los más habilidosos pueden sortear, esa puede ser la diferencia entre el triunfo o la derrota en estas contiendas que hoy se ganan más con comunicación que con política.

Inseguridad
De la página web Por un Tuxtla mejor, del regidor priísta Raúl Bonifaz Nuño: De los 33 delitos del fuero común sólo ocho impactan la percepción de inseguridad. El Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) presentó 8 Delitos Primero. Índice Delictivo CIDAC, un estudio que detecta qué delitos impactan la percepción de inseguridad y en qué medida lo hacen. Su objetivo es ser de utilidad para que las procuradurías de cada entidad puedan enfocarse en combatir los delitos que más afectan a la sociedad. De acuerdo con el estudio, si bien los individuos han modificado de forma drástica sus actividades cotidianas como resultado del incremento de la percepción de inseguridad, no todos los delitos han logrado transformar su conducta. Estos delitos que impactan de forma negativa la percepción de inseguridad de los mexicanos son: secuestro, homicidios relacionados con el crimen organizado, lesiones dolosas con arma blanca, extorsión, robo con y sin violencia a peatón y robo con y sin violencia de vehículo.

Pongosh
De los diputado locales panistas, sólo dos apoyaron abiertamente a Josefina Vázquez Mota en el proceso interno de selección de candidato presidencial: una fue Claudia Patricia Orantes y el otro Luis Bernardo Thomas Gutú. Nayo Thomas, como le  conocen sus cercanos, se ganó así el visto bueno de la candidata presidencial y de ese modo ha dado los pasos necesarios para que sus aspiraciones a ser el abanderado azul para conquistar la presidencia municipal de la Perla del Soconusco estén más cerca de concretarse.


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