¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

lunes, 16 de abril de 2012

El Canshape



Papel fallido

En teatro existe una técnica que busca borrar al actor del escenario y dejar al personaje que vive  por completo en el momento. Despojarse del yo para ser el otro es el gran reto. En Chiapas tenemos una gran exponente de la técnica Meisner (así se llama la técnica del despojo personal y debe su nombre a su inventor: Sanford Meisner): Marvin Lorena Arriaga Córdoba. Ella es quien se lleva las palmas, pues desde su aparición en escena, esta actriz ha llamado la atención del público por sus magistrales representaciones como funcionaria pública, luego política y más recientemente “intelectual”.
En su papel de mente brillante no dejó pasar la coyuntura del 93 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata (10 de abril) para “reflexionar” en torno a la situación agraria y el desplazamiento del campesinado. Cito comunicado al respecto: “Es memoria que nos enseña a cuidar lo nuestro: nuestro sustento, nuestro entorno, nuestra cultura, nuestros saberes; nuestra identidad como pueblo”, sostuvo la candidata a la gubernatura por el POCH, Marvin Lorena Arriaga, durante un desayuno realizado en el barrio Emiliano Zapata de Berriozábal”.
No hay histrión perfecto, se especula, y esta no es la excepción pues si un libro le faltó leer a la intelectual Marvin Lorena este es sin duda el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, porque tuvo el pequeño descuido de asumirse como candidata al gobierno de Chiapas cuando aún falta tiempo para dicha distinción. Es más, en este momento no puede, como acostumbra con membrete y todo, llamarse siquiera precandidata (en su cuenta de Twitter, Gustavo Caballero (@gusmx) mostró una imagen del perfil de Arriaga donde se presume precandidata al gobierno por el Partido Orgullo Chiapas. Poco después la borró).
Los tiempos electorales son claros y están marcados en el cronograma de actividades del IEPC, ahí se precisa cuándo los partidos deben elegir a sus candidatos y cuándo deben desarrollarse las pre y las campañas (de modo que tanto el POCH como la aspirante tendrán que atenerse a las consecuencias de elegir abanderada prematuramente).
El calendario indica que del 13 al 17 de mayo serán las precampañas para gobernador, diputados locales y miembros de ayuntamientos, según Artículo 223, párrafo 9 y 10 y 225 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana. En tanto que del 29 de mayo al 27 de junio serán las campañas de acuerdo con los artículos 241, 246 y 247 del mismo código.

Fuego contra fuego
en la Sección 40
Recurrir a la maestra Elba Esther Gordillo para resolver conflictos de intereses al interior de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de cara a la sucesión de su secretario general en este abril, es sin duda un acto desesperado y de alerta que no hay que perder de vista.
Secretarios de Comités Delegacionales de las regiones Frailesca y Costa denuncian la participación directa en este proceso de David Aguilar Solís, Jorge Pérez Pérez y Esperanza López Flores, exsecretarios generales de la Sección 40, sindicados en la averiguación previa  669/CAJ4-B/2004, del 9 de julio de 2004 como los principales responsables de la extracción indebida de 50 millones 627 mil 662.37 pesos del Patronato del Seguro de Vida y de Retiro de los maestros.
El activismo de estos grises personajes, innumerablemente repudiados por la mayoría de los agremiados, hace pensar en una elección amañada y fraudulenta en la que se imponga a un incondicional que perpetué la impunidad.
Los temores de los docentes afectados por el fraude multimillonario parecen confirmarse en el impulso desmedido que se le está dando a las aspiraciones de Francisco Javier Serrano Montero para ser el nuevo secretario general en sustitución de Julio César Chamé Martínez.
Ante este panorama, y con la clara intención de imponer en el cargo a Serrano Montero, los maestros que aún guardan la esperanza de recuperar sus ahorros recurren a la única carta capaz de frenar el proceder de los “dirigentes”: pedirle a la maestra Gordillo que intervenga y que garantice una elección transparente. El riesgo es grande, pero, como se sabe, el fuego sólo se combate con fuego.

Pongosh
Luego de su criticada salida del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández se consolida, se quiera o no, como uno de los nuevos cuadros de la política chiapaneca al tomar protesta ayer como dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Inscrito en la cuarta fórmula del mismo partido a nivel nacional, Yassir será senador durante seis años y dirigirá el destino del instituto partidista que más fortalecido saldrá del proceso electoral de este año. En seis años seguramente buscará, de nuevo, hacerse de la candidatura a la gubernatura del estado, pero entonces la diferencia será sustancial: ya no será un improvisado// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario