¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

martes, 21 de febrero de 2012

El Canshape


Ciudadano y democrático

Aunque puede parecer que el Partido Acción Nacional (PAN) ha encontrado en el reciclaje político su fórmula para enfrentar las elecciones a falta de cuadros competitivos propios (como suspicacia más reciente la inclusión de Candelaria Molina Zepeda, excoordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LXIV Legislatura local, para contender por la diputación federal por el Distrito III-Ocosingo, y de los exfuncionarios sabinistas Julián Domínguez López Portillo por Distrito IV-Ocozocoautla, Jesús Caridad Aguilar Muñoz por el V-San Cristóbal de Las Casas y José Tanús Piñasoria por el XI-Huixtla, por mencionar a algunos), también es cierto es que el PAN se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser uno de los partidos políticos más ciudadanos que existen en el país, pues así como, efectivamente, sus puertas están abiertas a cualquier político, por más apestado que esté en otros partidos, así le ha dado la oportunidad de competir a quien nada tiene que ver en estos menesteres (para botón de muestra está la candidatura de la activista social María Isabel Miranda de Wallace que busca la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, nada menos que el segundo estrado político más importante después de la Presidencia de la República). Si a esto sumamos su ejemplar y más reciente proceso interno para elegir candidata presidencial, caemos en la cuenta que hoy por hoy el blanquiazul puede ser catalogado, entre los tres principales partidos, como el que, en efecto, menos cuadros competitivos propios tiene, pero lo ha compensado convirtiéndose en el más ciudadano y democrático. Estas condiciones a nivel nacional deben ser un factor positivo para el proceso en Chiapas, de ahí que haya que vigilar con lupa la invitación hecha por Carlos Palomeque Archila, presidente del Comité Directivo Estatal, a todo aquel, político o no, que quiera ser candidato a gobernador del estado a que se acerque, que el partido está abierto, “pero primero deben convencer a los panistas de que son una buena opción y ser electos en una jornada interna (llevada a cabo en abril). Lo vamos a poner a consulta de la militancia y así vamos a terminar con muchas especulaciones... van a proceso todos los que deseen participar en el PAN". Si este proceso es transparente, como todo ciudadano espera sea, Acción Nacional en Chiapas tendrá posibilidades reales de triunfo con el fortalecimiento de una candidatura surgida democráticamente, sin obviar el apoyo de las estructuras de Chiapas Solidario y Asambleas de Barrio, que administra el Partido Orgullo Chiapas (POCH), y del SNTE, que administra el Partido Nueva Alianza (Panal), con quienes desde ya se prevé una coalición. Mientras tanto, Palomeque Archila insiste: “Yassir Vázquez es un excelente presidente municipal”.

Imagen de los partidos
María de las Heras, directora de la encuestadora Demotecnia, explica en un breve artículo para diario El País el más reciente ejercicio aplicado a los mexicanos respecto al análisis de virtudes y defectos en la imagen de los partidos políticos más allá de sus candidatos. Señala que las personas que se sienten más identificadas con determinado partido le atribuyen al propio todas las virtudes y reparten entre las otras organizaciones políticas los defectos sobre lo que se les pregunta. De ahí que lo interesante fue hacer el análisis de manera horizontal, es decir, buscando de entre todas las virtudes cuáles se percibieron en mayor proporción en cada uno de los partidos, igual que cuando se preguntó sobre los defectos. El ejercicio fue muy sencillo, detalla, le decían a los entrevistados una palabra y le pedían que les dijeran con cuál de los partidos políticos la relacionaban más. En la serie de preguntas se fueron intercalando palabras positivas con las negativas. En el caso de la imagen del Partido Acción Nacional (PAN), las virtudes que más se perciben son orden, unidad, trabajo y confianza. Como sus defectos más destacados están irresponsabilidad, incapacidad y egoísmo. En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) las virtudes que más se mencionan son experiencia, fuerza y solidaridad. Los defectos que más se asociaron a la imagen del tricolor fueron corrupción, engaño y egoísmo. En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) su imagen se asocia con solidaridad, trabajo y confianza por la parte positiva, y como negativos destacan desorden, desunión y egoísmo.

Pongosh
De acuerdo al corresponsal Nicolás Guzmán, una elección panista ilegítima que bien podría ser anulada sucedió al menos en la región Norte del estado. En el proceso, el precandidato al Senado, Ovidio Cortazar Ramos, obtuvo en Palenque 55 votos a favor y 60 sufragios nulos; en Salto de Agua tuvo cero votos a favor y 33 nulos. La versión detalla que se trata de una muestra de inconformidad contra quien se desempeña como diputado federal, pero también en contra del propio partido// Acariciando ya la diputación federal azul, José Tanús Piñasoria, exsecretario de Transportes del estado, se envalentonó a decir, total ya se va, que el Conejobús empezó a operar en números rojos, con un déficit mensual de 4 millones de pesos del que difícilmente podrá salir si no se aumenta la tarifa// Si el PAN busca un candidato ciudadano, el único que se ha autoproclamado así es el rector// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario