¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 19 de mayo de 2011

El Canshape

 
Foto: Fernando Villafuerte.

El palacio del recuerdo

Desde la niñez coleccionaba figuritas, cajetillas de cerrillos, cajas de cigarros, canicas, trompos, libros y otras cosas más que se podían encontrar “en aquella época”. Así nació el “gusanito de coleccionista” en don Noé Palacios Domínguez y Villaseñor, el rey de El palacio del recuerdo.
“Cuando llegué a la edad de la juventud, ya con mi carrera de profesor de primaria y secundaria, de nueva cuenta comencé a coleccionar, pero ahora de una manera más seria, más profesional. Primero, lo recuerdo bien, con una moneda de cobre de Maximiliano de Austria de 1950”, detalla este hombre que nació en 1915 en un lejano poblado fronterizo del Soconusco, curiosamente mi pueblo, es mi paisano, pues: Tuxtla Chico.
Con esa moneda inició una actividad que buscaría atesorar las riquezas del pasado, antigüedades que dan cuenta de momentos históricos no sólo de México, sino de otros países, y brindarles alojamiento en un verdadero palacio.
La vida de profesor de primaria y secundaria lo obligaba a estar en un constante peregrinar de un pueblo a otro, para cubrir las necesidades de educación; sin embargo, su afición continuaba: “cada vez que me iba a trabajar a otro pueblo llevaba cargando, además de los libros, bultitos de cosas viejitas que lograba adquirir”.
Llegó a Tuxtla Gutiérrez en 1960, y es acá cuando comienza a comprar más antigüedades y surge el deseo de montar un local donde pudiera ya no sólo comprar sino también vender a personas que como él disfrutan al coleccionar objetos antiguos; el local se llamó como hasta la fecha “Local de curiosidades”.
Actualmente el local se encuentra en el Bulevar Ángel Albino Corzo # 5, a 100 metros de la XXXI Zona Militar. El visitante podrá encontrar una gran colección de monedas antiguas, timbres postales, tallas de madera, fotografías de Tuxtla de 1920, teléfonos que datan del Porfiriato, planchas de carbón, artículos decorativos franceses, libros de diversos temas y en diversos idiomas.
“Hemos sido visitados inmerecidamente (por la forma de hablar de este tío, uno comprueba que efectivamente es chapado a la antigua) por muchos personajes como el señor presidente José López Portillo, quien nos compró muchas cositas, así como él nos visitó el licenciado Gustavo Díaz Ordaz y también nos felicitó por este gusto que tenemos (ríe y luego tose); también vino el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el licenciado Ezequiel Farrera Burguete. Entre los artistas han venido la señora Irma Serrano, el gran amigo Eduardo Manzano, de Los Polivoces y así muchos artistas más y militares de alto grado nos han hecho el favor de visitarnos”, comparte con orgullo y solemnidad.
Si en su casa usted tiene un artículo antiguo, al cual le guarda un profundo cariño y no lo quiere tirar, pero tampoco lo quiere regalar porque teme no lo cuiden como usted lo haría, mas siente que ya está fuera de lugar, que no combina con las nuevas adquisiciones que ha hecho en la tienda departamental, despreocúpese, llévelo al “Local de curiosidades” donde, además de obtener un poco de dinero por él, tendrá la certeza que lo cuidarán las mejores manos: las de don Noé Palacios Domínguez y Villaseñor, el rey de El palacio del recuerdo.

Pongosh
Por si las dudas: Al enterarme de que el concierto de Joaquín Sabina del próximo 04 de junio es a beneficio del Museo de Arte Contemporáneo de Chiapas, luego luego pensé que la artista plástica Lucy Ovilla, principal promotora del proyecto desde hace mucho tiempo, había hallado nuevas estrategias para fortalecerlo, pero no, ella misma nos aclara: “El proyecto MAC (Museo de Arte Contemporáneo) Chiapas, cuya filosofía de creación es muy simple: se trata de poner a disposición del público, sin limitaciones de horario ni geográficas, determinados contenido del panorama de las artes en Chiapas, constituidos por imágenes digitalizadas de calidad y explicaciones teóricas referidas a las mismas, en un entorno gráfico atractivo y que permita una navegación fácil y amena a través de los oportunos hipervínculos. Las ventajas de este nuevo tipo de plataforma son muchas, pero la principal de todas es que ya no son necesarias las inversiones multimillonarias en infraestructuras, personal especializado y adquisición (y conservación) de fondos que se requieren para montar un museo real, del tipo tradicional. Basta con disponer de espacio en un servidor web, un pequeño equipo informático que se ocupó del diseño y mantenimiento del sitio, otro de personas encargadas de los contenidos, todos ellos comprometidos con el arte, en pleno uso de sus facultades autocríticas. Todo eso lo logramos de manera independiente, a partir de nuestros propios recursos económicos […] Todo lo anterior obedece a que muchos amigos están con la curiosidad de saber si el concierto de Joaquín Sabina es a beneficio del MAC y si nosotros estamos promoviendo tal evento y no es así, nuestro MAC no es un lugar físico, es un movimiento cultural// Exhorto: La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) pidió a las grupos parlamentarios que apoyen la lucha que por la seguridad de la ciudadanía está realizando el gobierno federal y los exhortó a que aprueben las iniciativas que en materia de seguridad, laboral y política se han  enviado al Congreso de la Unión. Esto durante el inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura, este domingo// Recuerde: El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico//


Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario