¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 9 de junio de 2011

El Canshape


 
Por un mejor periodismo

Ayer fue un día de celebraciones y reconocimientos para el gremio periodístico, por la celebración del Día Nacional del Periodista, ilegítimo para algunos, el motivo particular de festejo para otros.
Lo cierto es que hubo diversas actividades alusivas, entre las que destaca la entrega de premios a lo mejor del periodismo estatal por parte del Foro de Periodistas Chiapanecos, que tiene a bien dirigir el colega y amigo Gaspar Romero y como secretario Isaí Flores, dupla dinámica que después de un tiempo de ajustes vuelve a darle vida a esta agrupación que busca unificar a los oficiosos de la información, fortalecerlos y buscar juntos la profesionalización y la capacitación continua que tanto falta hace.
En esta segunda entrega se distinguió, entre otros, y de los que me acuerdo de memoria en este momento, a Fernando Cantón, Lizeth Coello, Leny García, Teresa Rico, en nota informativa en radio; a Sandra de los Santos en entrevista; a Juan Álvarez, Itzel Grajales, Erick Suárez, Claudia Lobatón, en nota informativa en prensa; a Cecy Mandujano, Lilí Chang, por nota informativa en tv; a Isaín Mandujano, Ángeles Mariscal, Gaby Coutiño, por reportaje; a José Juan Balcázar y Amet Samayoa por columna, y finalmente a la trayectoria a Ricardo del Muro y a Ciro Castillo.
Presentes estuvieron, como invitados especiales, el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Jorge Luis Zuart Macías; Jaime Valls Esponda, rector de la Unach; Paco Bedewell, en representación de la Cofetel, ante los cuales Gaspar solicitó, particularmente al titular de la máxima casa de estudios, que se abran estudios semi-escolarizados para los colegas que no han tenido la oportunidad de cursar una carrera universitaria, y para, de esta forma, consolidar la tan ansiada profesionalización. Esperamos su solicitud sea escuchada.

***
Uno de los grandes problemas del periodismo cultural en Chiapas es que la mayoría de quienes lo ejercen terminan creyéndose artistas, olvidando o retorciendo el papel fundamental de intermediarios —desde aquí que quede claro que la cultura no sólo es arte, pero en este caso la comparación es muy precisa—... ¿Acaso quien cubre la fuente científica es científico, o la política, político?
La otra arista del asunto es que quienes engrosan las filas de periodistas culturales en su gran mayoría son creadores, y hacen, a falta de formación técnica, un periodismo a como la musa les da a entender, trastocando el escenario. De modo que los nuevos reporteros terminan haciendo esto nuevo, o viejo, según sea el caso, que ni es periodismo ni es literatura.
Lo cierto es que en ninguna otra sección como en la Cultural convergen tanto la ciencia (entendida ésta como la técnica, la ciencia humanista) y el arte; se complementan, pero no deberían trastocarse como regularmente ocurre.
Lo anterior sale a colación porque mañana a las 18 horas se llevará a cabo el foro “Una mirada al periodismo cultural de Chiapas”, en el auditorio del Centro Cultural Jaime Sabines, organizado por la sociedad de periodismo cultural Trozos de sol (imagen por cierto de un poema de Efraín Bartolomé). Este espacio de discusión debería tener, entre otros aspectos, la encomienda de formular un decálogo que ponga en claro fronteras para lograr un mejor ejercicio.
Si el periodismo es el contrapoder del poder el destino natural del periodismo cultural, yendo al extremo, debería ser la crítica de arte, no el arte, en estricto sentido. No obstante, se debe conocer el arte para tener elementos críticos, se debe enriquecer el trabajo con literatura, pero nunca confundir funciones. Un hombre o una mujer puede ser al mismo tiempo artista como periodista, casos hay muchos, siempre y cuando se tenga en claro que son disciplinas distintas.

Pongosh
El diputado local Edi Morales Castellanos, refrendó, en reunión del pasado sábado 4 de junio con más de 100 integrantes de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional, su compromiso con la juventud de los diferentes municipios que integran el XXIV Distrito Electoral. A este evento acudió el secretario general de Acción Juvenil del PAN de esta entidad, Héctor Sánchez Sol, quien reconoció la disposición y respaldo que el legislador de Tuxtla Chico les ha brindado constantemente. En su intervención, el diputado expresó: “Acción Juvenil nace como la organización de jóvenes mexicanos unidos para contribuir a la permanencia y desarrollo del partido en la vida política nacional. Fue nuestro presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, quien tuviera la encomienda de la dirigencia de la organización”. Asimismo, manifestó: “tienen ustedes en sus manos la posibilidad de aportar con su dinamismo, los conceptos y estrategias que permitan la construcción de una patria en donde existan mayores oportunidades de desarrollo y acceder a espacios en la toma de decisiones”, por ello los exhorto a que sigan trabajando de manera organizada en la búsqueda del cumplimiento de los ideales del partido: una patria ordenada y generosa y una vida más digna para todos// De última hora: detuvieron a Pablo Salazar Mendiguchía en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, bueno, usted ya sabe por qué, bueno, si no lo sabe, por “peculado y asociación delictuosa”// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico//

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69
http://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario