¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

lunes, 24 de enero de 2011

El Canshape


Complicada cruzada cultural

Derivado de la gira de trabajo que el legislador Carlos Valdez, como presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de Chiapas, realizó a la ciudad de México a finales de 2010, se lograron convenios de colaboración con el Instituto de Bellas Artes (INBA), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 
Con estos aliados se busca realizar una cruzada cultural en Chiapas trayendo programas como Cine Solidario (que busca llevar el séptimo arte hasta el rincón más distante y fomentar, al mismo tiempo, los valores y la unión familiar); Leo, luego existo (actores reconocidos montarán lecturas de obras literarias para fomentar el hábito) y los programas permanente de la UNAM (cine de arte e histórico, teatro, literatura, ópera).
Para ello, el diputado se reunió con presidentes municipales y encargados culturales de 50 municipios, para destacar la importancia de las actividades e invitarlos a participar. No obstante, muchos de los presentes se desanimaron al conocer los costos que implican, ya que como es sabido, en los ayuntamientos no existe un recurso etiquetado para arte y cultura, de ejercicio obligatorio.
No está en discusión lo pertinente que es invertir en estos rubros, pero lo cierto es que algunos municipios no serán capaces de participar en esta cruzada porque no cuentan con los recursos suficientes. Por ejemplo, para el Cine Solidario los municipios tendrían que aportar 16 mil 500 pesos mensuales y para Leo, luego existo serían 22 mil pesos mensuales, es decir, cada ayuntamiento tendría que desembolsar 38 mil 500 pesos cada mes, lo que para muchos significa: cine o nómina.

II 
−Diputado, independientemente de los costos que implican estas actividades, en Chiapas uno de los grandes problemas cuando se traen actividades artístico-culturales de primer orden es la falta de público. No hay públicos para teatro, para ópera, por mencionar algunas disciplinas fuera de nuestro contexto. Entonces, cómo crearán los públicos para que las actividades propuestas tengan mejor recepción. 
−De estrada, este tipo de proyectos deben ser impulsados por los presidentes municipales. Yo creo que hoy se debe generar una gran cruzada educativa y cultural para coadyuvar con los trabajos que el gobernador Sabines está realizando y el trabajo de los alcaldes consiste precisamente en acercarle a su pueblo lo mejor. 
−El que haya la posibilidad de llevar estas actividades a los municipios y de tener convenios con estas instituciones habla de un amplio trabajo de gestión, ¿no es así? Sobre este punto, hace unas semanas Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Chiapas, decía precisamente que los diputados no fueron elegidos para gestionar sino para legislar, que muchos de los grandes problemas que padecemos se deben al descuido de las obligaciones legislativas. Qué opina al respecto.
 −Yo creo que la gran tarea de un diputado va en dos vertientes y lo tenemos muy claro: una, por supuesto, la de legislar, la de crear leyes, y creo que se está haciendo un trabajo importante como la creación del Consejo Estatal de Derechos Humanos, producción de Biodiesel Chiapas, etcétera. Pero, por otra parte, con la gente que confió en nosotros, que emitió su voto, tenemos una gran responsabilidad de gestión, de acercamiento. No podemos nada más quedarnos a hacer leyes.
−En materia legislativa se habla de una reforma cultural nacional que obligue a los municipios a destinar un porcentaje de sus recursos a estas acciones. Qué pendientes hay, en este sentido, diputado. 
−Hoy, en la gran mayoría de municipios, hay regidores encargados de la educación y la cultura. Yo creo eso es un paso bastante importante. Entonces, la gran labor que nos corresponde hacer es impulsar este tipo de proyectos, y, bueno, en el aspecto legislativo se ha avanzado. Te doy un dato, hoy el Coneculta-Chiapas tiene un presupuesto histórico de más de 140 millones de pesos, que a través de las gestiones del gobernador, en coordinación con el legislativo, va a bajar para Chiapas y va a permear en los municipios. 
−En Educación, qué urge legislar. 
−Lo que creo que está pendiente es la legislación de cómo involucramos a la sociedad en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es decir, la participación social. Por ahí hay uno proyectos que en breve vamos a analizar para ver si los catapultamos para meterlos como una iniciativa de ley ante el Congreso. 

III
Mientras que, por un lado, el diputado Carlos Valdez ve con entusiasmo el que los municipios chiapanecos gocen de una mejor dinámica cultural, trayendo desde el centro del país programas de alta manufactura como los que caracterizan al INBA, al Imcine y a la UNAM; por otro, tal parece que sus esfuerzos darán pocos resultados porque, en primera, la mayoría de los municipios ven ajeno el teatro, la ópera y les aburre la literatura, y los sitios donde sí podrían disfrutarlos cuentan ya con una gran producción local, de modo que no estarían interesados en pagar por lo que ya tienen, a saber: Tuxtla, Comitán, San Cristóbal, Tapachula, Palenque; pero, más determinante todavía es el hecho de que se carecen de los recursos suficientes para costear tan ambicioso proyecto, y allí sí que nomás no, aunque quieran.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario