¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 2 de diciembre de 2010

El Canshape (XXXVI)


Lenta legislatura

El humor es un recurso retórico de singular eficacia. Aunque sumamente difícil. Es necesario tener mucho talento para que el humor no degenere en tópica parodia, en grotesco lugar común, en simple grosería o, en el peor de los casos, en vil infamia.
María Jesús Casals Carro

Ahora resulta que la ley no es ley. El hecho de que aún no estén integradas las diversas comisiones de la LXIV legislatura local no habla de un esfuerzo por buscar los mejores perfiles para encabezarlas, como quieren hacer creer algunos diputados, sino de una evidente irresponsabilidad, pues la ley marca que deben estar integradas en los primeros 15 días de trabajo, y esta disposición no puede ser manipulada y utilizada a conveniencia.
Legislaturas completas, es decir, de tres años, han integrado rápidamente sus comisiones y se han puesto a trabajar; entonces, por obviedad, más apurados deberían estar los actuales diputados porque su tiempo es breve; pero no, todavía se dan el lujo de andar desperdiciándolo. De seguro algunos todavía no se la creen, otros siguen en el conflicto de no saber cómo arreglar su oficina para que sea la más bonita, pero los que de seguro han de estar entorpeciendo el engranaje del Congreso son los figurines, esos que todo el tiempo quieren ser protagonistas y hacer su ley, y que en lugar de dar el ejemplo, mueren de flojera de tanto repetir en la curul.

***
Por ahí se rumora que se prepara un magno evento cultural y artístico de proporciones nunca antes vistas. Que toda la comunidad de creadores de Chiapas empieza a organizarse, a sacar sus mejores trapos, a donar su talento. Que los poetas olvidados salen de debajo de su respectivas piedras, que los pintores mancillados harán su propia Capilla Chiapa de Corzo, Capilla San Cristóbal, Capilla Tapachula, que los grupos folklóricos menospreciados preparan cuadros sorprendentes, que los escultores, obras monumentales. Fotografía, montaje teatral, instalación, declamación, canto, enrames, comida grande, corridas de toro, desfile de carros alegóricos y, bueno, lo que se imagine, las propuestas siguen llegando, todo para celebrar tan importante acontecimiento: la salida, por fin, de la edecán de la cultura. No importa quién venga, se dice, con seguridad lo hará mejor que la que está, que si no mejor por lo menos con un trato más amable, menos déspota. Que venga quien ha de venir, que se vea en el actual espejo y que aprenda, con su ejemplo, justo lo que no hay que hacer.

***
La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de México y que recientemente fue dada a conocer por la Secretaría de Gobernación no tendrá mayor efecto ni reducirá en lo absoluto esta actividad ilícita que generó en 2009 un estimado de 7 mil 680 millones de pesos para los delincuentes.
En cuanto a la acción penal, se aplicarán de 20 a 40 años de prisión y se sancionará de 500 a 2 mil días multa a quien detenga en calidad de rehén a una persona, la amenace con privarla de la vida o le cause daño para obtener, para sí o para un tercero, rescate o cualquier beneficio de los familiares.
¿Pero acaso los delincuentes incurren hoy en el delito porque las sanciones son mínimas, porque no les preocupa pasar unos años en prisión o pagar una multa que con toda seguridad saldan con lo que guardan bajo el colchón? No. Ningún secuestrador, aunque sea de medio pelo, piensa siquiera en caer en manos de la justicia, de modo que qué importa si las penas son más severas, al fin y al cabo cuentan con una gran aliada: la corrupción.

*El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.

roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario