¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

lunes, 24 de mayo de 2010

El Canshape (VII)

·Conejo y Tapachulteco ·Cae mal ·Ya, ya pasó ·Un canto sin fronteras

Esta semana presentaron a tres mujeres que serán operadoras del Conejobús. Raúl Serrano Aramoni, director general del Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla S.A. de C.V., dijo que no se trata de desplazar a los compañeros varones, sino brindar igualdad de oportunidades laborares en una empresa que ofrece todas las prestaciones de ley. La exigencia será igual, pues tendrán que cumplir con los estándares de calidad requeridos para brindar un mejor servicio cada día. Adelantó que pronto instalarán cámaras de vigilancia y botones de emergencia o pánico en las unidades para garantizar la seguridad de los usuarios. Es importante hacer mención que desde la puesta en marcha del Conejobús los índices de accidentes viales han disminuido considerablemente, pues antes se registraban cerca de 80 percances por mes, entre la ruta 1 y 2, y hoy sólo se tiene conocimiento de dos, sin que la culpa haya sido de los operadores. En lo referente a la situación económica de la empresa, se desmintió que se tengan problemas y menos que los socios estén inconformes, se les ha pagado en tiempo y forma, y no se ha hecho uso de ningún tipo de subsidio… En Tapachula ya no se llamará Hucalerobús, sino Tapachultecobús, debido a que a algunos no les parecía muy simpático el primer nombre; no obstante, los habitantes de la Perla del Soconusco ya se habían hecho a la idea de su huaca, aunque también pudo llamarse Perlabús.

***
“Pásele a tirar mierda a Diego”, tituló Ciro Gómez Leyva su columna —La historia en breve— de hace un par de días. Esto me llamó fuertemente la atención porque eso parece. La desventura por la que atraviesa un ciudadano es motivo de festejo para muchos. Cuál es su pecado. Ser millonario, y, quizá, soberbio. Pero quién no lo es, soberbio, claro, porque millonarios ni aunque trabajemos 25 horas al día.
Se imagina, que uno corriera la misma suerte por ser cae mal. Tuxtla estaría despoblada. Hace tiempo que sólo hubieran encontrado mi camioneta cerca de mi rancho, si los tuviera.
Diego Fernández de Cevallos no es en este momento más que el personaje producto de su paso por la política, su personalidad polémica, y su desenfado en aceptar su riqueza producto de su carrera como abogado. Es en todo caso una celebridad, no un candidato a la presidencia de la república, diputado o senador. No veo, entonces, porqué muchos hacen un recuento de sus “fechorías” como justificando su levantón. Porqué pensar que se lo tenía merecido. Es un ser humano que tiene una familia angustiada y esperando su retorno.
Hay dos cosas claras: si lo hubieran querido matar, dejan tirado su cuerpo en plena calle. Si lo que querían era dinero, quién mejor que él para negociar, ya se hubiera pagado el rescate con absoluta discreción.
¿Se traería otras cosas entre manos, o entre barbas, el Jefe Diego?

***
La Coparmex-Chiapas quiere quitarle el miedo a sus afiliados. Para ello trajo al popular economista Erik Guerrero Rosas para decirles casi al oído “ya, ya pasó”. Asegura que las secuelas de la crisis económica mundial registrada el año pasado no son precisamente en los bolsillos sino en la mente. “El miedo se apoderó de los mercados en 2009, un año después, aunque la economía se esté recuperando, los hombres de negocios viven en la incertidumbre y el pesimismo, exageramos todo y nos hundimos en la depresión”. Según Mitofsky, 86 de cada 100 mexicanos consideran que el panorama de 2010 es peor que el de 2009. No obstante, vienen vacas gordas, asegura el conferencista, así que le recomendó a los chiapanecos ahorrar e invertir en propiedades, para cuando haya otra crisis no se sienta tanto.

***
Si viviera Rosario Castellanos sería una de las abuelitas más inteligentes y con más nietos de Chiapas (todos querríamos emparentarnos). En vísperas del aniversario 85 de su natalicio, el Coneculta, en coordinación con el colectivo La décima musa, invitan a “Un canto sin fronteras”, del 24 al 26 de mayo, donde se llevará a cabo la presentación del libro Rosario Castellanos, su presencia en la antropología mexicana, de Carlos Navarrete (26 de mayo, 19 horas); la presentación de la revista “Canto sin Fronteras”, de La décima musa, publicación con un excelente cuidado editorial que representa el sueño materializado del colectivo de escritoras, históricamente el tiraje es de 5 mil ejemplares (27 de mayo, 19 horas); y la conferencia “Rosario Castellanos: Inteligencia y sensibilidad”, con la escritora Dolores Castro, entrañable amiga de la poetisa comiteca (11 horas). Todas las actividades se desarrollarán en el Auditorio General del Centro Cultural Jaime Sabines.

Contactos:
roraquiar@hotmail.com
961 117 3606

No hay comentarios:

Publicar un comentario