¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Canshape (XV)


Educación para la libertad

Todo esfuerzo que se haga en pos de la educación no puede ser más que aplaudido, porque es precisamente en la educación en la que se sustentan la libertad y la plenitud del hombre. De ahí que se reconozcan los avances significativos que ha tenido la entidad en esta materia, pues a nivel nacional se ubica en 8º, 3º y 2º lugar en áreas como Español, Matemáticas e Historia, respectivamente.
Chiapas ya se encuentra en la media nacional, según la prueba ENLACE, lo que permite saber que en nivel telesecundaria subió 35 puntos, primaria 26, secundaria 21 y educación indígena 14, respecto al resto del país. Se aplaude, también, que los maestros ya no anden haciendo tanto plantón y bloqueo por cualquier capricho, es bueno que reconozcan el mar del privilegios en el que nadan y se pongan a trabajar, que no abandonen las aulas.

***
Hay que celebrar, desde luego, el centenario de la UNAM, la máxima casa de estudios del país, que surgió en vísperas del movimiento revolucionario, como síntoma de una sociedad que necesitaba un cambio. Fundada el 22 de septiembre de 1910, se ha convertido en la mejor universidad en Latinoamérica, España y Portugal, según el diario inglés The Times. De sus filas han surgido dos Premio Nobel: Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz 1982, y el famosísimo Octavio Paz, Premio Nobel en Literatura 1990. Para 2007 la UNESCO declaró al campus central de la UNAM como Patrimonio de la Humanidad, y, recientemente, en 2009, esta institución ganó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Son 100 años de grandes logros.
En este contexto, el rector José Narro, en sesión solemne conmemorativa en el Congreso de la Unión, solicitó un incremento de recursos a la educación superior pública, lo cual, dijo, no afecta la estabilidad económica del país: “En términos presupuestales se tiene que actuar con responsabilidad, pero no privilegiar políticas en las que es más importante preservar los equilibrios financieros o fiscales, que resolver los desequilibrios sociales o del desarrollo humano de nuestra gente”.

***
Lamentablemente no todos piensan como el rector, pues la paga es la paga, o al menos eso parece con lo declarado por Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien, después de participar en un seminario de lavado de dinero convocado por el Senado, rotundamente rechazó la posibilidad de que el gobierno avale un IVA generalizado de 12 por ciento, propuesta hecha por priístas, porque en estos momentos no existen condiciones para reducir los impuestos.
Abundó, o mejor dicho, echó miedo, de que en 2011 se contempla un déficit de 42 mil millones de pesos: “Cómo vamos a justificar que estamos renunciando y retirando 33 mil millones de pesos más que es el impacto del IVA, hay que ser congruentes y responsables, en este momento no hay condiciones para bajar los impuestos, lo responsable ahora es sacarle el mayor provecho a nuestro sistema tributario”. (¡Gulp!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario