¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 5 de enero de 2012

El Canshape



Periodismo militante

El tema de la columna (economía de Chiapas) pasada generó dos o tres comentarios de los presuntos lectores con los que se enriqueció el tema abordado y a los cuales di puntual respuesta. Me alegra escriban, este es su espacio. Hubo uno en particular que reflexiona sobre la prensa y militancia, y a falta de autorización para publicar su nombre, lo parafraseo en un trabajo de puntual síntesis: “A falta de verdadera oposición política, la oposición se ha trasladado a la prensa, pero en muchos casos como ‘oposicionismo’ (con una evidente falta de balance y con mucho sesgo). Antes los periodistas críticos salían a conseguir declaraciones con la oposición para que dijeran lo que ellos creían, no tomaban partido. Ahora, los periodistas se asumen más que críticos, se asumen militantes del periodismo, obligados a contradecir toda la falsedad política reinante, pero en ese propósito se olvidan del balance y caen en la ofensa fácil, en la desconfianza absoluta, en la adjetivación y la descalificación tan común en la red”. Sin duda alguna es un tema que bien vale la pena reflexionar.

Ataque de locura
Ayer el periódico NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas, tituló en un llamado de su portada “Enloquece edil de Tecpatán; desmantela agencia de Malpaso” y con justa razón porque Luis Enrique Aguilar Márquez dio la orden de que a media noche del 31 de diciembre, cuando todos concentrados en la cena de Año Nuevo, elementos de Protección Civil y Servicios Públicos desmantelaran la agencia municipal del hasta hace poco ejido Raudales Malpaso dejando sin empleo a cerca de 50 trabajadores sin dar ninguna explicación. Intentando entender la lógica del edil habrá supuesto que como Malpaso es ya la cabecera municipal del nuevo Mezcalapa él ya no tiene ningún compromiso con la gente de ese lugar y fácilmente y sin remordimiento las puede abandonar a su suerte. Nada más equivocado, porque la gente empleada en la agencia es personal del ayuntamiento de Tecpatán, y lo conducente es reubicarlos en otras áreas o depurarlos paulatinamente de acuerdo a las necesidades del municipio, ya que a su administración no le han quitado ni le quitarán ni un solo peso de presupuesto como para decir que ya no le alcanza para pagar salarios. Lo que los afectados temen es que se haya desecho de ellos para jinetear esa paga excedente y taponar los boquetes que ha dejado en la cuenta pública con tanta nueva propiedad de la que se ha hecho y numerosos viajes al extranjero que ha realizado. Esperamos todo sea un arranque de soberbia y egoísmo por parte del alcalde, y pronto recapacite y les resuelva a las decenas de familias que de momento iniciaron pésimamente el año.

Crítica electorera
¿No una de las regidoras plurinominales priístas que firma recientemente la carta a la opinión pública, mal escrita y con abundancia de errores ortográficos, donde se critica lo expuesto en el Primer Informe de Gobierno Municipal de la alcaldesa Cecilia Flores Pérez es la misma que hace unas semanas salió a declarar que estaba en contra del préstamo solicitado para pagar aguinaldos y adeudos con proveedores, pero según ella se vio en la necesidad de firmar a favor en reunión de Cabildo? Claro que sí es ella, nada más la estaba haciendo de emoción, se trata de Alejandra Pineda Mijangos, a quien se le sumó el regidor Manuel Morales Zúñiga. La crítica desde luego no está mal, para eso se supone que son el contrapeso y la oposición al interior del ayuntamiento, lo que está mal es que no reconozcan que si el municipio está mal es por el lodazal que dejó el también priísta Mariano Díaz Ochoa. Lo que está mal, insisto, es que ahora, a inicios del año electoral, salgan a desgarrarse las vestiduras como “auténticos representantes populares” cuando tuvieron un año entero para hacerlo. Para mala fortuna de los regidores priístas, la ciudadanía sabe que lo que digan, hagan o dejen de hacer ya no tendrá ningún valor porque no dejará de tener el tufo electorero con el que pretenden recuperar la presidencia municipal. Lástima margaritos coletos.

Interpol vs Bodegas
Por delincuencia organizada y delitos trasnacionales, la Interpol emitió una ficha roja a todas sus agencias internacionales contra el exsenador chiapaneco y actual director del despacho Álvarez Puga y Asociados, José Antonio Aguilar Bodegas, vinculado con el exgobernador preso Pablo Salazar Mendiguchía por presuntas actividades ilícitas en Chiapas. La alerta publicada en el portal de la Interpol establece que los crímenes cometidos por el exsenador son “Organized crime/transnational crime” (delincuencia organizada y trasnacional). De acuerdo con autoridades de la Procuraduría de Justicia chiapaneca, los hermanos Alejandro y Miguel Álvarez Puga y Aguilar tienen responsabilidad penal federal y estatal por los delitos de lavado de dinero, fraude fiscal, secuestro y fraude al IMSS. Revelaron que la firma Álvarez Puga y Asociados cometió alrededor de 72 mil delitos con 23 mil empresas involucradas, perjudicando a más de cinco millones de trabajadores, en tanto que el fraude por evasión fiscal ascendería a 500 mil millones de pesos al año (Milenio).


Pongosh
El edil de Tecpatán tuvo en sus manos la oportunidad de mostrar que esa nueva generación de políticos del PRI que tanto se presume es sensible y cercana a la gente. Que los jóvenes también saben trabajar. Para mala fortuna de la memoria de Colosio, sólo mostró que tienen hambre y sed de poder.


Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario