¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 5 de enero de 2012

El Canshape


  Economía: a quién creerle

El tema del endeudamiento en Chiapas sigue siendo motivo de duros cuestionamientos, principalmente en las redes sociales donde la mayoría de los usuarios son jóvenes y temen heredar de esta administración un futuro incierto. A falta de mayores conocimientos económicos es fácil pensar que el pedir en préstamo grandes cantidades de dinero no es otra cosa que irresponsabilidad, sobre todo si no se tiene en claro cuántos ingresos propios se lograrán que permitan solventar los compromisos adquiridos. Cabría recordar que sólo en 2011, al gobierno chiapaneco se le autorizó solicitar a Banobras dos importantes préstamos: uno por 4 mil 863 millones 774 mil 037 pesos (31 de mayo) y otro por 5.4 mil millones (15 de diciembre) y esto puede con justa razón generar mucha incertidumbre porque, insisto, pocos conocen a detalle tanto la planeación como los mecanismos de pago. Es más, me atrevo a afirmar que ni los economistas más avezados tienen todas las respuestas ni gozan de la verdad absoluta, de ser así no habría recesiones en el mundo. Hacen diagnósticos, sí, prevén crisis, proponen soluciones. En suma, y aunque pueda parecer un absurdo, los números no lo son todo en la economía, la razón es muy sencilla: ésta se instala en la categoría de ciencias sociales y no en la de ciencias exactas. De modo que tan erróneo es creerle a quien afirma que todo es color de rosa como creerle a quien presenta únicamente visiones catastróficas.

No condenar deuda
Sobre los préstamos que el año pasado el gobierno de Chiapas solicitó al Banco Nacional de Obras, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, señaló que no hay que condenar la deuda ya que existe planeación. Detalló que fue la propia banca la que analizó los mecanismos de pago, como las acciones a efectuar en razón de la capacidad de endeudamiento que tiene la entidad. Su lógica es que si la entidad padecía grandes rezagos, las soluciones tenían que ser grandes también y está convencido que la inversión de estos recursos se refleja en el combate a la pobreza, como en la modificación del Índice de Desarrollo Humano donde más de 72 mil chiapanecos pasaron en cuatro años de pobreza extrema a pobreza moderada. “Al final del sexenio —confió—  en Chiapas habrá menos pobres, más desarrollo, mejores servicios e infraestructura”.

Sin condiciones de pago
No obstante, uno de economistas más reconocidos del estado, Jorge López Arévalo, miembro del Colegio Nacional de Economistas e integrante de la Sociedad de Economía Mundial, afirmó hace unos días en entrevista con la cadena OEM, que el problema de la deuda es que no se están generando condiciones para pagos futuros, sino que el dinero se está utilizando en gasto corriente. De acuerdo al investigador, la economía de Chiapas ha permanecido prácticamente estancada del 2006 al 2010: "Si lo medimos por el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 2006 a 2010 de acuerdo a datos del INEGI la economía de Chiapas apenas ha crecido en 0.8 por ciento, es decir, está prácticamente estancada y lo peor es que la pobreza ha crecido de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)".

Sí hay menos pobreza: Coneval
Pero es también el Índice de Rezago Social, que incorpora indicadores de educación, salud, servicios básicos en la vivienda, y calidad y espacios en la vivienda, presentado por el Coneval en octubre pasado el que indica que Chiapas dejó de ser el estado más rezagado en 2005 en México, pasando al tercer lugar. Ahora el primer lugar es ocupado por Guerrero y el segundo por Oaxaca. Por otro lado, el Coneval también señala que la pobreza extrema de la entidad se redujo de 35.6 a 32.8 por ciento; es decir, entre 2008 y 2010, 2.8 por ciento de la población dejó de estar en pobreza extrema, equivalente a 72 mil chiapanecos. Y es el INEGI el que señala que en 2005 el 55.5 por ciento de la población económicamente activa ocupada ganaba menos de un salario mínimo, ese porcentaje se redujo en 10 puntos, y en 2010 sólo el 45.7 por ciento se encuentra en esta categoría, incrementándose el ingreso en los niveles superiores. A nivel nacional la reducción en esta categoría de ingresos fue de 4 puntos, avance duplicado por Chiapas.

Economía de resultados
Al presenciar la entrega de 898 equipos del programa “Comerciante Cumplidor Seguro” de manos de la presidenta del Sistema DIF estatal, Isabel Aguilera de Sabines, el presidente municipal capitalino Yassir Vázquez Hernández reconoció las políticas de desarrollo económico y de generación de empleo implementadas por la administración estatal que hoy, dijo, son garantía de bienestar para las familias. Sobre la economía de la entidad, el edil capitalino, y probable candidato panista a la gubernatura, la calificó como fuerte y de resultados, detallando que en lo que va de la administración estatal se ha logrado la creación de 36 mil 643 empleos formales, fijos y permanentes registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), colocando a Chiapas en el segundo lugar nacional en creación de empleos y con el de menor tasa de desocupación del país.

Pongosh
Una cosa es clara en el tema de la economía, ésta, como la Biblia, tiene sus lecturas particulares y sesgadas, si uno pretende conocer la verdad tendrá que leer el libro completo.

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario