¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 1 de septiembre de 2011

El Canshape


 Leo… luego presumo

A JJ Balcázar
por su feliz cumpleaños

Leía en un boletín de Villaflores que el alcalde Germán Jiménez agradecía al diputado Carlos Valdés Avendaño por tomar en cuenta a Villaflores como una de las sedes del programa Leo… luego existo. Me pareció una exageración porque al principio de su gestión el legislador buscó reunirse con todos los representantes municipales para ofertarles el programa y quienes tuvieron el suficiente recurso para pagar los gastos de transportación, estancia, honorarios, pues ahora gozan del beneficio, los que no, quedaron relegados. De modo que rendirle pleitesías no viene al caso, porque Valdez sólo fungió como intermediario entre un programa que ya existía (Bellas artes a todas partes) y los municipios. Además no podemos dejar de apuntar que quienes llenan los auditorios son estudiantes, la mayoría de ellos desinteresados, obligados a asistir so pena de sanciones escolares. No hay mucho mérito en ello. Quienes asisten voluntariamente lo hacen por el válido interés de estar lo más cercanamente posible a su artista favorito, no porque en realidad quieran deleitarse con los cuentos de Laco Zepeda o Juan Rulfo, lamentablemente. Quienes de mis conocidos han asistido a estas lecturas apresuran a decir que son aburridas, y eso se entiende por la sencilla razón de que una cosa es ser celebridad del espectáculo, o destacado actor, y otra muy distinta ser buen lector, para ello hay que desarrollar habilidades extras para mantener cautivo al respetable y eso no se consigue con aparecer en la televisión. La sugerencia es que en lugar de estar buscando fuera a quien nos resuelva los problemas, deberían ver al talento local, donde seguramente encontrarán gran variedad de posibilidades, más económicas, al alcance de más municipios y con mejores resultados.

Molestias por obras del centro
Es cierto que las obras de modernización del centro de la capital molestan y afectan a los comerciantes de la zona, no hay forma de negarlo, y nadie quiere hacerlo. Se asume que cualquier obra pública trae su saldo consabido: polvo, ruido, flujo vial entorpecido; no se está, en resumen, en condiciones cotidianas. Por ello la visita del edil capitalino Yassir Vázquez Hernández a los negocios afectados de la zona sur poniente no busca acallar la molestia, al contrario, presta oídos y da confianza de que se está haciendo lo necesario, de que se es responsable. Los trabajos llevan más de 20 días y llevarán más, pues las obras concluirán a fin de año. Así se anunció, y no hay atrasos a pesar de las lluvias, pues éstas fueron consideradas. Por eso Yassir les pidió paciencia, pues el sector comercial será de los más beneficiados al concluir el programa. Les anunció, también, de manera solidaria, algunas compensaciones como descuentos y condonaciones en diversos rubros. Al resto de la ciudadanía nos queda aportar nuestro grano de arena: seguir haciendo nuestras compras en estos comercios, a pesar de las obras, para no causarles mayores afectaciones económicas.

Pongosh
Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión de los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y las ciudadanas) ha comenzado a usarse el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico. Pero debe tenerse en cuenta que la @ no es un signo lingüístico y, por ello, su uso es inadmisible. Según la RAE el criterio básico de cualquier lengua es economía y simplificación. Obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, no diciendo con cuatro palabras lo que puede decirse en dos. En resumen: el empleo de circunloquios y sustituciones inadecuadas resulta empobrecedor, artificioso y en muchas ocasiones ridículo// A nombre del Grupo de Damas Voluntarias del Poder Legislativo, la señora Aimé Michel de Aquino entregó un asiento posicionador ortopédico, que beneficiará a un menor de edad, paciente del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón// La actual gestión de la Unach, que conduce Jaime Valls Esponda, promueve la actualización permanente de los programas de las más de 30 licenciaturas que en la modalidad presencial y a distancia se ofrecen a más de 20 mil estudiantes. Ha incrementado el acceso de los jóvenes a las distintas becas de carácter nacional o bien a las estancias académicas en universidades de otros países, como ha ocurrido este año en que se han cursado estudios en Colombia, Estados Unidos y España// Ya lo sé que si digo a mí no me da gripa, al rato me resfrío, o si digo que no tengo problema para llegar a fin de mes, terminaré pidiendo prestado. Poco a poco entiendo que la vida es generosa, deja ser feliz, siempre y cuando no ande uno de bocón// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 139 55 92
http://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario