¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 3 de febrero de 2011

El Canshape



Mentira arpía

Lo que debería ser la gran noticia ambiental del mundo, termina siendo, por su propia inconsistencia, el chisme farandulero más chafa, dejando atrás aquel de que la Tigresa se operó para volver a ser virgen. Nadie con una pizca de sentido común cree que, por un accidente fortuito, se descubrió (aplausos) que el águila arpía (más aplausos) no andaba extinta en Chiapas, sino en una larga luna de miel que duró seis años (fanfarria).
La historia es conmovedora: un grupo de cineastas extranjeros decidió rodar en nuestra tierra la película “Así era Chiapas”, basada en un libro escrito el siglo pasado por el naturalista Miguel Álvarez del Toro. Curiosamente, su hijo, que insiste en apellidarse igual que el famoso padre, será el encargado de la banda sonora. Muy curioso, repito, que él personalmente fuera con el grupo de cineastas buscando en plena Selva Negra las mejores locaciones y ¡zaz! Que ven el pajarote. Malabares del destino que aparentemente le tenía preparado continuar el legado paterno.
Desmintiendo a la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a su equipo de científicos y exploradores profesionales, quienes a principio del año advirtieron sobre la desaparición en Chiapas del ave más grande del continente, los cineastas dicen que de chiripa y sin querer queriendo la vieron y hasta la grabaron en video gracias a que llevaban consigo, convenientemente, un mini helicóptero. Que el plumífero estaba anidando lejos del lugar donde revisó la ingenua Conanp, que no sabe lo que hace, y todavía se atreve a dar tan lamentable noticia sólo para alarmar.
Quienes sepan del asunto dirán: qué bueno que ustedes sí la encontraron (en un árbol de 35 metros de altura, qué exactitud) y más extraordinario aún que fuera en una temporada en la que no se reproducen. A lo que los cineastas dando muestras de cultura general anticipan: “el cambio climático obligó a esta ave en particular a anidar justo cuando estamos rodando. Qué suerte, ¿no?”
Los que saben volverían a preguntar: oigan, y dónde mero es que está la desaparecida. Entonces los conservadores fílmicos volverán a prever: “el lugar exacto lo vamos a reservar, no vaya a ser que los cazadores vengan, la atrapen y la vendan en el mercado negro por la nada despreciable cantidad de 120 mil pesos. Pero no se preocupen, luego de finalizar el rodaje, la mostraremos en las escenas, más no les daremos la ubicación”.
Dice una nota periodística que los cineastas consideraron importante que se dé a conocer la flora y fauna del estado, cada espacio, cada rincón, y que no hay mejor forma que basándose en el libro "Así era Chiapas", del cual se han agotado sus ediciones y hasta la fecha no se ha vuelto a publicar.
Este metiche pregunta: oigan, no es que lo que están buscando (o mejor dicho: el excéntrico heredero) con esta gran noticia es que se reedite este libro. Persignándose responderían: “ay, no, qué pecado… aunque no estaría mal, eh. Deje ver, le vamos a preguntar a Guillermo del Toro”.

Pongosh
En la sesión ordinaria de ayer del Congreso del estado se dio trámite a la solicitud del diputado Aquiles Espinosa para modificar algunos términos del dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativos a modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública. La propuesta fue sometida a votación y la asamblea la desechó por mayoría de votos. Juan Jesús Aquino Calvo, presidente del congreso, acató la decisión, por lo cual no se realizó ninguna modificación como se proponía. Lo que hay que entender es que, con o sin modificación, los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública se efectuarán. Es decir, no existe error en el dictamen propuesto por la comisión como se comentó entre algunos compañeros de la prensa. Sólo se pretendía mayor claridad, mas el pleno consideró que no era necesaria… La asociación civil Cañeros Unidos de la Región Pujiltic (CURPAC) está cansada de que no hagan valer la ley y que no se castigue de una buena vez a los responsables de un fraude de más de 4 millones y medio de pesos por concepto de cuotas. El nombre de Jesús Alejo Orantes volvió a sonar como presunto responsable. Lo sano es deslindar responsabilidades. Pero lo más sano sería devolver la paga y san se acabó… El 28 de febrero se cumplirá un año del fatal accidente en el Puente Chiapas de un camión Pulman que transportaba a derechohabientes del IMSS a la ciudad de México para recibir atención. Fueron 22 muertos y decenas de heridos, no obstante el instituto sigue contratando el mismo servicio y no hay para cuándo se paguen las respectivas indemnizaciones… Los priistas deben decidir con sensatez a su nuevo dirigente estatal. No vaya a ser que los utilicen nada más como trampolín para lograr objetivos muy particulares. El elegido deber ser en realidad de perfil bajo, que no se deje calentar la oreja con el canto de las sirenas sucesorias. Deberían adoptar la medida nacional de que quien es dirigente no puede ser candidato y con eso se espantan a un titipuchal de moscas… Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario