¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 13 de enero de 2011

El Canshape


De recordatorios y caza de baches

Alguien olvidó decirte que hay algo malo en la maldad
Barry
Cena para idiotas

Hoy se cumple un año de una de las más grandes tragedias humanitarias de la historia: el terremoto de Haití. Justo el 12 de enero de 2010, a las 16:53:09 hora local, se registró este movimiento con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo tuvo una magnitud de 7.0 grados y se originó a una profundidad de 10 kilómetros.
La comunidad internacional llama a no olvidar esta catástrofe que terminó con la vida de por lo menos 230 mil personas y dejó a 1.3 millones más sin un lugar donde vivir. En datos duros, las pérdidas y daños alcanzaron los 7 mil 900 millones de dólares, el equivalente al 120 por ciento del producto interno bruto del país.
Un año después, la mayoría de los desplazados sigue viviendo en campamentos provisionales, donde las denuncias sobre violaciones a mujeres es de casi todos los días. Y aunque incansablemente se buscan alternativas habitacionales y de servicios, el ritmo de progreso en el sector de la vivienda ejemplifica como ningún otro las dificultades que enfrentan las iniciativas de recuperación de un país tan pobre como Haití.
Por mi parte, llamo a no olvidar a quien a pesar de tan tremenda desgracia hizo ludibrio de los haitianos, al xenofóbico chiapaneco por antonomasia, al racista radiofónico, al ku-klux-klanés coiteco  Ariel Gómez León, el Chunko, para que así como a ellos la desgracia aún les pesa como “marca blanca” en su frente oscura, así le pese la vergüenza y el arrepentimiento en la frente meca al todavía diputado federal.

***
El programa Trabajamos mientras descansas, que puso en marcha la nueva administración municipal, ya ha sido reconocido por cámaras empresariales, de transporte y ciudadanía en general, porque mientras la gente duerme, en la madrugada pues, se hacen trabajos como pinta de guarniciones, limpieza de banquetas, cambio de luminarias, rehabilitación de áreas verdes, aseo y barrido de los camellones, delineado de carriles centrales y líneas de tránsito para la circulación del Conejobús. Ahora sí que de la noche a la mañana la ciudad se ve más bonita.  Además, como beneficio colateral, los trabajadores deben estar contentísimos porque seguramente prefieren desvelarse un poco a  soportar el tremendo calor y ruido del medio día. De modo que mientas trabajan está fresco y tranquilo, con menos riesgo de que los atropellen por las prisas del día, y más productivos porque seguramente se distraen menos…
Al buen entendedor pocas palabras, o muchas en este caso, y Yassir Vázquez es un buen entendedor porque atiende una de las mayores exigencias de la población: la rehabilitación de las calles que desde la pasada temporada de lluvias presentan numerosos baches, por lo que puso en marcha un nuevo programa que corrige y previene; por un lado, serán rehabilitadas las calles en mal estado y por el otro se iniciarán trabajos de prevención para la siguiente temporada de lluvias.
Escuadrón Cazabaches se llama la nueva estrategia que estará operada por brigadas compuestas por personal capacitado en rehabilitación de vialidades y por maquinaria y equipo especializado para el tratamiento. También estará operando el equipo de demolición  y carga mecánica en los tramos más afectados, y herramienta menor así como equipos manuales como rodillos compactadores y placas vibratorias donde no esté tan peor.
Con este programa se tendrán resultados visibles a corto y mediano plazo y la ciudadanía dejará de andar con el ceño fruncido cuando ande por las calles tuxtlecas.

***
Hoy instalan la Comisión de Zonas Fronterizas y Limítrofes, que encabeza el diputado por mi distrito, Edi Morales Castellanos, y que está integrada por Samuel Alexis Chacón Morales, como vicepresidente; por Elsa López López como secretaria, y como vocales Jorge Manuel Pulido López, Zoé Roblero Aburto, Alejandra Cruz Toledo y Vicente Méndez Gutiérrez.
Al parecer se contará con la presencia, como invitado especial, de Carlos Santibáñez Matas, comisionado ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala y ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Belice, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Esta comisión es de suma importancia dado que Chiapas comparte frontera con dos países y tres estados mexicanos. En la frontera hay que velar por el desarrollo económico, la seguridad, y la resolución de conflictos y es ahí donde se tendrá mucho trabajo. Además no se puede obviar el conflicto territorial con los Chimalapas, que cuenta con una comisión especial que dirige Ricardo Serrano Pino, y en la que Edi Morales es secretario. Veremos pues si estas comisiones dan resultados como se espera, y no se convierten en elefantes blancos como en legislaciones pasadas.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 5869

No hay comentarios:

Publicar un comentario