¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

lunes, 30 de abril de 2012

El Canshape

PAN-POCH, juntos y revueltos

Con el reciente anuncio de que el Partido Acción Nacional (el PAN de Palomeque, claro) irá en candidatura común con el Partido Orgullo Chiapas (POCH) para buscar hacerse de la silla de gobierno, se confirman varias cosas, la primera y más evidente es que el blanquiazul chiapaneco tiene una deuda enorme (si no es que de regaladito, ya ven cómo son de generosos) con el poder atrás del partido del corazón naranja.
Dos, que Marvin Lorena Arriaga Córdova, presunta aspirante a palacio y presunta intelectual, hizo harta bulla sólo y exclusivamente para hacerse de la candidatura a la presidencia de Comitán (digna exponente de la fórmula tírale al sol aunque sólo le des al zopilote) y hay de aquellas palomitas que se dejaron engañar.
Tres, que el no registro de Juan Carlos Cal y Mayor Franco como precandidato azul y sus horas de hospitalización por hipertensión se deben a que prácticamente estaba siendo obligado a declinar a favor de un aspirante que ni panista es: Emmanuel Nivón (sólo en nuestra parcela se puede entender que se haga a un lado al mejor posicionado en las encuestas).
(Si me lo permite, lector, lectora, yo diría que lo mejor que le pudo pasar al PAN en Chiapas para salir fortalecido era que en su proceso interno participaran sólo dos aspirantes: el mejor posicionado: Cal y Mayor, y el que mejor expone la ideología panista: Juan José Rodríguez Prats. En este escenario presenciaríamos una verdadera competencia entre el arraigo y la experiencia, entre el carisma y las ideas. Pero sobre todo se hubiera dado ejemplo de un proceso limpio, porque difícilmente El bombón o Prats se hubieran prestado a prácticas que enlodan como la compra de votos o el acarreo. En fin, el PAN se lo perdió, y con ello se perdió también la posibilidad de cuando menos obtener un digno segundo lugar en la contienda de julio próximo.)
Cuatro, y última por el momento, no es ninguna sorpresa que para Tuxtla Gutiérrez tanto el PAN como el POCH hayan decidido ir solos, no se fuera a pensar que se beneficiaría a alguien en particular, como, digamos, Samuel Toledo (¿sí se nota el sarcasmo?). El proceso interno también tiene considerado a Emilio Salazar Farías, que se inscribió a pesar de la presión para que no lo hiciera. De resultar ganador Salazar, Toledo buscaría ser inscrito por la alianza PRI-Verde (dejando fuera a los tres mosqueteros tricolores que piden encabezar la candidatura común, e incluso a algún verdoso que tenga su corazoncito). En ambos casos, Toledo se vería respaldado por la estructura de asambleas de barrio y de Chiapas Solidario, y cómo no, si él mismo las construyó cuando fue secretario de Desarrollo y Participación Social. En una sola oración: El POCH en Tuxtla es y será un comodín para Toledo.

Despojada e ignorada
A Karen Limón Padilla las autoridades y la justicia la han ignorado por una sencilla razón que es compartida por la gran mayoría del ciudadano promedio: no contar con el dinero suficiente para pagar abogados o corromper funcionarios. A ella y a su pequeño hermano los despojaron del único patrimonio que su madre, Librada Padilla González, les dejó antes de morir: el Rancho San José El Arenal, ubicado a un lado del Polideportivo en Comitán de Domínguez.

Aunque Karen fue nombrada heredera universal y tutora testamentaria de su hermano menor, en 2005 la expareja de su madre, Gabriel Trujillo Reyes, interpuso una demanda para quedarse con la propiedad, sustentado en un supuesto contrato de compra-venta que Librada habría firmado (“Una vez mi madre, ya enferma, me advirtió: Karen, no me dejes sola con Gabriel. Me quiere obligar a firmar papeles; yo no quiero que él les quite lo poquito que he hecho para ustedes’). Llegó incluso a correr del rancho, con pistola en mano, a los legítimos herederos.

“Marco Antonio Ventura, delegado del Registro Público de la Propiedad en Comitán, fungió como fedatario público de los contratos falsos de compra-venta que presentó Gabriel para adueñarse del rancho de mi madre. Hasta donde sé, los funcionarios no pueden ser juez y parte. Además en Chiapas los contratos privados no tienen validez ni efectos contra terceros.”

Ella demandó a Marco Antonio Ventura ante la Fiscalía de Delitos de Funcionarios Públicos y pidió ayuda a los Abogados del Pueblo, instancia dependiente del Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal del Gobierno del Estado. Allí tanto Marlene Trujillo, como Óscar Gordillo se comprometieron a ayudarla.

En 2007, Karen interpuso una demanda por despojo contra Trujillo Reyes: “El perito me pidió 60 mil pesos para que el peritaje saliera a mi favor, como no los tenía el peritaje salió en mi contra”

No obstante y luego de mucho batallar, en diciembre de 2011 el juez primero de Comitán, Julio César Pérez, resolvió iniciar de nuevo el juicio sucesorio debido a las irregularidades en todo el proceso (expediente 1520/06). Se realizaron dos peritajes, uno a favor y otro en contra, y se ordenó un tercero para emitir el fallo, éste fue realizado por Ramiro García (recuerde el nombre, por favor).

Finalmente, el pasado 21 de febrero, Ramiro Antonio García Macías, magistrado de la Sala Regional Colegiada Mixta Zona 03 con sede en San Cristóbal de Las Casas, resolvió de manera definitiva a favor de Gabriel Trujillo, basándose arbitrariamente —por lo que tiene de subjetivo— en un peritaje que su propio hijo realizó (Ramiro García); y aunque los Abogados del Pueblo tuvieron un mes para amparar a Karen no lo hicieron; eso sí, el 22 de marzo, justo un día después del fin del plazo, tanto Marlene Trujillo como Óscar Gordillo la localizaron sólo para informarle que ya no había nada que hacer y que si se había pasado el tiempo era su culpa por no buscarlos.

Por todo lo anterior podemos preguntar: ¿Es este en realidad el sexenio de las mujeres, se busca hacerles justicia, se le asesora y respalda, como a cada menor provocación se presume? Si la respuesta es sí, entonces hay un asunto pendiente con Karen, quien además es madre soltera.


Pongosh
Bien hicieron los del PRI-Verde en no exponer a su precandidato único a una contienda interna, porque si bien se pudo aprovechar el periodo de precampaña, la sobreexposición terminaría por cobrar factura// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico...


Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario