¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 27 de octubre de 2011

El Canshape


 Qué es lo que quiere la Nena

Con motivo de su quinto informe de actividades legislativas, se le preguntó a la senadora María Elena Orantes si descartaba una posible alianza entre el PRI y el PVEM encabezada por el senador Manuel Velasco Coello, y su respuesta fue: “No sé si él tenga una aspiración, pero si la tiene será por su partido, porque, que yo recuerde, él no es priísta y para serlo tendría que tener varios años de militancia”. Ahí mismo aseguró de darse dicha alianza tendrá que estar encabezada por el tricolor, al considerar que es el partido con más votos y más presencia. Es claro que la contienda interna no será fácil para el Güero Velasco, pero la Nena Orantes debe recordar que antes que ella hay otros priístas con mayores posibilidades y una estructura política más sólida, y que su declaración más que sumarle puntos a ella, lleva agua a otros molinos, y además muestra anticipadamente la actitud sobrada y egoísta con la que institucionalmente se va a conducir, porque tal parece no recordar que una actitud similar tuvo Roberto Madrazo cuando se encaprichó con la candidatura, haciendo a un lado lo que más le convenía al partido, lo que llevó, como todos saben, a la debacle.

Calles oscuras y de tierra
Caminar de noche, incluso por algunas calles del Centro de la capital chiapaneca, sobre todo ahora que hay algunas de tierra, y a falta, ya no digamos óptima, sino significativa iluminación pública desde hace varios meses, es brindarle a la imaginación los elementos necesarios para evocar el mundialmente conocido caso de Jack, el destripador, aquel asesino en serie no identificado que cometió varios crímenes en 1888, principalmente en el distrito de Whitechapel, en Londres, Inglaterra. Esta alucinada configuración tiene lugar, lector, lectora, si uno transita las desérticas calles del sur-oriente de la ciudad, llenas de bulla de día por el comercio, pero de aspecto fantasmagórico de noche, teniendo de compañía solo el clap clap apresurado de sus zapatos sobre el pavimento sucio y húmedo, y el corazón retumbando acelerado por la temerosa expectativa de que prácticamente desde cualquier sitio, al amparo de la penumbra generalizada, puede salir al paso un Jack cualquiera. Y nada de imaginar siquiera lo mismo en los barrios y colonias de la periferia… Ante este panorama sombrío, cabe destacar que las autoridades municipales, encabezadas por Yassir Vázquez, han reconocido que ante este aspecto se encuentran imposibilitadas, y responsablemente han anunciado el inicio del proceso de licitación para seleccionar a la empresa que llevará a cabo la modernización e instalación de las 32 mil nuevas luminarias que conforman el sistema de alumbrado público de la capital. A través de este esquema de prestación de servicios, el ayuntamiento garantizará el 95% de eficiencia, dejando por mucho atrás el 60 que hoy tiene. Además, se ahorrará energía eléctrica (más del 60%) y se contaminará menos (se dejarán de emitir más de 941 mil 346 toneladas de CO2). Pero fundamentalmente se abonará, con calles bien iluminadas, a la seguridad de los ciudadanos.

Secuestro de boletas
Los perredistas, perredistas, lo que se dice perredistas y no neoperredistas, continúan indignados por el supuesto secuestro de las boletas electorales para elegir a sus consejeros y delegados, lo que llevó a la suspensión de la contienda electoral este domingo 23 de octubre. Respaldados en un puntual registro fotográfico, dan cuenta de cómo las camionetas con la paquetería se encontraban “sospechosamente” en el Camino Real. De esta manera y con el argumento de que “las habían secuestrado”, supuestos elementos de seguridad pública y del grupo de choque del estado se apersonaron en el hotel para “recuperarlas”, ahí estaban dos o tres decenas de amarillos encabezados por algunos “líderes” como Saraín Osorio y Carlos Esquinca, que en cuanto vieron a los uniformados desaparecieron. Finalmente las boletas fueron aseguradas y trasladadas quién sabe a dónde. Lo cierto es que quedan en el aire muchas interrogantes como qué hacía la papelería en ese hotel, por qué los “líderes” no intentaron impedir se llevaran las camionetas, por qué habrían de intervenir las autoridades en un proceso interno partidario. Y, finalmente, la que todos temen ¿es este supuesto secuestro la antesala de un inminente nuevo fraude electoral al interior del Sol Azteca?

Domínguez en Cárdenas
Por su invaluable aportación al entarimado democrático de México, el fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fue condecorado en el Senado de la República con la Medalla de Honor Belisario Domínguez. El excandidato presidencial recibió la presea a nombre y memoria de los más de 600 luchadores sociales caídos entre 1988 y 1997 en la lucha por rescatar el pleno ejercicio de la soberanía nacional en el país. Frente al presidente Felipe Calderón fue enfático al advertir que la situación económica y de inseguridad que prevalece en el país “resulta insoportable e inadmisible”, y planteó cambios en la estrategia de combate al crimen organizado, entre ellos liberar al Ejército de la responsabilidad que le han asignado en materia de inseguridad, ya que las fuerzas armadas “no pueden seguir expuestas a riesgos derivados de una función que no les corresponde”.

Pongosh
¿En qué se parece el América a los Teletubbies? En que sólo salen al campo a hacerse pendejos// No, si Elba Esther nació bonita, el problema fue cuando, muchachuelita, la bautizaron con agua hirviendo/Invitación musical: Efraín Paniagua ofrecerá el concierto denominado Música Popular en la Marimba este 27 de octubre. Todas las presentaciones se realizarán en el auditorio del Centro Universitario de Información y Documentación (CUID) de la Unicach, ubicado en Boulevard Ángel Albino Corzo, frente al Instituto del Deporte, en Tuxtla Gutiérrez, a las 19:00 horas. La entrada es libre// Hoy en punto de las 17 horas en el Auditorio de la Facultad de Humanidades de la Unach, y como parte de la Feria Internacional del Libro Politécnica 2011, el gran poeta Juan Bañuelos compartirá sus experiencias literarias con los jóvenes universitarios// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario