¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

miércoles, 26 de octubre de 2011

El Canshape

 
CTM sin representatividad

Ya conoce la historia y no hay vuelta de hoja: la Confederación de Trabajadores de México (CTM) acordó con su Federación de Trabajadores de Chiapas, que encabeza María de Jesús Olvera Mejía, actuar para hace valer la legalidad a fin de retomar las instalaciones que, aseguran, les fueron "arrebatadas" por un grupo antagónico, y dar los espacios que corresponden a quienes cuentan con toma de nota. Este grupo antagónico es el encabezado por el “espurio” (así lo dijeron los cetemistas nacionales, yo no) Saúl Martínez y Martín Aquino, quienes con documentos apócrifos han querido despojar a quienes legalmente tienen la representatividad de los trabajadores en la federación chiapaneca. Por su parte, Saúl Martínez dijo que no es ningún espurio y el congreso en el que lo eligieron es legal y cuenta con el respaldo de los sindicatos chiapanecos y de la Secretaría del Trabajo de Chiapas. Mientras que Martín Aquino responsabilizó al mismo Joaquín Gamboa Pascoe, líder cetemista nacional, de cualquier enfrentamiento y amenazó que llegado el momento se desincorporarán de la CTM y serán una federación local. En fin, aquí lo claro es que a nivel nacional no reconocen ni a Saúl ni a Martín y además los califican de “espurios” (que no lo digo yo, repito), y si no son cetemistas y se desincorporan por completo de la confederación, como amenazan, entonces tampoco son el sector obrero del PRI, de modo que no tienen ningún tipo de representatividad ni peso político. Así que, ¿para qué seguir engordándoles el caldo?

Cuatro años de NOTICIAS
Han pasado cuatro años desde que el proyecto NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas se pusiera en marcha. Fue un 25 de octubre de 2007 cuando este medio salió a la luz. Ya había transcurrido casi un año del gobierno de Juan Sabines Guerrero y las condiciones no eran del todo claras. Sobre todo si se consideran los antecedentes del periódico en Oaxaca haciendo frente al gobierno represor del priísta Ulises Ruiz. Pero hubo apertura por parte de las autoridades chiapanecas y se permitió la instalación de la empresa que no sólo representaba un medio plural y responsable que jugaría un papel importante en la construcción de la democracia (como lo ha hecho) al ofrecer un producto periodístico profesional con información equilibrada y un atractivo diseño, sino, también, una considerable inversión que generaba decenas de trabajos fijos para los nuestros. Este fue el primer gran logro de NOTICIAS, ser una empresa responsable y comprometida con sus trabajadores, a quienes desde el principio les brindó las condiciones mínimas laborales (prestaciones de ley y seguridad social), que hoy en muchos otros lugares aún no se conquistan. En lo profesional, representó para muchos de nosotros, algunos recién egresados de la carrera de Comunicación (la gran mayoría de la Universidad Autónoma de Chiapas), otros con algún tiempo de experiencia, pero particularmente jóvenes todos, la oportunidad de iniciar de cero un proyecto periodístico ambicioso (pocos tienen la oportunidad de ser fundadores de un medio de estas características). Desde entonces caminamos juntos. Hemos, sí, tenido que sortear decisiones y disposiciones empresariales y comerciales que parecieran en algunos momentos dificultar, entorpecer y limitar el quehacer periodístico, pero algunos, los de siempre, mantenemos la fe inquebrantable de que habrá mejores tiempos. Incluso, entre nosotros, familia construida con el acompañamiento de los años, en la redacción, en la delimitación de los criterios editoriales, no hemos estado exentos de desencuentros, pero también de fortalecimiento mutuo. Sabemos que hemos hecho bien las cosas, y no lo decimos por nosotros mismos, sino por su preferencia, lector, lectora, que ha encontrado en nuestras páginas nuestra historia y nuestra vida y el acontecer diario del mundo. Sabemos, también, que nos seguirá acompañando en el camino, y que se sumarán muchos más. Este camino hacia adelante que a cuatro años de iniciado aún se pierde a nuestra vista.

Pongosh
Utilizar cuentas en las redes sociales tiene sus riesgos, sobre todo para los personajes públicos, si no me cree lea lo que le ocurrió al diputado local Harvey Gutiérrez que en su cuenta de Twitter escribió “Totalmente de acuerdo con @HMoreira2011 en disminuir los legisladores plurinominales, tanto diputados como senadores”, luego de dos o tres comentarios de otros usuarios que lo secundaron, el usuario Rafael Álvarez Morales, de Facebook, le dijo: “Diputado, déjese de sus comentarios todos los días,  que hasta risa dan y vergüenza. Mejor póngase a legislar y bajar recursos para su distrito, que usted pura figura y estarse tomando fotos y no hace nada junto con su presidente municipal”// El diputado federal Sami David alzó la voz y exigió a la SCT sea responsable y clarifique la falla técnica que provocó el colapso del puente Cahoacán, ubicado en el tramo federal Tapachula-Talismán que es de suma importancia para miles de familias, así como una vía de comunicación importante con Guatemala. La exigencia tiene la intención de aclarar si hay responsables o irregularidades que provocaron el colapso para actuar conforme lo marca la ley// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario