¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

miércoles, 2 de marzo de 2011

El Canshape


El futuro es nuestro

Al igual que el alcalde tuxtleco Yassir Vázquez, que eventualmente bajaba caminando de la prepa 3 que se encuentra en Copoya para ahorrarse el pasaje, yo caminé varias veces a la escuela por no tener los cuatro pesos que cobraba la ruta 1 en ese entonces. De joven uno hace eso y más −podrá decir el lector poco conmovido−, pero hay una gran diferencia entre venir caminando con la palomilla, echando el relajo, bebiendo “un jumbo” o quizá ya una caguama, a tener que hacerlo por necesidad, porque a los papás no les alcanzó la quincena o porque simple y sencillamente no se encuentra trabajo con el cual contribuir a la precaria economía familiar.
Quienes por fin encuentran un empleo, se tienen que dividir entre éste y la escuela, lo que obliga a desatender en gran medida las actividades escolares, trayendo como consecuencia bajas calificaciones, reprobación y finalmente deserción escolar. En mi caso, al tener que trabajar y estudiar, no rendía lo que podía en la escuela y eso me llevó a varios momentos de frustración. Alcanzar una beca en estas condiciones es lo ideal, pero con bajas calificaciones no hay muchas oportunidades.
Por eso ahora que se anuncia el programa Horizontes. El futuro es nuestro no queda más que aplaudir el enorme reto que asumen las autoridades municipales con la comunidad estudiantil del nivel medio superior. Brindar, principalmente, una beca de 400 pesos mensuales, puede significar la diferencia entre continuar o no la escuela, así de fácil. Cuántas veces no escuchamos que fulanito no fue a la escuela porque no tenía siquiera para el pasaje. Eso no puede seguir así.
Horizontes se constituye, también, como un programa integral porque contempla otorgar tarjetas de descuentos para centros comerciales, entradas gratuitas a eventos culturales y deportivos, al Zoomat, al Much y brindar las facilidades necesarias para obtener becas en escuelas particulares de educación superior.
Serán 4 mil 700 becas las que se entregarán, las que cubren un 38.57 por ciento de la población estudiantil (nacida en Tuxtla) que no tiene ningún tipo de apoyo para la educación, con una inversión mensual de 1 millón 880 mil pesos provenientes del Ramo 33, Fondo 4 FAFM. Este es, pues, sin duda, uno de los programas que marcará la esencia de la actual administración municipal que encabeza Seth Yassir, así como Amanecer enmarca en gran medida el compromiso social del gobierno de Juan Sabines.

Pongosh
El Organismo de Mujeres Priístas (Ompri) que dirige la diputada Rita Guadalupe Balboa celebrará el 12 de marzo el auditorio Plutarco Elías Calles, de 9 a 2 de la tarde, el Día Internacional de la Mujer (08 de marzo: reconocido por la ONU, se conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona) donde se tiene programado un desayuno, ponencias y talleres sobre perspectiva de género. Estarán presentes presidentas municipales del organismo, líderes de colonias y, desde luego, mujeres en general. No estará demás que también asistan hombres, haber si aprenden algo… Se fueron casi el mismo día dos grandes amigos y hombres queridos y recordados por el pueblo de Chiapas: el 02 de marzo de hace 24 años falleció el Ciclón del Sureste, Juan Sabines Gutiérrez, a quien se le considera el hombre que cambió la imagen de Chiapas y la encaminó hacia la modernidad. El 03 de marzo del año pasado se fue Enoch Cancino Casahonda, a quien se le considera el hombre que curó los males físicos de los chiapanecos en su labor de médico y los males del alma en su labor, más honesta todavía, de poeta. Vaya el recuerdo y la admiración para ambos… Uno de se cansa de todo: de gatear y cagarse en los pañales, del amor sobreprotector de los padres, de las tareas diarias de la escuela, de los puntuales horarios del trabajo, de los jefes mediocres, de los compañeros envidiosos, de los políticos corruptos, de los periodistas chayoteros, de las calles con baches, de los pagos de renta, de los viernes de trago, de la pornografía pagada, de las entrevistas en inglés, de las guerras de colores… Uno se cansa de todo, menos de vivir… Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.

 
Contacto:
961 111 58 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario