¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

martes, 6 de septiembre de 2011

El Canshape



Unach congruente 
con políticas públicas

La Universidad Autónoma de Chiapas, bajo el rectorado de Jaime Valls Esponda, puso en marcha la Maestría en Gestión de los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU. Con esta nueva opción educativa, la Unach dirige sus esfuerzos a la vinculación como un instrumento integrador y congruente con las políticas públicas. En los últimos años en Chiapas se han diseñado estrategias sociales que buscan beneficios sin precedentes, pero hace falta el personal humano con las habilidades y destrezas necesarias que ejecute estas adecuaciones. Con esta maestría la Máxima Casa de Estudios busca preparar a los estudiantes para ser gestores en el cumplimiento de los ODM. A través de diagnósticos reales, estrategias multimedia y vinculación con los distintos órdenes de gobierno se podrá buscar la mezcla de recursos para satisfacer las necesidades particulares de cada región, municipio y comunidad. Este programa educativo es único en su tipo en América Latina y está abierto a los licenciados de las distintas carreras que buscan especializarse en la gestión e investigación, y en la generación y enseñanza de conocimientos.

Despidos en el Centro
Comerciantes del centro de la ciudad han señalado que las bajas ventas derivadas de la remodelación que lleva a cabo el ayuntamiento tuxtleco a través del programa “Qué viva el centro” han obligado a despedir a empleados para poder subsistir. Incluso han solicitados apoyos extraordinarios para pagar rentas y personal y no seguir prescindiendo de sus servicios. Habría que recordar que para ejecutar las obras se tuvo que solicitar un préstamo a Banobras, por lo que el argumento de no contar con ese tipo de apoyos es cierto. Ya se han hecho descuentos en los diversos servicios públicos que se brindan, que es lo corresponsable. Habrá que cuidar no politizar estas obras que serán de gran beneficio para el turismo y el comercio de la ciudad. Hay que mirar a mediano plazo. Basta recordar cuando se remodeló el Parque Morelos: Tío Panchito Gonzáles, el mejor asador de carnes de Tuxtla, me confesó que durante seis meses tuvo que soportar las bajas ventas, como nunca antes, pero que ahora, cuando el parque es toda una atracción, no se puede quejar. Dice que ahora sí todo mundo quiere poner negocios en la zona. Pues así va a pasar con el Centro de Tuxtla, ya habrá bonanza para generar más y mejores empleos. Hay que apechugar y esperar el fin de las obras. Si entonces las cosas no mejoran y se compensan, no habrá nada que impida criticar y echárselo en cara a quien guste y mande. Al respecto, el diputado Zoé Robledo Aburto, presidente la Mesa Directiva de la Cámara local, se dijo sabedor de las molestias de vecinos y comerciantes afectados, no obstante los convocó a la paciencia y tolerancia, ya que indicó: “los resultados serán trascendentes y fundamentales en lo que respecta a servicios como agua, luz, drenaje y vialidad, además de que darán a la ciudad una nueva imagen que incrementará el turismo”. Consideró que aún cuando las calles aledañas al Palacio Legislativo se encuentran  cerradas con motivo de la remodelación, legisladores y empleados asumen que es un proceso temporal e ineludible, que en el corto plazo representará beneficios para habitantes y visitantes de la capital.


Pongosh
Trabajadores de la Escuela Normal del Estado del turno vespertino, quienes prefieren el anonimato, señalaron en documento hecho llegar a los medios de comunicación que la institución está pasando por uno de los momentos de mayor crisis. Refieren que prueba del descrédito de la institución se reflejó en la considerable disminución de aspirantes a las diversas licenciaturas ofertadas en el reciente ciclo escolar. El desánimo se hace mayor con la escasa formación que están teniendo los estudiantes, quienes sin el mayor esfuerzo acreditan sus materias ante el beneplácito de profesores sin vocación que no quieren complicarse la vida. Así mismo señalan a la directora de una actitud prepotente y autoritaria, y de turbios manejos en los recursos. Sin considerar que la mayoría de la clase trabajadora se ocupa, más que en el beneficio de la comunidad estudiantil, en el acomodo de familiares y amigos sin méritos en los espacios laborales. El documento en mención no debe descartarse de buenas a primeras, antes bien habría que supervisar el funcionamiento de la escuela, auditarlo y corregir los vicios que existan. Porque luego todos nos quejamos de que tenemos puro profesor maleta, pero pocos hacen algo para corregirlo// Ayer se rumoró que las instalaciones de la Plaza Cristal se habían inundado. Ante ello, en las redes sociales algunos compañeros reporteros preguntaron si había algo ahí. La respuesta más popular fue: Ofertas// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 139 55 92
http://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario