¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

viernes, 29 de abril de 2011

El Canshape




Boda pa’ la plebe
¿Qué tan importante puede ser una boda real en pleno siglo XXI, al grado de opacar la beatificación de uno de los Papas más amados de la historia y tener al mundo a la expectativa, y a los noticiarios "serios" como revistas de espectáculos y de moda?
En términos generales ninguna, porque las monarquías hace tiempo perdieron representatividad en la toma de decisiones del Estado; no obstante, se mantienen como una tradición muy querida no sólo por el pueblo de origen, sino por los que crecieron bajo el influjo de los cuentos de hadas, de príncipes y princesas, y más recientemente de las telenovelas y películas románticas del cine.
Son, entonces, los integrantes de las familias reales no seres de carne y hueso, no qué horror, son seres mitológicos y fantásticos que bien aparecen en los billetes europeos, timbres postales o en el palco de honor en un concierto de U2.
    Son más populares que los cantantes de ópera, que los actores de cine mudo, que los bailarines de ballet clásico, que los deportistas de polo modelos de ropa interior de marca y hasta, qué terrible, que los poetas decimonónicos: son amigos e inspiración de todos ellos juntos.
Pero, además, la familia real inglesa es, sobre todo, ahora —porque así conviene para seguir subsistiendo—, generosa al recibir entre sus filas a una plebeya, que como Carasucia o María Mercedes, se alzará para darle sentido a la vida de los simples mortales que ahora y por siempre jamás tendrán motivos suficientes para seguir soñando y olvidarse así de su vida miserable. He ahí, pues, la verdadera importancia.

Pongosh
Luego de ser aprobada la Reforma Política por el Senado de la República, en la que destaca la posibilidad de reelección de alcaldes, le toca a los congresos locales decidir si la avalan o no. Para Chiapas el pronóstico es el siguientes: pa'qué picte reelegir si a cada ratito quieren quitar a los presidentes municipales// Ya pasó con el alcalde de Jiquipilas, ahora el fantasma del desafuero puede jalarle las patas al presidente de Tumbalá, Porfirio Ramos Torres, a quien se le acusa de propinarle una madrina al indígena y presunto violador Simón López Luna, cuando éste era trasladado al botellón luego de ser señalado de agredir sexualmente a una mujer. Pues bien, el Cabildo solicitó al Congreso del Estado la separación del cargo de este funcionario que al parecer huyó del municipio, a lo que Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la Mesa Directiva, solicito el documento oficial con los elementos de prueba necesarios para proceder como establecen las leyes. La pregunta que asalta es ¿por qué lo desaforarían, por la madriza, por faltista o por pegar y luego correr? Lo último parece más grave, no es de barraquitos// Chiapas tiene la tasa nacional más baja de desempleo (1.91%), asegura el delegado de la STyPS, Yamil Melgar Bravo. Si esto es cierto y no sólo una declaración para salir en la foto, le pediría al funcionario federal organice una feria del empleo de vinculación real con las empresas generadoras de espacios laborales, porque conozco a decenas de profesionales que por más que buscan no encuentran un bendito trabajo// Los que sí se están aplicando en la cuestión ocupacional son los del ayuntamiento capitalino que encabeza el chamacón Yassir Vázquez, pues en colaboración con el Icatech ponen en marcha el proyecto Escuela de Artes y Oficios, con el que llevarán capacitación técnica a las colonias tuxtlecas y se fomentará el autoempleo. De gran bebeficio para los jóvenes que tienen que trabajar y estudiar// Gran noticia es que el hijo de la prolífica Rosario Castellanos, Ricardo Guerra, cediera los derechos al Coneculta-Chiapas para que publique la obra completa de la escritora comiteca, lo que no entendemos por qué en una versión facsimilar pudiendo hacer una edición de lujo. Como sea, esperamos no se tarden, muy su maña, para que pronto tengamos en nuestras manos verdadera literatura chiapaneca de calidad// Creo que a pesar de mis muy variados y originales errores terminaré convirtiéndome en el hombre correcto que siempre temí ser// Era difícil creer lo que veían mis ojos: un árbol adulto en una macetera. Era como ver a un hombre en silla de ruedas; no obstante, quise poseerlo, pero mis bolsillos lucían más secos que el total de sus ramas tristes// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico//

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

2 comentarios:

  1. Rodrigo, ¿cuál es la importancia de hacer ediciones "facsimilares" de la obra de Rosario?Yo no la encuentro. La he buscado, pero no la hallo. En todo caso, si Coneculta posee ya los derechos debería hacer ediciones cuidadísimas, con tipografía y diseños acordes a los tiempos. Ojalá vos podás explicarme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, me da mucho gusto que sigas echándole un vistazo a este espacio a pesar de mis ya numerosos yerros, me ha quedado desde el principio la sensación de que te quedo a deber. Soy joven y quizá en eso radique mi fe en los otros y mi creencia de que el vaso siempre está medio lleno. Al principio me pareció buena la idea que se tuviera más a la mano y a precio más accecible la obra de Rosario y el hecho de que fuera una edición idéntica a la original era una especie de homenaje y la oportunidad de conocer lo que los propios ojos de la escritora vieron. Pero eres la tercera persona que me hace reflexionar un poco al respecto y sé que en el manejo de industriales de la masa y la tortilla que tienen de la cultura (entre más tortillas salgan al menor precio es mejor y como habemos muchos con hambre pues lo que caiga es bueno). Hoy pienso que no tiene ningún mérito escanear el libro original y luego fotocopiarlo en la dublicadora. Qué haraganes. Qué urgencia por demostrar que "trabajan". Qué miras tan cortas. Qué miedo e incapacidad a hacer algo bueno por sí mismos. Pensándolo bien, si yo fuera Ricardo Guerra me desguindaría rapidísimo del DF a exigir me devuelvan los derechos de la obra, tan bien que la han llevado por años los del Fondo de Cultura Económica como para que ahora la caguen con sello de agua... Un fuerte abrazo, también.

    ResponderEliminar