¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

viernes, 7 de enero de 2011

El Canshape

 
De asuntos cotidianos
y contiendas políticas


Esta vez sí que se salieron con la suya y me endilgaron un pichito. Pero no vaya a creer que soy un Gabino Barrera cualquiera, no, lo que pasa es que una amiga, en mi representación, partió la rosca de reyes y pa’ mi fortuna en medio de la rebanada estaba el chiquitín de plástico, blanquito, con migajas de pan en la carita. Ahora me toca prestar la casa el sábado 05 de febrero e invitar un barril de cerveza. No recuerdo que así fuera la tradición, pero ni tiempo de apelar me dieron porque luego luego dijeron que ya hasta la lista de los que van a llegar tienen, y que ya rolaron la dirección por el Facebook para no hacer otros planes ese día… El año pasado, es decir, el mes pasado acudí a las oficinas de Megacable a poner el servicio de la casa en la que vivo a mi nombre, cambio de titularidad le llaman, y el procedimiento fue sencillo y rápido, nada más proporcioné una copia de mi credencial de elector y listo. Pagué lo del mes y me fui a casa. Ahora me llega el nuevo recibo, a nombre del anterior titular y con el requerimiento de pago por dos meses. Pensé que no habría problema ya que tengo el recibo del pago anterior, pero al llegar a la oficina para hacer la aclaración, ésta estaba a reventar. De modo que no podía formarme para pagar sin antes aclarar la confusión y ni podía esperar a ser atendido por un ejecutivo, porque delante de mí habían aún como 30 personas esperado (por cierto, ahí vi a mi camarada René Delios). Decidí regresarme a casa. Ahora no tengo cable ni internet ni la  paga… asuntos cotidianos con los que hay que lidiar.

***
Así como la mesa del PRI nacional ya está servida para Humberto Moreira, así parece estar en Chiapas para Aquiles Espinosa. Y es que el diputado local ha logrado el respaldo de las organizaciones y grupos priístas más representativos en Chiapas como es el caso de la CTM o el OMPRI. La bandera es una: la búsqueda de unidad para llegar fortalecidos al proceso venidero que se antoja complicado, por lo menos en Chiapas, para los tricolores que no tienen todavía una figura que por sí sola pueda salir airosa.
No obstante, los que se mantienen reacios y en espera de la convocatoria oficial son Enrique Hernández Bielma, de la CNC, y Oscar Salinas Morga, de CNOP, y al parecer no va haber habladita al oído que los convenza de declinar; de los dos, el que puede tener una oportunidad es el primero si su padrino, Julián Nazar, logra amarrar algo bueno con el nuevo patrón tricolor; el segundo quedará bien visto al no renunciar a sus aspiraciones aunque si fuera congruente con su discurso, de que no quiere más que la unidad de su partido, de qué tiempo le hubiera ido a dar un su abrazo y a levantarle la mano y a tomarse la foto con el diputado local.

***
La elección de los subsecretarios de gobierno para las nuevas regiones de Chiapas, a partir de las ternas enviadas por el Ejecutivo, que se llevaría a cabo este jueves en el Congreso local, quedó postergada para la próxima semana, aunque algunos nombres suenan más que otros en el cabildeo.
Como se recordará, Chiapas estará integrado ahora por 15 regiones económicas: Región I: Metropolitana. Región II: Valles Zoque. Región III: Mezcalapa. Región IV: De los Llanos. Región V: Altos Tsotsil-Tseltal. Región VI: Frailesca. Región VII: De Los Bosques. Región VIII: Norte. Región IX: Istmo-Costa. Región X: Soconusco. Región XI: Sierra Mariscal. Región XII: Selva Lacandona. Región XIII: Maya. Región XIV: Tulijá Tseltal Chol. Región XV: Meseta Comiteca Tropical.
Por ejemplo, para la región Altos suena, entre otros nombres, Javier Morales Hernández, a quien se le reconocen virtudes y cuya postulación podría ser aprobada próximamente por el Legislativo; en tanto que para la región Metropolitana… bueno, mejor esperemos los tiempos.

***
Qué buena noticia: personal del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT) dio a conocer el nacimiento, el 04 de enero, de un tapir hembra de un peso aproximado de 8 kilogramos y una medida de 67 centímetros, lo que representa un logro importante a nivel nacional, debido a que esta especie se encuentra en peligro de extinción y ya sólo se puede encontrar en algunos lugares en donde existen selvas bien conservadas como en la Sierra Madre de Chiapas, en la Selva Lacandona y en la reserva El Ocote.
Por si fuera poco, en breve se espera un nacimiento más de esta especie, lo que posiciona a Chiapas a nivel nacional a la vanguardia en la reproducción de especies en cautiverio, pues durante esta administración, que encabeza Lourdes López Moreno como directora de la Semavihn, se ha logrado la reproducción exitosa, además de tapir, de pavón, quetzal, guacamaya y jaguar, todos ubicados dentro de la categoría de especie severamente amenazada.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
9611115869

No hay comentarios:

Publicar un comentario