¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

lunes, 26 de marzo de 2012

El Canshape

 Candidato oficial I

Se ha preguntado quién es finalmente el candidato oficial a estas alturas del proceso. Supongo que sí, pero no es tarea fácil hallar respuesta. Han ocurrido tantas cosas, ya varios nombres fueron barajeados y aún no hay nada seguro.
Al principio, importando poco que el candidato natural de la esperada alianza PRI-Verde, fuera el entonces senador en funciones Manuel Velasco Coello, se le dio cuerda a Roberto Albores Gleason para que con el pretexto de buscar la dirigencia estatal de tricolor, recorriera todo el estado para buscar el posicionamiento necesario que le permitiera disputar la candidatura antes mencionada, no obstante el tiempo se agotó y las encuestas le seguían dando una incuestionable ventaja al Güero Velasco.
El segundo en las preferencias era el príista José Antonio Aguilar Bodegas, quien debido a un proceso judicial que inició la procuraduría del estado en su contra por los presuntos delitos de lavado de dinero y evasión fiscal se quedó al margen de cualquier proceso interno.
En el caso de la senadora María Elena Orantes, antes de esperar los tiempos oficiales decidió tirar la toalla por el PRI acusando imposición de un candidato externo y discriminación por su condición de mujer; lo cierto es que de haberse quedado y participado en la elección tampoco a ella le habría alcanzado para hacerse de la candidatura, así que curándose en salud renunció al partido que le había dado todo para aventurarse en una encuesta progresista que le daría por lo menos la oportunidad de aparecer en las boletas electorales.
Pero incluso Orantes, que en ningún momento tuvo el visto bueno del número uno quizá por su cercanía con Obrador, quien había mostrado interés por la revisión del caso Pablo Salazar, no se imaginaba la cargada en su contra con la participación de los sabinistas Yassir Vázquez, Jaime Valls, Ernesto Gutiérrez, Juan Carlos López, y de quienes acusaban también imposición en la izquierda: Rutilio Escandón y Enoc Hernández.
Contra todo pronóstico oficial, María Elena fue designada por las dirigencias nacionales del PT, PRD y MC como la candidata de las izquierdas en Chiapas, aunque desconocida por el Sol Azteca estatal que lanzaría la amenaza de ir solo a la contienda con El Chapitas como su abanderado, no para ganar “porque al Güero no hay quien lo alcance” (dixit Alejandro Gamboa), sino por la “dignidad del partido” (Ibidem Chaquiste). De último minuto parece que el góber logró negociar senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y presidencias municipales para sus allegados, a cambio de no minarle el camino a Orantes.
Todo lo anterior, más la creciente desbandada perredista y panista que se adhirió al PVEM apuntan a que no hay mejor candidato, o por lo menos opción con cierto crédito para una sucesión tersa, que Manuel Velasco Coello.
Pero aunque esta es una buena lógica no garantiza nada todavía, porque el acuerdo entre el PRI y el Verde no es una alianza, sino una candidatura común (decisión en la que mucho tendría que ver el titular del Ejecutivo dada su influencia) y según recuerdo los estatutos del partido fundado por Plutarco Elías Calles prohíben respaldar una candidatura en común que no lleve como candidato a un priísta. De modo que el arroz no se ha cocido todavía y esto pone en duda nuevamente la seguridad de quién es el candidato oficial.

Pongosh
El tesorero del Patronato de la Caja de Ahorro de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José del Carmen Pereyra Ordóñez, se perfila como el candidato oficial a suceder a Julio César Chamé como el nuevo dirigente. No obstante, antes de hacerlo deberá explicar por qué ha usado los recursos de las cuotas sindicales a su completo antojo, algunas veces para darse viajes familiares de placer con cargo al SNTE y otras para organizar reuniones políticas de las que sólo busca sacar raja// La semana pasada, el gobernador Juan Sabines estuvo de gira por San Cristóbal de Las Casas inaugurando calles, aulas, instalaciones deportivas, entregando apoyos para iniciar negocios, saludando a la gente, como parte de las acciones gestionadas por las Asambleas de bario. No es difícil apuntar que la coordinación con el gobierno de la ciudad que encabeza Cecilia Flores Pérez sigue traduciéndose en más beneficios para la población coleta. Durante el recorrido se anunció la Feria de la Paz que se llevará a cabo del 08 al 15 de abril y que sin duda repuntará en la economía de las familias// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario