¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 17 de febrero de 2011

El Canshape


Llamado a evitar el saqueo

El 30 de noviembre de 2000 el presidente Vicente Fox Quesada anunció el Plan Puebla Panamá, un bloque regional con base económica que incluye, por México, a Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, y, por Centroamérica, a Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y, posteriormente, Colombia. La intención es fortalecerse mutuamente a través de lo que podría denominarse mercado común: facilidades para intercambios comerciales y una serie de medidas de apertura económica, educativa y cultural.
El gobierno que encabeza Felipe Calderón ha pretendido darle continuidad al proyecto ahora llamado Plan Mesoamericano. En Chiapas avanza paulatinamente, así lo demuestran la fuerte inversión en infraestructura carretera, hotelera, turística y comercial. Ayer leíamos en nota del corresponsal Rodolfo Hernández el funcionamiento (con inversión colombiana) de la Planta de Biodiesel en Puerto Chiapas, cómo se ha logrado un sistema productivo redondo, desde las plantaciones de piñón, pasando por la producción, al uso diario en los ecobuses (Conejobús, Tapachulteco). Siguen latentes inversiones para aprovechar los recursos energéticos, hidráulicos y mineros.
No se pueden negar los grandes beneficios que todo esto traerá. Pero no podemos dejar de preguntarnos qué estrategias existen para evitar la sobrexplotación de nuestros recursos naturales, cómo garantizar el mejoramiento de las condiciones de vida de la población cuando es sabido por todos que los inversionistas extranjeros terminan por llevarse fuera del estado las utilidades. Lo ideal sería la apertura a la inversión privada local que garantice que parte de las ganancias sí se queden aquí. En resumen: el llamado es para que las autoridades federales como estatales asuman su compromiso de evitar, a toda costa, el saqueo descarado de nuestras riquezas.

Pongosh
La diputada Guadalupe Rovelo Cilias tiene puestos los ojos en un nuevo objetivo: hacer del ámbar chiapaneco patrimonio tangible de la nación. A eso se va a dedicar estos días de receso, luego del primer periodo de sesiones de la actual legislatura, a hacer las gestiones necesarias con las instancias correspondientes. No es para menos, porque esta resina que se localiza en Simojovel de Allende, Huitiupán, Totolapa, El Bosque, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pantelhó, Ocosingo y San Andrés Durazanal es considerada la mejor del mundo por su variedad de colores y su dureza, cualidad que le da un gran prestigio como material de talla y escultura. Sólo de Simojovel se extraen alrededor de 300 kilos mensuales, lo que representan el 90% de la extracción nacional. Por eso, el 15 de noviembre de 2000, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la declaración general de protección a la denominación de origen "Ámbar Chiapas". Ahora, con las gestiones de la diputada Rovelo como presidenta de la Comisión de Artesanías, se buscará esta nueva distinción que no sólo beneficiará a los extractores y artesanos del ámbar, sino dará mayor proyección a nuestra querida tierra… La Unicach ya tiene PICHI, por eso se espera que ahora le respondan como debe ser. El nuevo programa de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas cubre una demanda sentida de la población que busca más y mejores espacios para prepararse. Ahora impartirán inglés para niños de 8 a 14 años. Clases dinámicas a muy bajo costo, todos los sábados. El curso arranca precisamente mañana. Lleve, pues, a sus hijos a jugar y aprender con este nuevo PICHI… Luego de reunirme con las autoridades municipales de mi Tuxtla Chico querido (nunca te podré olvidar), se formalizó la presentación del libro Los Versos y la Sangre. Vida y obra de Efraín Bartolomé. Tomo I. En el vientre del atanor, del escritor y amigo Héctor Cortés Mandujano. La cita es el próximo viernes 18 de marzo a las 19 horas en Sala de Cabildos. Bien por el ayuntamiento que encabeza el doctor Esaú Guzmán Morales que ha hecho patente su interés por realizar actividades culturales que alimenten el espíritu del pueblo… Ya decíamos al inicio de la actual legislatura que debían ponerse las pilas para sacar el trabajo pendiente y conformar su propia agenda lo más pronto posible debido a la premura del tiempo, 18 meses se van volando. De momento se ve que el conjunto de legisladores ha hecho equipo y nadie puede negar que este primer periodo de sesiones hubo mucho movimiento. No obstante, lo que debió considerarse también desde el principio es que al ser ésta la legislatura local más corta de tiempos contemporáneos también debió reducirse el tiempo de receso. Lo conveniente hubiera sido de cuatro a dos meses… Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.

Contacto:
961 111 58 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario