¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 20 de octubre de 2011

El Canshape

¿Y la cédula, apá?

El colega Vinicio Portela denunció el miércoles pasado, en su columna En Síntesis, algunas irregularidades en las que estaría incurriendo la consejera general del Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas (IAIP), Nelly María Zenteno Pérez, no sin antes, como debe ocurrir en todo trabajo periodístico, buscar la contraparte oficial, pero a falta de ésta —no pudo entrevistarse con ella, detalla—, dio a conocer lo que sabía. Principalmente a Zenteno Pérez se le sindica de no llenar el perfil para ocupar el cargo que ostenta, al carecer de cédula profesional, como lo exige la ley que rige al instituto en mención. También se le acusa de nepotismo al contratar laboralmente a su hija y exceso en los gastos de habilitación del inmueble que hoy ocupa el IAIP. Para confirmar o descartar estos dichos, acudí a las oficinas de la consejera creyendo tener mejor suerte que el compañero, pero no fue así: Zenteno había ido de última hora a una reunión a Palacio de Gobierno. Así que intenté averiguar lo posible: Alejandro Cervantes, asesor jurídico, me dijo que el IAIP se ubicaba hasta junio pasado en la colonia Brasilito, pero allá tenía problemas de encharcamientos por lluvias, de modo que tuvieron que cambiar de inmueble. Las nuevas instalaciones tenían que ser adecuadas: división con tablaroca para oficinas, instalación de redes eléctricas e Internet y lo más importante, dijo, una sala de capacitación. ¿Y el polémico asador de carnes que está ahí? Ése ya estaba cuando llegamos, nada más se le dio una pintada. ¿Y el monto de la habilitación? Aquí me contestó Jorge Adrián Albores Corzo, jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo: los montos no te los puedo decir porque son “información institucional” y no estamos obligados. Todo a lo que estamos obligados está en el portal, lo puedes checar. Pero te puedo asegurar que la habilitación se ha hecho conforme a derecho y quien esté autorizado a saber lo podrá constatar. ¿Y la hija contratada? Eso es absolutamente falso —vuelve a atajar Alejandro Cervantes—, jamás ha estado en nómina. Antes, la familia de la consejera venía a visitarla, pero empezaron los chismes, así que les dijo que ya no vinieran para que no se prestara a malas interpretaciones. ¿Y el título y la cédula profesional? Sólo te puedo decir que la consejera tiene todo el respaldo del gobernador…

La FECIC se consolida
La Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana (FECIC) ha registrado avances importantes durante el primer semestre de la administración del chiapaneco Harvey León Castillejos. Con un claro compromiso gremial y el trazo de estrategias laborales definidas ha impulsado el trabajo de los profesionales de la construcción, lo que hoy permite tener una importante participación y presencia a nivel nacional. Desde la toma de protesta de la actual mesa directiva, en marzo pasado, el colegiado ha tenido firma de convenios de colaboración, impartición de cursos de capacitación y profesionalización; así como la organización y participación en diversos congresos sobre el ramo. Se destaca, también, que para poner en claro el compromiso social de los ingenieros, en meses pasados se estableció el convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que el FECIC participe en la vigilancia y transparencia de la ejecución de la obra pública en México. Convertir al gremio en un ente dinámico y participativo en la toma de decisiones de la vida pública es otro de los objetivos del proyecto de León Castillejo, para ello se suscribió el respectivo convenio con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo que les permitirá participar en programas, proyectos, asesorías e investigaciones en las comisiones legislativas relacionadas con la infraestructura. Importante es decir que con Harvey León es la primera vez que Chiapas tiene la presidencia del organismo colegiado nacional, de ahí la importancia, proyección y alcance de su trabajo.

La Unach da el estirón
Como agua de mayo les cayó a los asistentes del Festival Cultural Universitario Maya, que concluye hoy en Playas de Catazajá, el anuncio del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Jaime Valls Esponda, sobre la construcción de dos nuevos edificios en el Centro Maya de Estudios Agropecuarios, con una inversión de 25 millones de pesos. Esto es un gran avance porque la Unach pretende en mediano plazo crear puntos de venta dentro de sus instalaciones para la comercialización de los distintos productos que se elaboran en las facultades y centros de estudio, con el propósito de darlos a conocer y que en su momento puedan ser autosustentables.

Visa temporal
Oscar Salinas Morga es originario del municipio fronterizo de Suchiate, del cual fue presidente municipal en el periodo 2005-2007, de ahí que conozca de primera mano el fenómeno migratorio al que en su momento tuvo que hacer frente, cuando había condiciones más complicadas como la proliferación de las maras. Por ello es de consideración que califique como un acierto la propuesta que el gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, realizó a los países de Centroamérica sobre crear un solo documento de identidad que sirva para dar visas temporales a los migrantes, ello en el marco de la inauguración de la XIII Reunión Preparatoria del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla. El líder de la CNOP destacó que las políticas públicas en apoyo a los migrantes derivan en una mayor seguridad y protección de dicho sector vulnerable,  y que medidas como la visa temporal abonarán grandemente a la vocación de Chiapas como frontera amiga.

Pongosh
No soy ratón de un solo agujero… ¡ándele! ¡ándele// Siempre me gusta ver lo mejor de las personas, aunque esto no sea posible cuando las damas están sentadas// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario