¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

miércoles, 11 de mayo de 2011

El Canshape

Un sueño que se durmió

Al conmemorarse el 22 aniversario del Partido de la Revolución Democrática (05 de mayo) habría que recordar por qué fue fundado y en qué se ha convertido. La pasada entrega dijimos que ningún valor moral ni emotivo pudo tener el discurso de ocasión de quien hoy es delegado nacional del sol azteca en Chiapas, el priísta José Ángel Córdoba Toledo, y que haríamos un breve esbozo de quienes sí tenían razones para celebrar o para sentirse avergonzados. Helo aquí:
A partir de la lectura del libro Sembradores de sueños (Almaqui editores, México, 2010), de Jorge Moscoso Pedrero, tengo claras algunas paradas que bien vale la pena recordar. Por ejemplo: en 1987 se fundó el Partido Mexicano Socialista (PMS) que nació de la fusión de seis fuerzas políticas de Izquierda en el país: Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Patriótico Revolucionario (PPR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de la Izquierda Comunista (UIC; más adelante se unen a la fusión una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Su principal líder fue el ingeniero, científico, ideólogo, líder social y forjador de instituciones, Heberto Castillo Martínez.
Para ese entonces, ya en 1988, dice Moscoso, estaban en puerta las elecciones presidenciales y a la gubernatura. El PMS tenía como candidato a Los Pinos a Heberto Castillo que a la postre declinó por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato del Frente Democrático Nacional (conformado por exmiembros del PRI y organizaciones civiles que se opusieron al partido gobernante y pugnaron por elecciones democráticas). En Chiapas quien asumió el reto con todas las posibilidades en contra fue el pediatra Gilberto Gómez Maza. Tras las elecciones en las que resultaron ganadores Carlos Salinas de Gortari y Patrocinio González Garrido, comenzaron una serie de impugnaciones y movilizaciones que como sabemos no dieron ningún resultado.
Fue, entonces, cuando el ingeniero Cárdenas, junto a Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez (expriístas) y miembros históricos de la Izquierda como Heberto Castillo y Gilberto Rincón Gallardo, llamaron a formar el PRD, el cual se constituyó por fin el 05 de mayo de 1989 en la ciudad de México.
Acá, en nuestra tierra, quienes antes fueron miembros del PMT, luego del PMS, adoptaron la posibilidad de un partido de masas y fundaron ese mismo año el primer comité estatal, entre ellos: el propio Jorge Moscoso Pedrero, quien sería el primer presidente, Estaba León Cerpa, Oscar Martínez Nucamendi, Jack Demóstenes Muñoz y, desde luego, el histórico Gómez Maza. Juntos iniciaron más una tarea de soñadores que de políticos.
Hoy, a 22 años de distancia, preguntamos dónde están esos hombres de ideales, quién los acalló y los borró del mapa, cuándo surgirán otros… Hoy el PRD no es siquiera la posibilidad de lo que pudo ser... menos en Chiapas.

Pongosh
Deuda: Durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, ante el pleno del Congreso local, en la que este lunes detalló el ejercicio fiscal 2010, y a pregunta expresa formulada por Arely Madrid Tovilla, presidenta de la Comisión de Vigilancia, de si Chiapas es el estado más endeudado del país, como lo han manejado algunos medios de comunicación, el funcionario respondió: “De ninguna manera. Sí hemos usado financiamiento y está registrado en la Cuenta Pública, esto ha permitido realizar un gasto orientado hacia el desarrollo social. De acuerdo al informe emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (federal), en términos absolutos, Chiapas está en el lugar 14 en deuda pública”// Confusión: La construcción de la planta de tratamiento de aguas negras en el lado poniente de la capital no afectará al parque Tuchtlán, como se ha venido comentando y temiendo. Es un proyecto contemplado en el plan integral de rescate del río Sabinal, que por su propia naturaleza es al mismo tiempo ambiental, por lo que sería absurdo se afecte un área de esparcimiento tan importante. Por el contrario, el presidente tuxtleco Yassir Vázquez aclaró que mediante las acciones de embellecimiento de espacios públicos, el parque será remodelado para beneficio de las familias que lo visitan, ya que contempla el rescate de áreas de verdes, instalación de nuevo mobiliario, además de la construcción de una ciclopista y un tapete lúdico// Poesía: “En una sociedad opulenta como Estados Unidos, las regalías dejan bien claro al poeta que la poesía no es popular entre los lectores. Para cualquiera que trabaje en este medio, creo que esto debía ser más un motivo de orgullo que de vergüenza. El público lector ha aprendido a consumir incluso la mejor narrativa como si fuera sopa. Ha aprendido a mal emplear incluso la mejor música, al usarla de fondo para el estudio o la conversación. Los ejecutivos empresariales pueden comprar buenos cuadros y colgarlos en sus paredes como trofeos de estatus. Los turistas pueden "hacer" la gran arquitectura en un tour guiado de una hora. Pero gracias a Dios la poesía aún es difícil de digerir para el público; todavía tiene que ser "leída", esto es, hay que llegar a ella por un encuentro personal, o ignorarla. Por penoso que sea tener un puñado de lectores, por lo menos el poeta sabe algo sobre ellos: que tienen una relación personal con su obra. Y esto es más de lo que cualquier novelista de bestsellers podría reclamar para sí (W.H. Auden)”// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69
http://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario