¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

lunes, 28 de marzo de 2011

El Canshape


 
Empoderar al pueblo

Dar voz y voto al pueblo es lo mejor que puede hacer un gobernante. Brindar los mecanismos necesarios para que esa voz y ese voto determinen el rumbo del desarrollo habla de una cultura democrática activa. De ahí que el ejercicio de este domingo —en el que a través de votaciones se eligieron las Obras Solidarias de mayor prioridad para barrios y colonias, así como a los beneficiarios del Programa Motor para la Economía Familiar— sea un gran avance en el empoderamiento de la ciudadanía.
                El gobierno del estado se ha comprometido a dotar de 200 mil pesos a cada barrio o colonia para que ejecute la obra que mediante consenso sea considerada la de mayor prioridad, este recurso será entregado en mayo próximo. En el caso del Programa Motor…, los propios colonos eligieron a la persona que más lo necesitara (no eran válidas las autopropuestas) para que montar su propio negocio (como dato curioso, fueron las mujeres las que más se vieron beneficiadas).
                A las 10 de mañana iniciaron las votaciones en las cerca de mil Asambleas de Barrio en todo el estado. Desde muy temprano el gobernador Juan Sabines Guerrero twittió lo que ocurría, subió fotos y daba algunas recomendaciones:
“Saludos a la Asamblea de Barrio de Chiapas Solidario de Tres Picos, Tonalá”
“Esta foto me la envían de la Asamblea de Barrio del Fracc Buenos Aires en Tapachula. La cita es 10am”,
“En Patria Nueva de Sabines el pueblo se empodera en un auténtica fiesta de democracia participativa”
“Cancha de basquetbol en And. Izapa, la Asamblea de Barrio de la Col. San José Yeguiste participando”
“Para el programa motor, no se vale autoproponerse, se debe proponer a quien mas necesite de este beneficio”
“Para grupos de mujeres una excelente opción es la panadería como programa Motor, genera de 3 a 6 empleos”
“En zonas rurales los corrales para mojarra tilapia y pescadería, dentro del programa Motor, es el que mas empleos genera. Hasta 8 c/u”
“En el Programa Motor la estética, vulcanizadora, cerrajería, taquería y la tienda de abarrotes generan por lo menos 2 empleos c/u”
“En Venustiano Carranza se pospuso para después de la feria, así lo pidieron las 6 asambleas de ese trabajador municipio”
“Obrasolidaria es la que más le urge según la Asamblea a la comunidad y esta dispuesta a poner mano d obra, mi gobierno pondrá 200mil pesos”,
“Del las 1000 asambleas 986 se instalaron. Algunos Ayuntamientos no dejaron. Ninguna autoridad debe temer empoderar al Pueblo!”
“Empoderar al pueblo, con el ejercicio de la democracia participativa, en Chiapas es una obligación para el gobierno, no un obsequio.”
El gobernador Sabines además de dar voz y voto al pueblo, le brinda los pormenores a través de las redes sociales. Bien.
               
Pongosh
El hecho de que María Eugenia Pérez Fernández sea la nueva presidenta de la Canaco-Servitur-Tuxtla obedece en gran medida a la tensión originada entre el anterior titular, Alfonso Rubén García Díaz, y los reporteros de distintos medios de comunicación, luego de que, previa invitación, se les cerrara la puerta en la cara en la presentación del Centro México Emprende. Los empresarios entendieron que no mantener una buena relación con la prensa limitaría mucho su poder de convocatoria y ciertas oportunidades comerciales. Para nadie es secreto que si esta cámara ha logrado notoriedad es gracias a la cobertura mediática. Por eso, y sin poner en duda la capacidad de Pérez Fernández, es más, resaltando que además de capacidad tiene don de gentes, buena relación con los representantes de los medios, y conocimiento de políticas públicas en las áreas de competencia, a la Canaco le esperan mejores días… El gobierno del estado y los ayuntamientos firmaron el convenio de creación del Mando Único Policial, mediante el cual la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana asumirá la coordinación de las policías de tránsito y seguridad municipales. El acuerdo impulsará la profesionalización, el servicio de carrera policial y fortalecerá la ampliación y mejoramiento de la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones del sector. Haber qué tal resulta, hay poco que perder y mucho que ganar; en todo caso regresamos a la antigüita… La influencia AH1N1 vuelve a ser tema delicado por las ya tres muertes que ha provocado en el norte del país, por lo que será bueno que retome las precauciones del años pasado, no baje la guardia, y ante cualquier síntoma acuda de inmediato a hacerse la prueba gratuita al módulo dispuesto para tal fin en la Calle Central entre Avenida Central y Primera Sur, acá en la capital. Recuerde no automedicarse… Eruviel Ávila es un candidato “hecho en serie, son los mismos del PRI y los del PAN”, aseguró Andrés Manuel López Obrador respecto a la precandidatura priísta por el Estado de México, y confío en que Alejandro Encinas será el candidato del PRD y también de su Morena, y que va a ganar. Así lo creemos también… Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario