¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

viernes, 10 de diciembre de 2010

El Canshape (XXXVIII)


En el vientre del atanor

LOS VERSOS Y LA SANGRE Vida y obra de Efraín Bartolomé, Tomo 1, En el vientre del atanor.., de Héctor Cortés Mandujano, será presentado el lunes 13 de diciembre a las 19 horas en el Auditorio del Campus Universitario de la Unicach (Calzada Samuel León Brindis #151, esquina con Boulevard Ángel Albino Corzo).
El nombre es vibrante: LOS VERSOS, es decir, la obra de este laureado poeta nacido en Ocosingo, y LA SANGRE, la vida del hombre que el 15 de diciembre cumple 60 años. LOS VERSOS, que es la vida misma, porque qué otra cosa puede ser la auténtica poesía sino la biografía del autor, la poética forma de vivir. LA SANGRE, porque la amasó con luz y un poco de la húmeda tierra natal hasta lograr una escultura donde palpita una hermosura trágica. Al partir un verso a la mitad, sangra.
En este primer tomo nos ubicaremos En el vientre del atanor, el lugar mismo donde inició la combustión de esta vida luminosa que terminó por arder, como oficio, como vocación, en el altar de la Poesía.
Celebremos, pues, como dice Eraclio Zepeda, que en Ocosingo, hace 60 años, nos nació un gran poeta.

Breves legislativas
Ya casi pasó un mes y las comisiones legislativas siguen sin conformarse. Algunos diputados, como es el caso de Enoc Hernández, han dicho que es porque andan de la greña por ocupar los mejores espacios y que no se ponen de acuerdo para trabajar. Ya hasta se ha dicho que la diputada por el PRD, Rosario Pariente Gavito, anda viéndose feo con Arely Madrid Tovilla y que por eso no hay avances. Por su parte, la diputada Arely dice que nada de eso es cierto, mucho menos eso de enemistarse con Chachita, a quien la une una amistad que ha trascendido generaciones. Recordó el cariño que le tuvo a don Antonio Pariente y que ahora cultiva con el mismo entusiasmo con su hija. Dijo, pues, que no hay disputas, que si no se han conformado las comisiones es porque todavía hay mucho trabajo por revisar de la anterior legislatura, que finalmente no es ella la que decide, ya que la Junta de Coordinación Política está integrada por todos los partidos. En resumen: para trabajar no se pide permiso, y trabajo por hacer hay, con o sin comisiones.

***
En congruencia con la discusión mundial sobre el cambio climático, y en busca de cumplir con los ODM de la ONU, particularmente el que se refiere a la sustentabilidad del medio ambiente, la diputada convergente Guadalupe Rovelo Cilias presentó en la sesión del martes la iniciativa para la Ley de Cambio Climático para el Estado de Chiapas, que busca establecer la concurrencia de los distintos órdenes de gobierno en la formulación e instrumentación de políticas públicas para la mitigación de sus efectos adversos y proteger a la población y contribuir al desarrollo sustentable de los pueblos. Esta propuesta debe tener eco, pues busca proveer al Estado de los instrumentos necesarios para garantizar el cuidado del medio ambiente, es decir, cuidar la casa donde vivimos todos y esto es más importante que temas económicos, políticos y de seguridad, porque se refiere a garantizar la supervivencia de la humanidad en esta tierra.
Por cierto, si una de las razones para el atraso del establecimiento de las comisiones es el estudio de los perfiles de cada legislador, acá va una ayudadita: la diputada Rovelo tiene amplia experiencia en el tema turístico al ser directora de la Casa de las artesanías y del Instituto Marca Chiapas; también, por su evidente interés con la iniciativa de ley en mención, podría ser parte de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología; por haber estado en contacto con productores, puede estar en la de Café; por se mujer en la de Equidad de Género.

***
La diputada Rita Guadalupe Balboa Cuesta celebrará este sábado a las 11 de la mañana en el auditorio del PRI estatal la posada del Organismo de Mujeres Priístas. Se reunirá con la estructura del OMPRI para partir piñata, comer tamales y champurrado, y además de convivir revisarán los avances que se han tenido en el año como organismo. Bien por la diputada que no se olvida de la base que la llevó a ocupar una curul y con este tipo de acercamiento convoca a la unidad, tan importante para plantearse nuevas metas para el año que viene.

El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario