¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Canshape



¿Fiabilidad atómica?

Los que no podrán salir a la intemperie a cargarse de energía este equinoccio de primavera serán los desventurados japoneses, que en lugar de buenas vibras lo que obtendrán será un cúmulo de partículas radioactivas como resultado de las explosiones y fugas en los reactores nucleares  ubicados en la central de Fukushima.
Haciendo un recuento del caso, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa ha confirmado que el incendio derivado de las explosiones ha dejado dos agujeros de ocho metros en el muro del reactor 4. Mientras que las réplicas del terremoto del viernes han continuado, a la fecha van más de 200, siendo la del lunes de 6.3 grados en escala de Richter.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha querido tranquilizar al mundo: "Japón está tomando las medidas de salud públicas adecuadas para proteger a la población de la radiación".
No obstante, Naoto Kan, primer ministro japonés, llamó a la población a nuevas evacuaciones: la de los que viven en torno a 10 kilómetros de la central Fukushima ya está completada; los que viven entre 10 y 20 serán rescatados en breve; y los que residen entre 20 y 30 kilómetros de la central no deben salir a la calle.  La radiación ha llegado a sobrepasar 10 mil veces los límites legales.
Desde Tokio salió un llamado de ayuda a la Agencia Nuclear de Estados Unidos y a la Agencia Internacional de la Energía Atómica, con las que se ultimaban detalles de la misión. Pero al parecer Japón ha podido, bajo sus propios recursos, algunos desesperados como el uso de agua de mar para enfriar las baterías lo que dejará inservibles los reactores, menguar esta crisis que anunciaba un nuevo desastre nuclear como el de Chernobil (26 de abril de 1986).

***
La energía nuclear se libera espontánea o artificialmente en las reacciones de los núcleos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos, siendo la fisión del uranio la más conocida. Esta energía es usada por el hombre para la obtención de energía eléctrica (generando hasta un tercio de la producción en la Unión Europea, por ejemplificar su importancia), térmica y mecánica. Sus mayores ventajas radican en evitar la emisión a la atmósfera de 700 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, derivadas del uso de combustibles fósiles. Con menor combustible mayor producción de energía.
En contraparte, se advierte de un alto riesgo de contaminación huelga decir la más peligrosa de todas: la radioactiva en caso de accidente o sabotaje. Se producen residuos que son difíciles de almacenar y son activos durante mucho tiempo. Tiene un alto y prolongado coste de las instalaciones y mantenimiento de las centrales nucleares. Y lo que más temor causa al mundo: puede usarse con fines bélicos.
De ahí que ante el panorama internacional que presenciamos no pueda dejar de preguntarme: ¿podemos seguir hablando de fiabilidad atómica? ¿Qué tan necesario es que dejemos de ver otras fuentes de energía como “alternativas” cuando ya no tenemos opción? ¿Es necesario legislar para que los países se vean obligados a producir la energía que consumen de manera más natural hasta donde se pueda y completar la demanda, necesariamente, con la atómica, y no al revés? ¿Qué reforzamientos en los sistemas de control hará la Secretaría de Energía en México en plantas como la de Laguna verde?

Pongosh
Hablando de energías, hace tres años Pemex se comprometió a que en menos de un año reubicaría la planta ubicada en la Perla del Soconusco. Para tal efecto el gobierno del estado donó un terreno en Puerto Chiapas, pero desde entonces ni un enrejado perimetral ha levantado la paraestatal, ya no se diga la colocación de la primera piedra en la construcción de las nuevas instalaciones. Por eso el senador Manuel Velasco Coello señaló desde tribuna que es una burla para el pueblo de Chiapas, particularmente para los tapachultecos, que el presidente de Pemex,  Juan José Suárez Coppel, se haga de la vista gorda y desestime este compromiso. Por eso le exigió inicie los trabajos de reubicación cuanto antes y conminó a los demás legisladores a respaldar este punto de acuerdo. No hay duda que el Güero ha tomado como suyo este problema y todo parece indicar que no claudicará hasta ver su resolución. También ha dado muestras de que cuando de defender los derechos de los chiapanecos se trata, deja a un lado la sonrisa cordial que lo caracteriza, para dar paso a un firme carácter en contra de las arbitrariedades. De esto ya casi un mes y el llamado sigue vigente, el cual debe ser recordado cada que haya oportunidad hasta que la obra se ejecute…
Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario