¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

viernes, 21 de enero de 2011

El Canshape

 

De nuevo plebiscito y de la Frontera Sur

Recién me entero de una iniciativa ciudadana que busca cambiar el nombre al municipio de Tuxtla Chico y ponerle Izapa, en honor al pueblo que erigió tan importante centro rector político y cultural de Mesoamérica y que gobernó, por cerca de mil 500 años, sobre una amplia zona costera de lo que ahora es Chiapas y Guatemala.
La propuesta ha cobrado sobrada notoriedad en diversos sectores de la sociedad, quienes coinciden en que no  tiene caso que el municipio se siga llamando como la capital del estado, es decir Tuxtla, y que Chico es un adjetivo que lo minimiza y, pareciera, lo condena a esa condición.
Los argumentos por demás sólidos dicen que al cambiar la nomenclatura el pueblo reafirmaría su identidad al tener un nombre original, con una historia gloriosa.
Otro beneficio será la reactivación de su economía, afectada hace tiempo con la exclusión que sufrió debido al trazo de la carretera internacional Tapachula-Talismán, porque los cada vez más numerosos visitantes a la zona arqueológica querrán conocer el pueblo que lleva tan singular nombre: Izapa.
Por mucho tiempo Tapachula se ha beneficiado con las ruinas que están ubicadas en la extensión territorial de Tuxtla Chico. Para la mayoría de los visitantes pertenecen a la Perla del Soconusco porque en los recorridos turísticos, ofrecidos por los prestadores de servicios de esa ciudad, el sitio arqueológico está incluido. Con el cambio de nombre se fortalecerá la pertenencia.
¿Si Palenque se llama como su zona arqueológica y vean cómo le va, porque Tuxtla Chico no llamarse Izapa?
Alguien comentó que para qué cambiar el nombre. Que los topónimos son patrimonio cultural inmaterial que deben preservarse. Que ya han ocurrido casos como Pinola o San Bartolomé. Creo que la preocupación es muy válida. Pero en este caso Izapa también es topónimo: Izapa significa Lugar de aguas frías. Del náhualt: Itsapa (Its-a-pan). Itstik=frío, atl=agua, pan=lugar. Y es hasta más conveniente porque jamás vi un conejo silvestre en los campos del pueblo, no obstante sus ríos son de agua fresca, fría.
Yo apoyo la propuesta y haré lo que esté en mis manos para impulsarla. Espero se logré la organización necesaria para llamar la atención de las autoridades y se pueda, de ser posible y en su momento, hacer uso del recurso del plebiscito como ocurrió en Ocozocoautla. Aunque esta ocasión los resultados se antojan más contundentes a partir de una demanda más legítima.

***
Derivado de la vocación solidaria y fraternal que Chiapas ha mostrado con el fenómeno migratorio, el diputado federal Sami David insiste en la aplicación de políticas públicas eficaces que busquen fortalecer la atención de los derechos humanos de los migrantes en la Frontera Sur de México. Para ello, y como se recordará, planteó al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Población que busca, particularmente, adicionar un capítulo que garantice su protección.
Al realizar hace unos días un recorrido por los puntos limítrofes del estado, al lado de varios legisladores federales de Chiapas y Oaxaca, así como funcionarios federales, estatales y municipales, celebró la construcción de una verdadera política de estado en materia migratoria que bien se debió tener desde hace décadas.
El legislador priista recalcó que la cuestión migratoria es un tema de mayor importancia actualmente. “Me sumo a la construcción de una normatividad migratoria, a la altura de nuestra amplia tradición como país, en materia internacional, en razón de nuestra tradición de asilo y el refugio que nos ha caracterizado”.
La Frontera Sur de México comprende mil 149 kilómetros, de los cuales 956 comparte con Guatemala y 193 con Belice. Según las autoridades migratorias hay siete pasos legalmente establecidos, aunque más de 50 denominados de extravío. Es por eso que la iniciativa presentada propone la creación de la Procuraduría Nacional de Migración que supervise la actividad de las diversas dependencias del Ejecutivo federal, desde la perspectiva de garantizar los derechos humanos de los migrantes.
Por donde se le vea la propuesta es buena porque pone como ejemplo nacional la vocación de Chiapas como frontera amiga, por eso se esperan los acuerdos, además de la comprensión y sensibilidad necesarias, para que esta iniciativa camine con buen paso en el proceso legislativo.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

martes, 18 de enero de 2011

El Canshape

 

De mal periodismo y de cuentas claras

El Jefe Diego negó rotundamente haber sido liberado días antes de darse a conocer oficialmente a la opinión pública. En entrevista televisiva dijo que es perverso que algunos periodistas especulen a mansalva sobre un asunto tan delicado, en el que no sólo se afecta su imagen política sino se vulnera su integridad humana. Dijo que este tipo de personas, que bajo recursos como “fuentes oficiales” o “una fuente cercana” pretenden argüir lo que les plazca, no deben ejercer una tarea tan importante para la sociedad, tanto para informar como ayudar en la construcción de la democracia, como lo es el periodismo.
A algunos “periodistas” de Chiapas les viene requetebién el chaleco, porque es harto conocido que cuando pretenden hacer pedazos la imagen de político o funcionario, que no se puso de a pechito como pretendían, se le van a la yugular poniendo en boca del “pueblo” lo que su negro corazón les dicta. De modo que con ese viejo argot de “habitantes de este municipio que pidieron el anonimato por temor a represalias” dan rienda suelta a una interminable lista de acusaciones que por estar plagadas de adjetivos como “inepto”, “espurio”, “perdonavidas” rayan en lo ridículo y no tienen, desde luego, ningún peso periodístico. Este es el caso de las notas que se leen estos días en los distintos medios, donde desde la guillotina mediática ya califican como “la peor administración que ha tenido tal municipio” cuando apenas van 18 días de ejercicio. Estos “trabajos” no sólo hablan mal de quien los escribe, sino ofende el sentido común del respetable.

***
La glosa del IV informe de gobierno continúa esta semana en el Congreso local y aunque hay muchas cosas que reconocer, también hay muchas que cuestionar, criticar, recomendar, apercibir para su pronta resolución, para abonar al mejor funcionamiento de cada rubro, para enriquecer el trabajo que se viene desempeñando, para que los legisladores sean la auténtica voz de sus representados y para que, por qué no decirlo, devenguen sus onerosos salarios.
En este sentido, al término de la comparecencia de cada funcionario, y luego de abrirse paso a través de un mar de glorificaciones por parte de la mayoría de los legisladores, queda la sensación de que algo hace falta, de que los cuestionamientos vertidos carecen de la intencionalidad crítica necesaria. Al respecto le pregunté a la diputada Arely Madrid Tovilla, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, a qué se debe esta ausencia de crítica, y dijo:
“No creo que haya ausencia de crítica. Es más, yo misma he hablado. Lo que pasa que para ser críticos, para hacer preguntas, no se necesita ser golpeador. La elegancia es uno de los mejores elementos que distingue a un político. Uno puede criticar e incluso exigir con mucha elegancia, con mucha propiedad. No hay necesidad de golpear a nadie. Reconozco, claro, que habrá preguntas que no tienen la fuerza ni la crítica necesaria, pero hay otras que sí. Yo creo que, a veces, se esperaría que uno, como diputado, se le fuera encima a determinado funcionario, pero somos civilizados y la cordialidad debe prevalecer ante todo.”

***
Cuántas veces hemos escuchado que en los ayuntamientos la falsificación de firma de funcionarios es un recurso muy utilizado por parte de los ediles para cuadrar cuentas, para desviar recursos o para meter en problemas a cuantos no sean del agrado del patrón. Por eso es de vital importancia que se reconozcan y validen las firmas que se utilizarán para cualquier movimiento, de ser posible buscar los mecanismos necesarios, poner candados, para garantizar el correcto uso de los recursos públicos. Por eso, y en virtud de la transparencia, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Rosario Pariente Gavito, encabezó el proceso de reconocimiento de firmas del Yassir Vázquez Hernández, como presidente municipal de Tuxtla, además del síndico, regidores, secretario general, tesorero y secretario de obras públicas, para dar legalidad a la entrega de la cuenta pública de la actual administración.

*El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

lunes, 17 de enero de 2011

El Canshape

 

Legislatura apremiada

La más breve legislatura local de tiempos contemporáneos enfrenta, por su propia naturaleza efímera, una dinámica apremiada desde su instalación. Aunque pareciera una contradicción, el tiempo excedido en sus primeros trabajos ha resuelto favorablemente los posteriores.
Las negociaciones inmediatas que debieron atender las instancias de gobierno interno del Congreso local resolvieron la integración del exagerado número de comisiones legislativas que se conformaron para darle sustento a su vida institucional.
Esta negociación dilatada que, por ejemplo, provocó inconvenientes en la capital tras la renuncia de Jaime Valls Esponda para asumir la rectoría de la Unach, finalmente ha servido para garantizar la buena marcha de los trabajos de estas comisiones especializadas. Era imposible darles gusto a todos los diputados que pretendían integrarse a las instancias de mayor relevancia, pero, al parecer, la conformación final se aproximó a la mejor negociación viable.
Inmediatamente después, la LXVII legislatura local se dio atención al IV Informe de Gobierno de Juan José Sabines Guerrero, que fue ocasión para que el PRI anunciara su condición de oposición responsable. El resto de los grupos parlamentarios, en mayor o menor medida, hicieron patente su alianza con el actual gobierno local, aunque los perredistas tuvieran menos que celebrar y los panistas más que encomiar por los recientes resultados electorales, federales y locales.
Con el fin de año encima, las instancias de gobierno de la cámara local dieron paso a la discusión del paquete fiscal antes que la glosa del informe. Nuevamente con los tiempos en contra los legisladores resolvieron favorablemente la tarea y por primera vez todos los grupos parlamentarios alabaron las bondades de un presupuesto enfocado al combate de la pobreza. De uno y de otro lado hubo palabras de reconocimiento al ejercicio de planeación presupuestal.
Llegó la glosa del informe, en la que se hallan actualmente inmersos los diputados locales. La de por sí acelerada dinámica del congreso se volvió una tarea diaria de muchas horas de sesión, para alegría de los ciudadanos que reclamamos desquiten sus abultados sueldos. Esto significa también que la mesa directiva, que preside el joven diputado panista Juan Jesús Aquino Calvo, como instancia de gobierno interno, se ha ocupado de garantizar la presencia de la totalidad de los 40 diputados en las múltiples comparecencias de la semana pasada y que continuarán durante la presente. Es evidente que la presidencia del congreso ha jugado un papel importante en mantener la cohesión del colectivo parlamentario. Eso no debe perderse de vista.

***
Mientras escribo esto tiembla en Tuxtla, no intento siquiera salir a la calle para buscar lugar seguro, las fuerzas hacen falta. El sábado fue un día de exigentes compromisos sociales, primero fui a Suchiapa al cumpleaños de la abuelita de mi novia, comí pollo en cochito y tomé como 10 cerveza de cuartito. Bailé harto con la tía Marlene y finalmente a las ocho de la noche regresé a Tuxtla.
El amigo Alfonso Carbonell me invitó a acompañarlo por ser también día de su cumpleaños. Acudí al lugar indicado y pude ver en francachela a los amigos Enrique Alfaro, Miguel González Alonso, Ángel Mario Ksheratto, René Delios, Tina Rodríguez, Wlbester Alemán, entre otros familiares y amigos del festejado. Como saben los que los conocen, la mayoría disfruta cantar y lo hacen muy bien. En su momento me pidieron cantar también, así que ni tardo ni perezoso pedí Vamos a darnos tiempo, de Alejandro Jaen, que hiciera famosísima el entrañable José José. Deciden ir a otro lado y yo me despido.
Voy rumbo a Monte Real, al cumpleaños de mi amigo Luis Moguel, ahí además de trago hay taquiza, como con prisa, como si el mundo se fuera a acabar. Me quedo conviviendo como hasta las tres de la mañana. Regreso cansado a casa.
Así el fin de semana, de modo que aunque vuelva a temblar, no me moveré; al fin que nadie se muere en vísperas.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69