¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Canshape



Foro continental

La Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), a cuya XXIII reunión del Comité Ejecutivo asistirán las diputadas locales Silvia Arely Díaz Santiago, Alejandra Cruz Toledo, Rita Guadalupe Balboa Cuesta, encabezadas por Arely Madrid Tovilla, no es cualquier encuentro, es un foro de suma importancia e impacto internacional, porque busca, particularmente, la integración en varios aspectos de las diversas poblaciones del continente americano.
Su misión es favorecer la concertación parlamentaria sobre las problemáticas vinculadas a la cooperación interamericana y a las cumbres, respetando los acuerdos y los procesos de integración regional existentes. Contribuye, también, al fortalecimiento de la democracia parlamentaria y la edificación de una comunidad basada en el respeto de la dignidad y los derechos de las personas, la paz, la democracia, la justicia social y la equidad entre los sexos.
Estamos hablando, entonces, de política pura; una oportunidad inestimable de entender las problemáticas que están en discusión a nivel continental respecto a seguridad, combate a la pobreza, educación, cambio climático, desarrollo sostenible, derechos humanos, comercio e integración, así como democracia. Conocimiento necesario que debe brindar madurez para poder desarrollar leyes de beneficio no sólo inmediato y local, sino de una visión más amplia: los conflictos de otros pueblos tarde o temprano serán los nuestros, de acuerdo a la lógica globalizadora, sino hay políticas públicas que los prevengan.
Oportunidad de oro para quienes inician en la política, como es el caso de la joven diputada Silvia Arely, y para quienes tienen más experiencia, como la diputada Arely Madrid, representa poner en claro la sapiencia adquirida tras años de servicio público y aportar sustancialmente en esta reunión. Esperamos que esta vivencia enriquezca el trabajo legislativo que desarrollan en Chiapas.

Pongosh
En el Foro Empoderamiento de la Mujer del martes pasado, la senadora María Elena Orantes advirtió en entrevista con el reportero Samuel Bernardo Revueltas (sí, ya le pedí permiso para hacer este extracto), que la falta de liderazgo en el PRI chiapaneco lo dejará con las puras ganas de volver al poder en 2012. No sólo dijo eso, que es lo más obvio, sino también que la falta de congruencia de quienes quieren dirigirlo terminará por hundir el barco. Qué salpicada, ¿no? Al más puro estilo de Luis Donaldo Colosio se aventó este discurso: “(voz en off con eco —paréntesis míos, obvio) Veo un PRI falto de liderazgo. Veo un PRI desunido. Veo un PRI donde las fuerzas vivas inmersas han creado una lucha de poder. Veo un PRI que si no se amarra y se pone las pilas en unidad no va a tener la satisfacción de poder cumplir la expectativa de regresar al gobierno (qué visión tan panorámica, pienso)”. Hizo hincapié que no se descarta para la gubernatura, pero esperará los tiempos. Y respecto al relevo en la dirigencia estatal dijo que en Chiapas hay talento, hay personalidad, hay capacidad y hay mucha preparación (bueno, ¿no que eran incongruentes, pues?) para llevar las riendas del partido, y no necesita venir alguien de fuera a usurpar los espacios que por derecho les corresponden a los locales (¿Se refiere a Gleason o a Velasco? Usted decida). Remata: “Veo un PRI que tiene que entender que la unidad no se da en una persona, que la unidad tampoco se da en deslealtades; el PRI verdadero se da en la congruencia de los hechos, se da en la aplicación de un trabajo, se da en la esfera de un termómetro, de un trabajo que día a día va sirviendo, habiendo tenido oportunidad en muchos espacios para poder llegar al máximo”…
Qué buena noticia dio Efraín Aquino Fernández, hematólogo del Hospital Pediátrico, al indicar que la leucemia en niños menores de siete años es curable en un 90% por ciento de los casos, lo que ubica a Chiapas por arriba de la media nacional. Esto representa una gran esperanza para los preocupados padres, bueno, para todos los que en cuanto escuchamos la palabra cáncer nos da un escalofrío al considerarla sinónimo de muerte. Bien por los avances médicos, aunque el gran problema a enfrentar sigue siendo la pobreza extrema y la dispersión poblacional, lo que impide llevar a los pequeños al tratamiento necesario…
Me gusta imaginar que los pasos que doy dejan su huella bien dibujada en el suelo y que mi peso las marca con profundidad, de modo que cuando llueve no desaparecen sino se llenan como un lago pequeño donde tímida la luz se refleja trémula...
Chiste telenovelero: ¿Qué le dijo una Fresa a una Cereza arribista? ¡Me das miedo, Cereza!...
Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario