¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

viernes, 28 de enero de 2011

El Canshape


Del PAN de Tuxtla Chico
y de la decepción política


Por una flagrante traición al PAN de Tuxtla Chico fueron expulsados tres personajes que habían venido coartando al partido y haciendo triquiñuelas a su antojo.
Caprichosos ellos se habían caracterizado por apoyar al partido cuando así les convenía y darle puñaladas por la espalda cuando percibían que no les tocaría buena rebana del pastel.
Recientemente me entero que a petición del comité municipal, el Comité Directivo Estatal del PAN deliberó cortar de tajo a los hermanos Rosy (La Maestra), Víctor (El Tigrazo) y Jorge López Santeliz (El Coco) por su apóstata actuar en los dos más recientes procesos electorales.
En las elecciones de julio de 2007, discrecionalmente realizaron proselitismo a favor del exedil Osvaldo García Solís, del PRI, el evangélico que en estos momentos se encuentra en retiro espiritual haciendo ayuno y oración para que un milagro se dé y las cuentas que dejó por fin cuadren y los adeudos se olviden y las obras inconclusas se terminen solitas, de lo contrario tendrá que purgar la penitencia que el OFS le imponga.
Ya con la experiencia del proceso anterior, en las elecciones de julio del año pasado apoyaron con mayor descaro al cacique Arnulfo Hernández Ventura, del PT, a quien se le ocurrió que podía ser presidente municipal por tercera ocasión.
Pero como no hay mentira que dure 100 procesos, en esta ocasión los blanquiazules institucionales lograron reunir las pruebas suficientes para señalarlos. Pues justo cuando compraban el voto de una lideresa campesina, Amanda Teresa Díaz López, de Unidos en Acción, por la nada despreciable cantidad de 50 mil pesos, la militancia los rodeó y con cámaras en mano registraron el momento en que ya se relamían los bigotes al pensar que eran tan chinguetas y se habían vuelto a salir con la suya.
Pues de esta manera el PAN de Tuxtla Chico puede respirar tranquilo con la expulsión de estos tres personajes que en su momento, hay que reconocerlo, hicieron mucho para que el partido creciera, pero terminaron alejándose de los intereses comunes por los personales.

***
La política, según su concepto, es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político.
En este sentido, ser político sería motivo suficiente de admiración y respeto, porque se entiende que la persona que desempeña actividades profesionales a cargo del Estado o se presenta a elecciones busca no otra cosa sino mejorar las condiciones que optimicen la convivencia colectiva.
Pero para desgracia de quienes se dedican a esta actividad, el concepto ha perdido prestigio. No sólo por los escandalosos casos de corrupción, que parecen procurar la valoración más generaliza entre la sociedad. Y es cierto, el acceso a espacios públicos de poder genera las condiciones para el enriquecimiento ilícito y el tráfico de influencias. Ni duda cabe que esto debe preocupar a sus oficiantes, pero no es lo único.
Para conocer la perspectiva de los propios involucrados, me permito compartir algunas ideas que rescaté de una charla que sostuve con el diputado Juan José Aquino Calvo, actual presidente de la mesa directiva del Congreso del estado de Chiapas, esperando al tiempo poder compartir, con usted lector, una entrevista más extensa en los próximos días.
Para el legislador de 35 años son varias las razones de esta decepción ciudadana de la política. Una, la más obvia acaso, es la enorme desigualdad social que impera, donde la pobreza y la marginación son realmente importantes. Es decir, el desencanto radica en la incapacidad de los sistemas políticos de dar respuesta a tan fuertes y diversas demandas sociales.
Valorar lo político tiene distintos niveles y su descrédito tiene que ver también con cierta crisis de representatividad. La mayoría de los políticos sigue cada vez más la lógica de acumulación de poder y menos la de comprensión de los asuntos de la vida cotidiana, sus problemas y soluciones, lo que realmente le importa a la población y por lo que busca representantes afines a sus necesidades.
Asimismo, la poca credibilidad que se tiene de los sistemas democráticos en cada elección, que nos lleva a preguntar ¿elecciones limpias o fraudulentas?, aporta a esta concepción del mal político. Porque si los sistemas electorales no son creíbles, no será creíble ni interesará lo que emane de ellos.
Todo esto es peligroso porque el ejercicio de la tarea política es sustancial para la construcción de la democracia. Ante este panorama, Aquino Calvo, coincide con su servidor, en que el rescate de la figura política sólo se logrará a través de la profesionalización, de la no improvisación, del despojo de los intereses personales por los de la gran mayoría. En resumen, regresar a la concepción original: el bien común.

*El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico, Chiapas, México.

Contacto:
961 111 58 69

martes, 25 de enero de 2011

El Canshape

 
Del adiós al Jtatic y
de alcaldes jóvenes

Poco tengo que decir sobre la muerte del obispo Samuel Ruiz que no se haya dicho, salvo que fue el tema más comentado de ayer en todos los medios.
Con las diversas informaciones vertidas se puede comprender el tamaño de la figura y la influencia de este religioso que defendió los derechos de los indígenas al grado de achacársele buena parte de la responsabilidad del levantamiento armado del EZLN y sí, tal parece que mucho tuvo que ver.
En este afán de defensa de los que eran —y son, lamentablemente, a pesar de todo— los más marginados entre los marginados se afectó el derecho de personas que nada tenían que ver con esa marginación. Hombres prósperos que consiguieron lo que tenían con trabajo fueron despojados como consecuencia de esta necesaria rebelión.
De ahí que tuviera bien ganada la admiración como la animadversión que lo acompañó el resto de su vida. Pero de todas las cosas que se dicen —algunas versiones rayan en el extremismo tanto para bien como para mal— una es innegable: logró trascender su vida y provocó con su influencia una sacudida social que si bien no cambió la condición indígena, logró situarla en medio de un discusión internacional que aún no concluye y puede traerle beneficios reales en un mediano plazo si se continúa con el espíritu de justicia del Jtatic.

***
Como cuando se construye una casa y los detalles se dejan al final, porque son precisamente los que le darán personalidad y vistosidad a la construcción, así ocurre en Tuxtla Gutiérrez.
En la plena compresión de lo que es el trabajo de continuidad, y luego de una dinámica de transformación de la capital: con obras de gran trascendencia como el rastro porcino, la clínica de la mujer, entre otras, el presidente Yassir Vázquez canaliza los esfuerzos en esos pequeños detalles que son como la cereza del pastel.
Hoy vemos a la ciudad mostrar un rostro más bonito pues se trabaja en el rescate y embellecimiento de los espacios públicos. Pero no sólo eso, sigue los esfuerzos para que la capital continúe siendo la más segura del país. Recorre personalmente sus calles para detectar problemas y resolverlos a la brevedad. Ha puesto en marcha programas de resultados casi inmediatos como Trabajamos mientras descansas, Escuadrón Cazabaches, Actívate por tu colonia, Adopta un parque.
Algo que llama la atención y es muestra de que se escucha a la gente es el anuncio de la creación del Consejo del Campo Municipal, porque aunque es una ciudad de primer orden, Tuxtla también es campo y se impulsarán desde ahí las actividades agropecuarias en los ejidos.
En general y en menos de un mes de trabajo se aprecia una dinámica fresca que busca hacer de conejolandia un mejor lugar para vivir.

***
Siendo responsable con la confianza que el pueblo tecpaneco depositó en él, Luis Enrique Aguilar Márquez mantiene cercanía con los ejidatarios, con los ganaderos, con los empresarios del municipio y con los grupos vulnerables —acaba de inaugurar la Casa del abuelo. Sigue al pie de la letra el eslogan de su administración y hasta el momento es un gobierno que trabaja para todos.
Tiene un gran reto el alcalde más joven de la pasada jornada electoral y es precisamente hacer mucho en poco tiempo y vaya que hace falta.
Como en diversos municipios de Chiapas, Luis se encontró con un saqueo descarado al municipio, equipo destartalado, adeudos y basura por todos lados. Necesariamente tendrá que hacer un inventario y a la brevedad denunciarlo a las autoridades correspondientes y que se actúe en consecuencia.
De momento se le ve entusiasmado por poder servir a su gente, ha hecho una cuidadosa selección de sus colaboradores para que en la misma dinámica atiendan las demandas de los tecpatecos que están cansados de malos tratos y de indiferencia.
Tecpatán confía en su capacidad y en su buen juicio. Depende de él aprovechar esta gran oportunidad, mostrar que la juventud no está peleada con la experiencia y que la política, en su acepción más pura, debe servir sólo para el bien común. Si hace esto, su carrera como funcionario público será larga y exitosa.

***
Fíjese que allá en Ixhuatán, en el Norte del estado, justo en el último día como presidente municipal, el 31 de diciembre, a Juan Carlos Bautista López se le ocurrió, en complicidad con su síndico, extraer 700 mil pesos en cheques de caja de la comuna y ordeñar la cuenta que el ayuntamiento tenía en el banco HSBC. Cómo la ve. Dijo de aquí soy y ahorita que puedo pa’ qué esperar. De modo que diversos sectores sociales exigen al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado y a la Secretaría de la Función Pública realicen una exhaustiva investigación ante el presunto robo que realizó en vísperas del año nuevo. Dicen que hasta ligas, como aquel tristemente célebre René Bejarano, le faltaron cuando llenaba sus bolsillos con los cheques de 200 mil y 160 mil pesos. Y es presunto robo porque al parecer no tuvieron la firma del tesorero municipal.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

lunes, 24 de enero de 2011

El Canshape


Complicada cruzada cultural

Derivado de la gira de trabajo que el legislador Carlos Valdez, como presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de Chiapas, realizó a la ciudad de México a finales de 2010, se lograron convenios de colaboración con el Instituto de Bellas Artes (INBA), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 
Con estos aliados se busca realizar una cruzada cultural en Chiapas trayendo programas como Cine Solidario (que busca llevar el séptimo arte hasta el rincón más distante y fomentar, al mismo tiempo, los valores y la unión familiar); Leo, luego existo (actores reconocidos montarán lecturas de obras literarias para fomentar el hábito) y los programas permanente de la UNAM (cine de arte e histórico, teatro, literatura, ópera).
Para ello, el diputado se reunió con presidentes municipales y encargados culturales de 50 municipios, para destacar la importancia de las actividades e invitarlos a participar. No obstante, muchos de los presentes se desanimaron al conocer los costos que implican, ya que como es sabido, en los ayuntamientos no existe un recurso etiquetado para arte y cultura, de ejercicio obligatorio.
No está en discusión lo pertinente que es invertir en estos rubros, pero lo cierto es que algunos municipios no serán capaces de participar en esta cruzada porque no cuentan con los recursos suficientes. Por ejemplo, para el Cine Solidario los municipios tendrían que aportar 16 mil 500 pesos mensuales y para Leo, luego existo serían 22 mil pesos mensuales, es decir, cada ayuntamiento tendría que desembolsar 38 mil 500 pesos cada mes, lo que para muchos significa: cine o nómina.

II 
−Diputado, independientemente de los costos que implican estas actividades, en Chiapas uno de los grandes problemas cuando se traen actividades artístico-culturales de primer orden es la falta de público. No hay públicos para teatro, para ópera, por mencionar algunas disciplinas fuera de nuestro contexto. Entonces, cómo crearán los públicos para que las actividades propuestas tengan mejor recepción. 
−De estrada, este tipo de proyectos deben ser impulsados por los presidentes municipales. Yo creo que hoy se debe generar una gran cruzada educativa y cultural para coadyuvar con los trabajos que el gobernador Sabines está realizando y el trabajo de los alcaldes consiste precisamente en acercarle a su pueblo lo mejor. 
−El que haya la posibilidad de llevar estas actividades a los municipios y de tener convenios con estas instituciones habla de un amplio trabajo de gestión, ¿no es así? Sobre este punto, hace unas semanas Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Chiapas, decía precisamente que los diputados no fueron elegidos para gestionar sino para legislar, que muchos de los grandes problemas que padecemos se deben al descuido de las obligaciones legislativas. Qué opina al respecto.
 −Yo creo que la gran tarea de un diputado va en dos vertientes y lo tenemos muy claro: una, por supuesto, la de legislar, la de crear leyes, y creo que se está haciendo un trabajo importante como la creación del Consejo Estatal de Derechos Humanos, producción de Biodiesel Chiapas, etcétera. Pero, por otra parte, con la gente que confió en nosotros, que emitió su voto, tenemos una gran responsabilidad de gestión, de acercamiento. No podemos nada más quedarnos a hacer leyes.
−En materia legislativa se habla de una reforma cultural nacional que obligue a los municipios a destinar un porcentaje de sus recursos a estas acciones. Qué pendientes hay, en este sentido, diputado. 
−Hoy, en la gran mayoría de municipios, hay regidores encargados de la educación y la cultura. Yo creo eso es un paso bastante importante. Entonces, la gran labor que nos corresponde hacer es impulsar este tipo de proyectos, y, bueno, en el aspecto legislativo se ha avanzado. Te doy un dato, hoy el Coneculta-Chiapas tiene un presupuesto histórico de más de 140 millones de pesos, que a través de las gestiones del gobernador, en coordinación con el legislativo, va a bajar para Chiapas y va a permear en los municipios. 
−En Educación, qué urge legislar. 
−Lo que creo que está pendiente es la legislación de cómo involucramos a la sociedad en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es decir, la participación social. Por ahí hay uno proyectos que en breve vamos a analizar para ver si los catapultamos para meterlos como una iniciativa de ley ante el Congreso. 

III
Mientras que, por un lado, el diputado Carlos Valdez ve con entusiasmo el que los municipios chiapanecos gocen de una mejor dinámica cultural, trayendo desde el centro del país programas de alta manufactura como los que caracterizan al INBA, al Imcine y a la UNAM; por otro, tal parece que sus esfuerzos darán pocos resultados porque, en primera, la mayoría de los municipios ven ajeno el teatro, la ópera y les aburre la literatura, y los sitios donde sí podrían disfrutarlos cuentan ya con una gran producción local, de modo que no estarían interesados en pagar por lo que ya tienen, a saber: Tuxtla, Comitán, San Cristóbal, Tapachula, Palenque; pero, más determinante todavía es el hecho de que se carecen de los recursos suficientes para costear tan ambicioso proyecto, y allí sí que nomás no, aunque quieran.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69