¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 11 de noviembre de 2010

El Canshape (XXXIII)

Güero en la mira

Bisnieto de José Manuel Velasco Balboa, abogado que hizo estudios en la Universidad de la Sorbona de París, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, secretario de Gobierno del estado y diputado federal del Congreso Constituyente; nieto de una de las grandes eminencias de la medicina en México, el neurocirujano Manuel Velasco-Suárez, Premio Nobel de la Paz 1985, al ser miembro y cofundador de la Organización Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, gobernador constitucional de Chiapas entre 1970 y 1976; hijo de José Manuel Velasco Siles, uno de los primeros neurocirujanos pediatras del país, quien dedicó parte de su vida al servicio social y a la investigación médica, Manuel Velasco Coello, El Güero, construye su propia historia alimentando este legado de servicio.
Quedando sin padre a los siete años, es en su madre Leticia Coello donde encontró su verdadera fortaleza. Esta dama comiteca, hija de cafetaleros coletos, y destacada activista en la defensa de los derechos de la mujer, es quien le inculcó la sensibilidad por los grupos vulnerables, por los que ha trabajado decididamente y para quienes ha logrado beneficios legislativos palpables. De ahí que ante ayer en Comitán de Domínguez haya rendido cuentas al pueblo de Chiapas, a quien representa en el Senado de la República desde 2006, cuando se convirtió en el senador más joven, con 26 años de edad.
En la tierra de Belisario Domínguez rindió su cuarto informe legislativo y estuvo acompañado de diversos personajes de la vida política tanto nacional como local, de todos los colores, pero sobre todo estuvo acompañado de la gente que lo sigue, que lo quiere, que cree en él, que lo tiene en verdadera estima. Eso ha distinguido a este joven político en su carrera meteórica, no se ha involucrado en escándalos, no es un divisionista, al contrario: llama a la unidad, trabaja coordinadamente con el gobierno federal y del estado y con los distintos colores partidistas. Una es su prioridad: la gente.
Joven pero con experiencia, así se podría definir el perfil del Meco, pues ha sido delegado estatal del PVEM, presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal del Verde; diputado local de la LXI legislatura en Chiapas: miembro de la Junta de Coordinación Política, secretario de la Mesa Directiva durante el primer periodo ordinario de sesiones, presidente de la Comisión de Ecología, miembro de la Comisión de Gobernación, miembro de la Comisión de Justicia; diputado federal de la LIX legislatura: vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PVEM de septiembre 2003 a junio de 2004 y de julio 2004 a septiembre 2005, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, integrante de la Comisión de la Concordia y Pacificación, integrante de la Comisión Jurisdiccional, integrante del grupo de trabajo Italia-México; senador de la República en la LX legislatura: presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.
El respaldo político de los distintos actores que estuvieron presentes durante su cuarto informe de actividades legislativas no sólo se debe a su carisma, sino, es obvio, ven en él al más claro prospecto para contender por la gubernatura de Chiapas en 2012, respaldado por la alianza PRI-Verde. Y aunque la senadora priíta María Elena Orantes ha hecho patente su interés por la candidatura, en estos momentos no está al parejo con el arrastre que tiene El Güero.
Bueno así las cosas por el momento, aunque todavía faltan dos años para tener claro el panorama, porque la política es como la Chimoltrufia (gracias, Bety, por recordarme al personaje) cuando parece una cosa en realidad es otra.

*El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.

2 comentarios:

  1. Digo, está bueno que el Güero infle su ficha biográfica para impresionar y llegar a ser gobernador de Chiapas, pero debemos precisar que el Dr. Manuel Velasco Suárez nunca recibió el Premio Nobel de la Paz. ¡Nunca!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Alejandro, qué bueno que escribes y firmas lo que escribes, gracias a tu comentario puedo precisar lo siguiente: en 1985, el Premio Nobel de la Paz fue entregado a la Organización Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear,en ese sentido, el premio fue también para cada miembro activo del colectivo, al que Manuel Velasco Suárez pertenecía y del que fue cofundador (esa supongo es la explicación.

    ResponderEliminar