¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

lunes, 4 de abril de 2011

El Canshape


 
Cobros abusivos

Hace un par de semanas me hablaron de la agencia de cobranza de un banco. Al momento me sentí nervioso porque es sabido que hay muchas prácticas abusivas en el cobro de deudas que ponen a temblar a los pobres usuarios que, luego de saber hasta de lo que se van a morir, se apresuran a pagar de manera poco responsable el adeudo (tapan un hoyo destapando uno más grande), corriendo el riesgo de bancarrotas personales, inestabilidad al interior del hogar, pérdida de empleo (hay muchos cobradores que hablan y hablan hasta que los empleadores no quieren saber nada del empleado “irresponsable”) y violaciones a la privacidad.
Para mi fortuna, y seguramente para la de millones de usuarios de servicios financieros, existen leyes que protegen al usuario, y para más fortuna todavía hay agentes de cobranza que las acatan, pues la señorita que me habló me dijo que tenían el registro de un atraso de pago, si había ocurrido algún problema, que si podía ayudarme en algo, que podríamos reprogramar el pago. Luego de explicar que no realicé el pago en tiempo por haber salido de la ciudad y que realizaría los dos es mi próximo corte, me dijo que podía depositarlo al día siguiente sin cobro de multas, que era un acuerdo de buena fe y esas cosas. De modo que así lo hice.
A veces, pienso, los usuarios no regularizan los pagos por el mal trato que reciben de los cobradores. Otras, obvio, no tienen para pagar (para lo cual, lo más sensato es hablar con la institución financiera y llegar a un acuerdo). Esta ocasión fue una persona que escuchó mis razones, me sentí comprendido, no amenazado, satisfecho… con decirle que hasta con gusto fui al banco a depositar el monto.
Es cierto, las instituciones financieras y las empresas de cobranzas están en su derecho de recuperar su dinero, pero hay formas adecuadas de hacerlo sin agredir ni invadir la privacidad de las personas. No obstante, las quejas de cobros abusivos se repiten, por eso es necesario conocer qué pueden o no hacer los agentes de cobranza. La Condusef da a conocer en su página de Internet 10 puntos que debe considerar:
Deben: Identificarse plenamente (nombre completo, empresa en la que labora y la que representa). Explicarte tu situación, saldo y negociar el adeudo. Si llegaste a un acuerdo, entregarte un convenio firmado antes de que realices cualquier pago. Recibir tus quejas, sugerencias o comentarios y hacerlos llegar al responsable de la unidad especializada de la institución financiera.
No deben: Hablarte con lenguaje obsceno, acosarte o amenazarte. Simular que son autoridad judicial (actitudes, vocabulario ni papelería que lleve al engaño). Comunicarse con menores ni personas de la tercera edad. Comunicarse contigo entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana. Utilizar cartelones u otro medio impreso en tu domicilio. Incrementar tu adeudo de manera irregular o hacerte ofrecimientos sin autorización de la institución financiera.
Finalmente, tienes el derecho de iniciar acciones legales contra el agente de cobranzas en un período de un año a partir de la fecha de violación de la ley. Puede, incluso, recuperar dinero por los daños ocasionados.


Pongosh
Una y muy clara es la razón de la cédula de identidad que promueve el gobierno federal y que el gobierno del estado ha adoptado: en estos momentos se carece de un sistema de identificación de niños. De modo que cuando alguno se extravía hay pocos elementos para dar con su paradero. De este modo, Chiapas podría convertirse en el cuarto estado en utilizarla. De hecho ya se trabaja en capacitar al personal que se encargará de registrar a los pequeños. Con esta medida, que no será obligatoria, no se pone en riesgo la identidad de los niños y se abona a la tranquilidad de los padres… Que no hay ninis en Chiapas es una declaración riesgosa, claro que los hay, sobre todo entre los jóvenes de 17 y 22 años, sólo por decir algo, en los parques de la ciudad se ven a grandes grupos de chavos, hombres y mujeres, pidiendo dinero para comer o tomar cerveza o drogarse, pero es evidente claro que no como en otras entidades del país. Lo que sí hay que reconocerle al secretario de Educación es que tiene claro otro problema: los niños que no estudian porque trabajan. Y a decir de él, este problema es mayor que el de los ninis, por lo menos en Chiapas… Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69


No hay comentarios:

Publicar un comentario