Pagos a medio día
Imagine usted la escena: es medio día aunque el reloj federal indique que ya ha transcurrido la primera hora de la tarde, debe ir a pagar el servicio de cable-internet porque ya se lo cortaron y a esta alturas de la humanidad se tendría que ser un monje budista del Tíbet o de plano un cavernario para pasar más de un día sin chequear el Facebook o ver el History Chanel; va, usted, entonces, caminando a las oficinas —están a escasas cinco cuadras, muy pocas para los cinco pesos de la combi— del proveedor, error: calor total, ruido ensordecedor, polvo que encuentra toda forma de entrar al cuerpo: estrés seguro.
Llega a la oficina y una cola larguísima frente a usted, el de adelante a pesar del clima suda como puerco y pronto descubre por qué: está crudo y el aire encerrado se curte. Las náuseas y la espera se acumulan, atención de una tortuga.
Otro más a la cola y, como puestos de acuerdo, también destila, como el de enfrente, su composición petroquímica: en un momento usted se ha convertido en un jamón emparedado por panes crudos, y usted y su estómago sufren la suerte que al cambiarle una letra es la muerte, pero sigue vivo y eso también lo lamenta.
El cansancio y mal humor se nota en cada rostro de los reunidos por obligación que rehúyen cuando usted posa su vista en alguno buscando gestos conocidos, pero no hay, y aunque los haya usted sabe que dadas las circunstancias no querrán charlar y menos pagarle el servicio: que todos se chinguen.
Llega por fin a la caja, usted indica que no aparece el monto a pagar en la factura que llegó a su domicilio, le dicen que no se apure que con su nombre se lo dan, dicta su nombre que es capturado en la computadora de la empleada que al sonreír termina por irritarlo aún más; "es tanto", le dice, y ese tanto es más de lo que usted carga en el bolsillo.
Ni modo, mañana tendrá que regresar. Por el momento, aproveche y lea un libro, verá que luego tendrá un rico saldo de frases inteligentes para compartir al mundo en su muro.
Pongosh
Ya inició la colecta anual de la Cruz Roja y en Chiapas se busca superar los 3 millones 800 mil pesos recolectados el año pasado. En su calidad de presidenta del Sistema DIF y presidenta honoraria del Comité de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexica, Isabel Aguilera dio el banderazo de salida e invitó a todos los chiapanecos a colaborar en esta gran causa en beneficio de una de las más nobles instituciones. “Por eso debemos corresponder con nuestros donativos, que no son un pago ni una obligación sino un reconocimiento…” Por su parte, ayer por la tarde, Yassir Vázquez Hernández, presidente capitalino, inició la Colecta 2011 en Tuxtla y exhortó a los tuxtlecos a unirse al llamado que hizo la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Aguilar de Sabines… “Nadie es tan pobre para no ayudar a la Cruz Roja ni tan rico para no necesitarla” (algo así recuerdo el atinado lema inspirado en la frase anónima que todos conocemos “Nadie es tan pobre para no regalar una sonrisa ni tan rico para no necesitarla)… Luego que les cambiaran el uniforme, de rosa y café a blanco con gris, una agente de tránsito capitalina —sí a las que hasta hace unos días les decían “duvalinas”— señala resignada: “Supongo que ahora estarán pensando en otro apodo; podría ser dálmatas, dominós, mimos o zebras… no creo que se tarden, para eso sí son buenos”… jaja, al menos el humor no se pierde… Sobre la deuda histórica que la CFE tiene con Chiapas, Rafa Ceballos, exdiputado local y federal panista, señala: "Tenemos que aprovechar que Felipe Calderón y Juan Sabines tiene una buena relación para hacer solo un planteamiento: que nos devuelvan literalmente una presa de las cuatro que tenemos (Chicoasén, La Angostura, Malpaso, Peñitas), todas ellas ya lograron sacar lo que costó la inversión, una inversión de una presa la sacas en 15 años, la más chica tiene ya en el estado 23 años. Que nos devuelvan el consumo y que bajen las tarifas, que nos abonen las tarifas en donde diga el gobierno: para los viejitos, los indígenas, las zonas más pobres" (Aunque la petición tiene su lógica no termina de ser un sueño guajiro porque la federación es dueña de todo lo que está en México y Chiapas, ni modo, es de México). Entérese qué más piensa este personaje de fantasía en entrevista con el periodista Pepe Figueroa (www.burecomx.com)... Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…
Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69
No hay comentarios:
Publicar un comentario