¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

miércoles, 23 de febrero de 2011

El Canshape

 

Entrevistas podadas

Al realizar entrevistas de personaje, el reportero de diarios se enfrenta a la limitante del espacio disponible, porque este tipo de trabajos, por su propia naturaleza, son mucho más extensos que las entrevistas noticiosas o de opinión. La capacidad de síntesis y la economía del lenguaje son habilidades que el profesional de la información debe desarrollar.
Por mucho tiempo fue uso común que las entrevistas extensas se presentaran en varias partes o entregas, el lector que había tenido la oportunidad de ver la primera daría sin complicaciones continuidad a las subsecuentes. No obstante, este método ha mostrado sus claras debilidades, porque independientemente de que se lee poco, la dinámica actual, la prisa de la vida, hace prácticamente imposible que una persona pueda comprar dos días seguidos el mismo periódico. La situación se complica más cuando las entregas no son continuas y se realizan después de cierto periodo.
Entonces, cómo captar el carácter, las costumbres, el modo de pensar, los datos biográficos y las anécdotas de nuestro personaje; amalgamar estos elementos, y, como artesano, moldear, quitar, poner, reubicar, en la búsqueda de lo que se aproxime más a un retrato escrito. En esta actividad periodística tan apasionante he conocido a extraordinarios entrevistadores, algunos con la capacidad de mostrarnos todo a partir de una pequeña “viñeta” y otros que resuelven muy bien auténticos “murales” de vida. En lo personal disfruto mucho este género y me siento cómodo trabajándolo.
En ese ánimo, ayer publiqué la entrevista intitulada “Juan Aquino Calvo, un panista progresista”, mención aparte la cacofonía en el titular, que había pensado originalmente como PAN PANamericano, al ser panista, egresar de la Universidad Panamericana y por la obvia alusión a la canción de moda, el texto tuvo que ser recortado en algunas partes para que pudiera entrar en una página. De modo que con la libertad que me da este espacio, tengo a bien presentar lo podado:
−Diputado, te tocó vivir de cerca la transición política en México con Vicente Fox, pero también el inicio de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, donde participaste como asesor jurídico; de esta cercanía, de este trato directo con algunos personajes que hoy son principales figuras en la vida política nacional, me gustaría que definieras sintéticamente cuatro perfiles, el de los entonces diputados Felipe Calderón, Francisco Blake, Juan Camilo y César Nava.
−El trato es un poco de obviedad, los identificaba a todos la amistad. Son un equipo. Considerándolos por orden de prelación, el presidente Calderón, como lo es hasta este momento, siempre puesto con la seriedad de un ejercicio responsable, comprometido con servir a México siempre en conciencia y en discurso, compartiéndolo. Siempre fue el gran líder, el que echaba para adelante la bancada.
Recuerdo al secretario Blake como un estudioso del derecho, abogado, bajacaliforniano, muy leal al equipo, amable, agradable, con la prioridad de que lo principal es México.
En el caso de César Nava tengo una cercanía evidente, es un gran amigo, él fue el que motivó y convenció, quien me dio la identidad panista. Ha sido siempre partícipe del equipo del presidente, al cual ha apoyado desde todas las trincheras.
Terminando con el finado, y buen amigo también, Juan Camilo Mouriño, llamado Iván por sus amigos, una persona con un liderazgo excepcional, a la cual yo admiré.
[…] −Cuál es el mayor fracaso del PAN.
−Estamos en el camino tratando de hacer lo mejor posible dentro del ejercicio público, por eso abiertamente no veo ningún fracaso, veo retos fuertes. Lo que sí hay que apuntalar, me parece, es el tema de la seguridad, que es bandera y punta de lanza de este gobierno que a buena cuenta tomó el toro por los cuernos de manera obligada, ya había necesidad de hacerlo. Tal vez una circunstancia de análisis en ese tema en particular, pero sin considerarlo en ningún momento fracaso.
[…]−Oye, ¿y sí es mero bolo el presidente Calderón? (jojó, esta pregunta es una chascarrillo para los canshapefans).

Pongosh
No olvides apartar tu butaca hoy en punto de las cinco de la tarde en conocida arena de Santo Domingo para ver la publicitada hasta el cansancio contienda por la dirigencia estatal del PRI. Dos concursantes: Aquiles Espinosa (con todas las apuestas en contra) y Roberto Albores Gleason (con los guantes cargados). Se prevé una matanza y sólo uno se alzará con el título de nuevo dirigente. Palomitas no incluidas… El calambur (del italiano "bromear con el cálamo") es un juego de palabras que, basándose en la homonimia, en la paronimia o en la polisemia, consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinta forma sus sílabas. Acá un famoso ejemplo que no me acuerdo de quién es: Voz que madura/Voz quemadura/Bosque madura, etcétera… Me dio mucho gusto saludar en el Biocafé al gran cuentista Eraclio Zepeda, su trato afable, no obstante la inmensa figura literaria que es, lo distinguirán hasta el último día y quizá después. Un abrazo para él… En el diarismo informativo la gloria o la pena duran lo que tarda en salir el nuevo número (justo ahorita acabo de acuñar esta frase, quedó más o menos)… Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69 

No hay comentarios:

Publicar un comentario