¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

lunes, 21 de febrero de 2011

El Canshape


Quinta-columna priísta

Leyendo la columna dominical de obligada lectura: La semana política, de Romeo Ortega López  por cierto una de las plumas que a mi juicio menos “viruta” tiene: claridad y economía del lenguaje, asomo de lecturas realizadas (nada mejor que leer a alguien que lee, me digo) y lo enriquecedor de las experiencias vividas (ya lo leía desde que colaboraba en La Voz del Sureste, de don Roberto Coello Trejo)−, una es la frase que retomo.
Dice: “Deben tener mucho cuidado los priistas porque lo que en verdad se pretende con la llegada de Albores Gleason al PRI, es instalar no a un dirigente sino a un quinta-columna”.
Ah, a toda madre me dije−, pero qué es un quinta-columna; debo entender el concepto para entender la sentencia. Además, no me puedo dar el lujo de ir escribiendo esperando que me entiendan, si yo no hago lo propio con lo que leo. A riesgo de exponer mi ignorancia respecto a lo que para muchos es ya, seguramente, un sitio común, lo hago porque, precisamente como yo, sé que aún hay muchos que lo ignoran y pocos tienen la cortesía de esclarecerlo.
La expresión Quinta columna, según la historia, se atribuye al general español Emilio Mola, al referirse en radio, en 1936, al avance de las tropas sublevadas en la guerra civil española hacia Madrid. Dijo que mientras bajo su mando cuatro columnas se dirigían hacia la capital (la que avanzaba desde Toledo, la de la carretera de Extremadura, la de la Sierra y la de Sigüenza), había una quinta, formada por los simpatizantes del Alzamiento, que dentro de la capital trabajaban clandestinamente en pro de la victoria franquista.
Según otros autores, como Mijail Koltsov, corresponsal del diario moscovita Pravda y enviado personal de Stalin a España, fue el general José Enrique Varela quien pronunció la frase (Mijail Koltsov: Diario de la guerra de España, Barcelona, 2009, ed. Planeta, p. 208).
La expresión se usa desde entonces para designar, en una situación de confrontación bélica, a un sector de la población, generalmente minoritario, que mantiene supuestas lealtades hacia el bando enemigo, debido a motivos religiosos, económicos, ideológicos o étnicos. Tal característica hace que la quinta-columna sea vista como un conjunto de personas potencialmente desleales a la comunidad en la que viven y susceptibles de colaborar de distintas formas con el enemigo.
Esa idea y expresión pasó seguidamente a todas las guerras posteriores, como en la Segunda Guerra Mundial, y se llamó a los franceses que residiendo dentro de Francia esperaban en 1940 el triunfo de la Alemania nazi. Dicho término se extendió en Holanda y Noruega para sus ciudadanos que mostraban más simpatía y lealtad hacia el Tercer Reich que hacia su propio pueblo, apoyando la invasión de sus países de origen. Del mismo modo, simpatizantes del Eje consideraban a los partisanos que combatían clandestinamente al fascismo en sus propios países como una quinta columna… Hasta ahí la historia.
De ser cierta la apreciación de Ortega, cosa que todo mundo comenta, pero pocos escriben, la quinta-columna príista, fiel a Roberto Albores Guillén y operada por el dirigente de a mentis Sergio Lobato García, no busca el fortalecimiento del PRI ni pasa siquiera por su cabeza volver al poder en el 2012. Busca sin cortapisas entregar al partido a cambio de jugosas recompensas.

Pongosh
Qué bueno, y raro en estos tiempos, es que digan que un político cumple con sus promesas de campaña. Por eso cuando esto ocurre hay que comentarlo y reconocerlo. Fíjese que ayer, allá en Tecpatán, en la comunidad de Raudales Malpaso, se llevó a cabo elección popular para designar al agente municipal. La convocatoria fue emitida el pasado 10 de febrero para que de manera democrática y en cumplimiento a la palabra empeñada de Luis Enrique Aguilar Márquez, los ciudadanos ejercieran su derecho a votar y ser votados, y designaran, a su juicio y voluntad, a quien representará mejor los intereses de este importante centro poblacional. Al llamado respondieron dos personas: José Alejandro Oropeza Trejo y Alberto Genaro Soto Molina. Las votaciones iniciaron en punto de las ocho de la mañana y concluyeron sin ningún incidente a las 14:30 horas. Por una considerable ventaja (mil 7 votos contra 206), el ganador de la jornada resultó ser Oropeza Trejo. Vale la pena recordar que de acuerdo a los artículos 53 y 54 de la Ley Orgánica Municipal, el presidente tiene la facultad de designar de manera directa a los agentes municipales, pero en el espíritu solidario y de puertas abiertas de la reciente administración se acató la voluntad de los malpasenses. Bien por eso… Con lamentable pesar nos enteramos del deceso del compañero y colega Felipe Jiménez, acaecido la noche del sábado a las 20:30 hrs en un accidente automovilístico entre Jiquipilas y Ocozocoautla, a la altura del Cerro Juárez. Lamentamos el adiós de quien fue corresponsal de esta casa editorial y deseamos a su tiempo la resignación paulatina de sus deudos. Un abrazo solidario... Ayer hizo un mes más de que la luz que luce como luciérnaga alumbra mi vida. Deseo perdone mis oscuridades y me permita pagar al contado los recibos de energía eléctrica pendientes. Pronto vendrá el día… Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario