¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

domingo, 24 de enero de 2010





Arte Sacro en Sancris
Lucía Sarauz Gutiérrez

Una colección. Un destino. Esculturas de los siglos XVI al XIX es una muestra de arte sacro reunida por la Fundación Cultural Mario Uvence, A. C., en la que destacan representaciones marianas, cristológicas y una variada iconografía santoral. Obras artísticas donde se exhibe el amor, la fe y el culto a lo divino, en ese periodo.

Son obras de España, Francia, Italia, Guatemala, México, de países bajos y de algunas regiones de Centroamérica elaboradas con diversas técnicas como la talla en madera, el alabastro, el marfil, la cera y el vaciado en plomo. Antiguas obras en las que son notables rasgos y emociones particulares del lugar de origen, pero juntas provocan un ambiente de misticismo y admiración.

El coleccionista Mario Uvence Rojas logró reunirlas durante 30 años, conjuntamente con una biblioteca especializada en arte, compuesta por más de 5 mil ejemplares. Estas esculturas datan de los siglos XVI al XIX y pertenecen a diferentes continentes; revelan, en su carácter fundamentalmente religioso, “el modo de vida, los aspectos sentimentales, la existencia principesca y devocional de diversas generaciones, que con su comportamiento social y su actitud espiritual, ante los problemas trascendentes de la concepción de la existencia, buscaban la plenitud en un arte que logró esplendidez, a través del maravilloso talento de los artífices que fueron capaces de crear obras inusitadas, plenas de vida propia”.

La fascinante belleza, expresividad y riqueza de la policromía y estofado de algunas esculturas hace particular la muestra; además, de tratarse de obras bien hechas, que pareciera que el tiempo en nada las ha afectado y los pequeños deterioros las hacen aún más estéticas y artísticas, únicas en su tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario