Campañas electorales
En pleno proceso electoral, no
podemos dejar de anotar que cada vez hay más presencia de comunicólogos o
comunicadores desarrollándose en el ámbito político, particularmente en el área
de las campañas, pues aquí el nicho es grande si consideramos que hoy por hoy
las contiendas se ganan más con comunicación que con política.
Al hablar de campañas políticas,
de propaganda electoral, la gran mayoría coincide en que ésta tuvo su
desarrollo en el ejercicio llevado a cabo por Adolfo Hitler y el Partido Nazi
para llegar al poder en Alemania. Novedades en su tiempo, hoy no se puede
concebir el proselitismo sin el culto a la imagen y la estructuración de un
mensaje rector en el discurso.
Pero nos situemos en el hoy,
donde los profesionales de la comunicación libran auténticas batallas creativas
para posicionar en el gusto del electorado a los candidatos. No se trata desde
luego de que el cliente aparezca hasta en la sopa, sino en calibrar casi
quirúrgicamente el mensaje, el medio y el público objetivo.
Para ello se han desarrollado
metodologías que por lo general se repiten, la diferencia radica en el recurso
humano y económico con que se ejecuten, de ahí que haya buenos candidatos y
malas campañas y viceversa.
Lo primero que hay que considerar
antes de poner en marcha una estrategia de medios es determinar el eje rector
de comunicación, la idea discursiva central, el mensaje punta de lanza a
posicionar (República amorosa, Los que sí saben gobernar, Continuidad en el
combate al narcotráfico, son algunos posibles ejemplos).
Las campañas políticas se
desarrollan por "aire" y por "tierra", esto es aire
(televisión, radio e internet) y tierra (lo que se ve en la calle: pendones,
espectaculares, trípticos, flyers, visitas
domiciliarias, mítines, cápsulas audiovisuales en plazas comerciales, entrega
de accesorios como gorras, playeras, lapiceros, calendarios, etcétera).
Con las limitaciones impuestas
por el Instituto Federal Electoral, es decir, la regulación de spots en medios
electrónicos, los comunicadores políticos se ven obligados a administrar mejor
sus mensajes, para cubrir las necesarias etapas de presentación de candidato,
presentación de propuestas, invitación al voto y reservar algunos para
responder a posibles ataques. Ante estas características de la contienda, los
esfuerzos estarán enfocados en los trabajos de tierra, y en esto quienes sin
duda tienen ventaja son Andrés Manuel López Obrador, y en Chiapas, Manuel
Velasco Coello.
Otro aspecto a cuidar es el enfrentamiento
con los líderes de opinión y los periodistas, el candidato y sus voceros deben
entrenarse para tratar a los medios, no sólo para mantenerse ecuánimes y
responder apropiadamente sino para aprovechar toda oportunidad de posicionar su
mensaje (a este aspecto los expertos le llaman media training).
Finalmente, la internet será
decisiva en la preferencia del voto, por la captación del grueso de la
población joven que sufragará. A ella hay que acercarse en sus términos. Aquí
se recomienda para un mejor impacto virtual contar con una página web donde los
periodistas y líderes de opinión conozcan el historial del candidato, hacer uso
de las redes sociales para mostrar las otras facetas del político, entrevistas
y comentarios en medios online y mensajes dirigidos como banners.
Aun siguiendo la metodología
anterior, hay situaciones no previstas que sólo los más habilidosos pueden
sortear, esa puede ser la diferencia entre el triunfo o la derrota en estas
contiendas que hoy se ganan más con comunicación que con política.
Inseguridad
De la página web Por un Tuxtla
mejor, del regidor priísta Raúl Bonifaz Nuño: De los 33 delitos del fuero común
sólo ocho impactan la percepción de inseguridad. El Centro de Investigación
para el Desarrollo A.C. (CIDAC) presentó 8 Delitos Primero. Índice Delictivo
CIDAC, un estudio que detecta qué delitos impactan la percepción de inseguridad
y en qué medida lo hacen. Su objetivo es ser de utilidad para que las
procuradurías de cada entidad puedan enfocarse en combatir los delitos que más
afectan a la sociedad. De acuerdo con el estudio, si bien los individuos han
modificado de forma drástica sus actividades cotidianas como resultado del
incremento de la percepción de inseguridad, no todos los delitos han logrado
transformar su conducta. Estos delitos que impactan de forma negativa la
percepción de inseguridad de los mexicanos son: secuestro, homicidios
relacionados con el crimen organizado, lesiones dolosas con arma blanca,
extorsión, robo con y sin violencia a peatón y robo con y sin violencia de
vehículo.
Pongosh
De los diputado locales panistas,
sólo dos apoyaron abiertamente a Josefina Vázquez Mota en el proceso interno de
selección de candidato presidencial: una fue Claudia Patricia Orantes y el otro
Luis Bernardo Thomas Gutú. Nayo Thomas, como le conocen sus cercanos, se ganó así el visto
bueno de la candidata presidencial y de ese modo ha dado los pasos necesarios
para que sus aspiraciones a ser el abanderado azul para conquistar la
presidencia municipal de la
Perla del Soconusco estén más cerca de concretarse.
Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
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