De manera “solidaria”, los
profesores integrantes del Bloque Democrático de la Sección VII, del
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), irrumpieron la semana pasada en
la capital chiapaneca, ocasionando un completo caos vial y dejando basura por
doquier, para respaldar a los maestros de la Coordinadora Nacional
de Trabajadores de la
Educación (CNTE) en su rechazo a la “evaluación universal”
por considerar que provocará el despido masivo de aquellos que no la aprueben.
A estos docentes que en lo absoluto se han solidarizado con los comerciantes,
con los taxistas, y demás pequeños agentes económicos, que tienen que trabajar
más de ocho horas para lograr el sustento del día a día, que no tienen
prestaciones ni vacaciones pagadas ni bonos ni tantas más “conquistas
laborales”, y que una marcha, cualquiera que esta sea, les arruina
completamente. A estos maestros a los que “nadie entiende” que si dejan las
aulas es por velar por sus intereses, que cada vez son mayores, que privilegian
el palo, el garrote y la consigna a las ideas, la moral, la promesa de mayor
productividad. A estos maestros tan civilizados que gritan a la menor
provocación “amarren a éste”, “madreen aquel”, “linchen a este otro”, o “hijo
de mala madre”, “hijo de Felipe Calderón” o simplemente “hijo de la chingada”
quiero decirles que si fuera por mí, jamás dejaría la responsabilidad en sus
manos de educar a mis hijos, a mis sobrinos, a mis conocidos e incluso a los
hijos de mis enemigos; no permitiría que alguien que parece vándalo y teme a
ser evaluado califique a nadie nunca más. ¿Será a caso que el Estado les provee
de plazas para evitar que engrosen las filas del crimen organizado, porque
cualidades y aptitudes muestran todo el tiempo? Háganles la prueba universal de
una buena vez y si no la pasan córranlos, hay tantos profesionistas capaces
esperando una oportunidad. Ya no les den más poder a los maestros que en su
gran mayoría representan sólo una carga para el país y para la educación.
A propósito de los
“maistros"
En la web leí que en Japón se
está probando un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente"
(Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig,
Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los
paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos
del mundo", no como japoneses. En esas escuelas, no se rinde culto a la
bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.
Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de
haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses
económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo".
Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no
nacionales. ¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más
tradicionalistas y machistas del mundo! El programa de 12 años está basado en
los conceptos: Cero patriotismo. Cero materias de relleno. Cero tareas. Y sólo
tiene 5 materias, que son: 1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y
uso de calculadoras de negocio. 2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria
del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana. 3. Civismo.
Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil,
la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo,
y el respeto a la ecología. 4. Computación. Office, internet, redes sociales y
negocios on-line. 5. 4 idiomas, alfabetos, culturas y religiones: japonesa,
americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país
durante el verano. ¿Cuál será la
resultante de este programa? Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas,
conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones. Son expertos en uso de sus
computadoras. Leen 52 libros cada año. Respetan la ley, la ecología y la
convivencia Manejan la aritmética de
negocios al dedillo. ¿Contra ellos van a
competir nuestros hijos? Con "maestros" que siempre están haciendo
huelgas, paros y marchas. Chicos que saben más de los chismes de la T.V., que se saben los nombres
de los artistas famosos, pero nada de Historia. Chicos que hablan español solo
más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de
quebrados, que son expertos en "copiar" durante los exámenes. Chicos
que no hablan del espíritu y del amor...
Pongosh
Ni bien habíamos digerido la
noticia (nótese el sarcasmo) de que la diputada local Chachita Pariente Gavito,
“congruente con sus ideales” había renunciado al Partido de la Revolución Democrática
por considerar que la situación por la cual atraviesa el PRD en la entidad es
lamentable, cuando sigue la mata dando con la detención de José Luis Paulín
Palma, esposo de Miriam Salazar Mendiguchía, por tanto cuñado del exgobernador
recluido en el penal de Huixtla, Pablo Abner. Se le acusa de espionaje a las
áreas de seguridad del estado utilizando equipo tecnológico sustraído del
Centro de Control, Comando y Cómputo (C-4, hasta que sé qué significa) del
Centro Estatal de Seguridad Pública, cuya información estaría siendo filtrada a
PSM y sus colaboradores//Hasta que se puso vivo El Güero Velasco, pues se había visto muy tranquilito estas semanas
de intensa actividad política. Recién arrancó su gira estatal con motivo de su
VI informe de actividades legislativas// Los buenos oficios políticos del
diputado Juan Jesús Aquino Calvo hicieron ganar ampliamente a Ernesto Cordero
Arroyo en Chiapas, en la contienda interna del PAN para elegir al candidato
presidencial// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…
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