¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

miércoles, 1 de febrero de 2012

El Canshape


 Nueva encuesta
En lo que más parecía un mitin político que una conferencia de prensa, Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), se abría paso entre hordas de tribus partidarias y miembros de la prensa chiapaneca. Ninguno de los presentes podría haber distinguido claramente a qué bando pertenecía cada quién, pues prácticamente todos alzaban cámaras y grabadoras para capturar imagen y sonido que dieran algún indicio de quién finalmente fue el ungido candidato de las insistentes autollamadas izquierdas o si en realidad, como se adelantó, harían el anuncio de una nueva encuesta que legitime los resultados.
Con evidente desorganización, sin salón para el acto, a empujones y gritos de "Yassir ganó", "La Nena es la candidata" y "Ya decidió el pueblo, no más encuestas", un Camacho Solís evidentemente azuzado por los señalamientos de partidarios y simpatizantes, señaló que la encuesta ha resultado un método extraordinario que a nivel nacional logró elegir a Andrés Manuel López Obrador sobre Marcelo Ebrard como candidato presidencial sin que hubiera división, así ocurrió también con Miguel Ángel Mancera en el DF y con el candidato a gobernador en Tabasco.
Pero en el caso de Chiapas se presentó un escenario improbable, una diferencia mínima, contemplada en el margen de error (+-2.5) de las encuestadoras Nodo, Covarrubias y la del Gabinete de Comunicación Estratégica (donde ganó Orantes).
Considerando este margen y buscando la distensión se acordó con las dirigencias nacionales de las fuerzas progresistas y los candidatos empatados (Yassir y Orantes) realizar una nueva encuesta con dos de las tres encuestadoras (Covarrubias y Nodos) para legitimar al candidato.
Este nuevo ejercicio, que se llevará a cabo este viernes y sábado, tiene las características de que sólo participarán los dos aspirantes empatados, encuestándose al doble de población general (de mil 500 a 3 mil personas) y ya no se respetará el margen de error, es decir que cualquiera que resulte ganador aunque sea por un voto será el candidato y el que no, se compromete a respaldar al abanderado (difícil imaginar a un Yassir apoyando a la Nena o viceversa).
Acuerpando al coordinador de DIA estuvieron Luis Walton, por MC; Silvano Garay, del PT, Jesús Zambrano, por el PRD.

Renovación de la izquierda
Luego de dar los detalles de la nueva encuesta a realizarse, Camacho Solís se vio encarado por “auténticos” perredistas que le exigían con gritos las razones por las cuales repetir el proceso de selección, del por qué incluir a personajes que jamás han militado en la izquierda y esas vainas de siempre. El encargado de seleccionar a los candidatos dijo que la encuesta es el método que reduce los riesgos de ruptura al interior del PRD, y de las izquierdas en general, porque es precisamente la división y el estigma de violentos y de revoltosos que jamás se ponen de acuerdo lo que no les ha permitido ganar. Hoy el país vive un momento importante en su democracia, la renovación de una izquierda de confrontación a una izquierda de consensos y acuerdos, que privilegia el diálogo y la unidad.

Cofel: Más vale prevenir
Con la llegada a Chiapas de los dirigentes nacionales del Movimiento Progresista para avalar la nueva encuesta de selección de candidato a la gubernatura se echan a bajo los requerimientos que la Comisión de Fiscalización Electoral hiciera al PRD, PT y Movimiento Ciudadano para dar a conocer los detalles del método de selección, como por ejemplo qué aspirantes se registraron (pudieron no hacerlos y meterlos de facto), o el nombre de las empresas encuestadoras válidas para dar a conocer los resultados. Estos elementos le habrían servido a la Cofel para futuras investigaciones, porque los partidos políticos tienen la obligación de estar pendientes de lo que hacen sus militantes y simpatizantes, de no hacerlo pueden caer en sanciones por culpa in vigilando (culpa en la vigilancia). Y es que la Cofel temía que a nivel nacional pudieran no estar enterados de las encuestas que se realizaban en nuestro estado, cayéndose así en actos anticipados de proselitismo (el proceso electoral inicia el 01 de marzo) y las dirigencias estatales se habrían hecho acreedoras a respetivas multas y sanciones. Así que aunque la Cofel, que dirige Erik Alejandro Ocaña, quede media chiviadita esta ocasión, más vale prevenir que lamentar.

Pongosh
Este miércoles 01 de febrero, el ingeniero Roberto Domínguez Castellanos tomará protesta como rector para el periodo 2012-2016. La ceremonia se realizará a las 10 de la mañana en el auditorio del CUID, ubicado en Boulevard Ángel Albino Corzo, frente al Indeporte y campus universitario. Buena noticia para la comunidad universitaria que ahora tiene la certeza que se concluirán los importantes trabajos iniciados el periodo anterior// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario