¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

martes, 29 de junio de 2010


Campaña bajo la lluvia
Luis Márquez, candidato del PRI a la presidencia de Tecpatán, lleva hasta el último rincón su propuesta de “un gobierno que trabaje para todos”

En la región del Mezcalapa el cielo se tapiza con densas nubes grises durante tres meses al año. Estamos en esa época: alrededor de 100 días consecutivos lloverá día y noche. Esta cortina permanente de agua hará que el verde que caracteriza a esta región se torne más intenso todavía (se sacia la sed de la tierra), pero también que los ríos aumenten su cauce con riesgo de desbordamiento; que los caminos y carreteras se obstruyan con los continuos derrumbes…
Es sábado. Estamos en Tecpatán y la vida parece detenerse este día de reposo. La mayoría de la población de este municipio es de fe evangélica y nada, por más curioso o desastroso que pueda ser, hará que abandonen su consagración al Creador de todas las cosas. A pesar de la efervescencia política (se busca renovar el ayuntamiento y la diputación local por el distrito XIII) el pueblo está en calma.
Pero ya no queda tiempo, y cada minuto de aquí al cierre de las campañas políticas debe ser exprimido. Esto se hará hoy: Luis Márquez, joven candidato del PRI a la presidencia municipal de Tecpatán, y su equipo visitarán cuatro comunidades (Juan Sabines, Vicente Guerrero, Unión Azapac y Emiliano Zapata), cada una a por lo menos 50 o 60 minutos de camino, debido a las malas condiciones de las vías de comunicación: encharcamientos, deslaves, neblina, ganado suelto.
Desde la seis de la mañana inician los preparativos. Se ha dormido poco, la jornada de ayer terminó cerca de las tres de la mañana de hoy, pero no es para menos, sólo se cuenta con 20 días para recorrer las 353 comunidades del municipio, algunas tan distantes que hay que viajar una hora en carretera, otra en lancha por la presa Malpaso, y dos más caminando con botas de hule porque los pies se hunden en el lodo espeso.
Citados en canchas, casas particulares, calles, y demás sitios públicos, uno podría pensar que la gente no llegará a la reunión porque el agua es constante y es más fácil quedarse en casa, seco y tibio, que salir a la calle, mojarse y pasar frío. Pero no, ahí están esperando a su candidato, en quien tienen confianza, y de quien esperan cambios para bien. Están cansados de que la misma gente en el poder siga, que sólo beneficien a uno cuantos, que le cierren las puertas a la gran mayoría.
Se nota que esta gente ya no va a quedarse callada, piden, exigen se les tome en cuenta, a través de sus representantes exponen necesidades, hacen firmar compromisos. Se escuchan frases sueltas entre la multitud atenta a las propuestas: “ojalá este chavo nos salga bueno, ya ves que ni caso nos hacen los que están”, “hay que hacerlo firmar los compromisos para que no quede en puro palabrerío”, “pues se ve que no está maleado, pero saber si sabrá trabajar”, “pues cuando se tienen ganas de hacer bien las cosas aunque no se tenga mucha experiencia se hacen”.
Luis Márquez —El Arquitecto, como lo conocen— habla. Es un discurso depurado, fortalecido con las necesidades y propuestas de cada lugar visitado; son palabras sencillas, de pueblo:
“Los invito a formar parte de este proyecto, en donde ustedes son lo más importante, en donde todos los sectores tengan cabida. Por eso nuestro gobierno apoyará al campo, al comercio, a los productores, a las madres solteras, a los adultos mayores, al deporte, al empleo y la educación porque gente como ustedes me respalda.”
La lluvia continúa, se escucha fuerte en el techo de lámina, pero los aplausos de despedida y apoyo son más intensos. Hay que continuar con el recorrido, faltan tres comunidades.


Arremetida sucia
A través de una carta pública, familiares y simpatizantes de Luis Enrique Aguilar Márquez denuncian las diversas amenazas y arbitrariedades de las que han sido objeto desde hace tres meses por parte del actual ayuntamiento tecpaneco, y señalan directamente a Jorge Betancourt Esponda, director de obras públicas y conocido cacique de la región, de abandonar por completo su cargo y operar directamente a favor de las campañas aliancistas por la diputación del Distrito XIII y presidencia municipal.
Del mismo modo, son varios los regidores señalados por los mismos motivos: Ameth Valencia Márquez, regidor de la comunidad Emiliano Zapata; Viviel Aguilar de la Cruz, regidor de Francisco I. Madero; Juan Carlos Pérez Flores; regidor de la cabecera municipal; Armando Méndez Estrada, del ejido El Porvenir; Aroldo de la Cruz, director de Protección Civil y comisariado ejidal de El Porvenir.
Dentro de las acciones en contra del candidato priísta destacan las viejas prácticas electoreras que a continuación se señalan: Amenazas (de agresión física, pérdida de empleo, desprestigio social, etcétera); invención de cargos y delitos (varios familiares y promotores del candidato han sido acusados de delitos y acciones ficticias que buscan poner en tela de juicio su honorabilidad, por lo que algunos ya están arraigados y otros escondidos); calumnia y difamación (señalamientos de licenciosos, alcohólicos, homosexuales, etcétera, a través de pasquines y panfletos); uso de programas sociales como 70 y más, Chiapas Solidario, Oportunidades, entre otros, para condicionar el voto de la ciudadanía; destrucción de propaganda (para ello contratan a menores de edad, fomentan el vandalismo).
El documento concluye: “Por lo expuesto, es necesario y urgente que las autoridades competentes intervengan, regulen y sancionen estas acciones que enturbian el actual proceso electoral, vulneran el Estado de Derecho, y atentan contra las garantías individuales de todo mexicano de votar y ser votado, conforme a lo dispuesto en nuestra Constitución”.


Hostigamiento
La jornada concluye en la cancha techada del ejido Emiliano Zapata. Acá las necesidades sentidas son la falta de agua y la construcción de un telebachillerato; se promete y se firma el compromiso por trabajar al respecto. Son las 10 de la noche (en Tecpatán se maneja la hora normal; es decir, las 11 de la noche en horario de verano) y la lluvia continúa sin mengua. Uno llega a preguntarse de dónde viene tanta agua y la imagen bíblica del diluvio surca la mente.
Camino a la cabecera municipal la caravana de Luis Márquez es interceptada por policías municipales, les preguntan de dónde vienen, qué estuvieron haciendo; les exigen el permiso de conducir y la tarjeta de circulación, y en la actitud oficial hay un asomo de provocación. “Esto es de todos los días”, se escucha al interior del vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario