¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

lunes, 28 de noviembre de 2011

El Canshape


Qué árbol seré

Un árbol. Raíces, tronco, copa, pajaritos. Un árbol y su sombra paliativa para los días de alto sol. Un árbol verdadero, se presume, no se quita a pesar del camino inminente. Y no se trata aquí de ver cuál árbol tiene la corteza más gruesa, no. Porque hay árboles a los que ni los perros respetan y orinan, y otros no conformes con su condición vegetal consienten columpios en sus ramas o casas prefabricadas en su follaje. En toda la Tierra no hay marcas más sentidas que los tatuajes de un árbol: no son sólo nombres tallados amorosamente, hay heridas abiertas por hacheros descuidados y obras inconclusas de escultores estúpidos. Afortunadamente los árboles no son como los dioses maricones que mueren en el olvido, al contrario, los árboles suelen bailar y cortejar y aparearse cuando nadie los observa, de ahí que se dude de la caída de un macizo si nadie lo ve ni oye. Los árboles han de pensar que se muere mejor en silencio, o quizá temen a la muerte y se ocultan en los resquicios de los bosques de niebla. La voluntad de un árbol es inquebrantable, se sabe, se plantan en un sitio y enfrentan al huracán con la copa en alto. A lo largo de 26 años he querido ser buen árbol, o por lo menos un árbol hecho y derecho, pero noto mis raíces aún cortas. No he logrado plantarme en sitio alguno y aunque me gusta la tierra añoro el mar, la cuna salada de mi nacimiento. Por un momento imaginé ser mangle, pero el caricaturista Enrique Alfaro me recordó que para desfortuna de los costeños después del poeta Quincho Vázquez ya no podemos ser madresal. Quizá palmera de coco, me dice el periodista José Salazar, “con miles de raices que se aferran misteriosamente a la arena, con la suficiente fuerza para soportar toneladas de peso y la suficiente flexibilidad para sortear los fuertes vientos, besar el suelo y regresar a su lugar”. Me gusta. Y si árbol de totopostle, sugiere el poeta Wlbester Alemán, “no le entra el hacha y sus cabellos son casa de pajaritos”.

Juan de los chiapanecos
Presentes en la Sesión Solemne de este domingo, donde se inscribió con letras doradas el nombre del exgobernador Juan Sabines Gutiérrez en el Muro de Honor del Congreso del Estado, estuvieron infinidad de personajes de la vida política de Chiapas. En representación de la familia Sabines acudieron los nietos Jaime e Isabel Sabines Aguilera, acompañados por su madre, la señora Isabel Aguilera de Sabines. No acudió el gobernador. A nombre del poder Legislativo habló la diputada priísta Arely Madrid Tovilla, quien destacó las virtudes del político, y a nombre de la familia habló Luis Raquel Cal y Mayor Gutiérrez, padre del secretario de Turismo y del dirigente perredista, quien hizo énfasis de la estatura humana de Sabines, a quien calificó como “Juan de los chiapanecos”. Ahí se dejaron ver los diputados federales Sami David, Ovidio Cortazar, Gloria Patricia Luna, y el presidente capitalino Yassir Vázquez, que hace unos días fue intervenido quirúrgicamente y a juzgar por su presencia se recupera satisfactoriamente. Notoria fue sin duda la presencia del senador Manuel Velasco Coello, que se abría paso entre abrazos y palmadas, particularmente de los priístas. Pues ahí están ya los nombres de los hermanos: Juan y Jaime, fortuitamente acompañados por el nombre de su gran amigo Noquis.

Mi mariachi
La Unesco agregó a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la música de mariachi de México. Por decisión unánime del comité de expertos, reunido en la isla indonesa de Bali este domingo 27 de noviembre de 2011, la Unesco consideró que la música mariachi, compuesta por música de cuerdas, canto y trompeta, es centrada en la vida en comunidad. Según el organismo, "la música de mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país". Para festejar la decisión del comité, un grupo de 13 mariachis ingresó en la sala de reuniones y cantó "El son de la negra", una de las melodías emblemáticas del género.


Pongosh
A partir de este sábado el nuevo dirigente estatal del Partido del Trabajo es Mario Humberto Vázquez López, quien se venía desempeñando como coordinador de Finanzas. Sustituye en la encomienda a Neftalí Pérez Flores// Roberto Albores Gleason, dirigente estatal del PRI, reconoció que el responsable de definir las alianzas y las candidaturas a senadurías y diputaciones federales es el Comité Ejecutivo Nacional, pero "los priístas chiapanecos definiremos en el Pleno del Consejo Político Estatal las candidaturas a la gubernatura, a las diputaciones locales y a los 118 ayuntamientos". No miente: será pues el consejo político de priístas chiapanecos el que elija al Güero, jo// Luego del viernes negro de ofertas en EEUU ya hasta me están dando hartas ganas de irle a rociar gas pimienta a la cola de los boletos del palenque// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario