¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

domingo, 2 de enero de 2011

El Canshape

 Por un mejor año

El 2011 ya comenzó y con él los propósitos de hacer de nuestra vida algo diferente. Algunos querrán bajar de peso, otros ahorrar, viajar, estudiar, casarse, divorciarse, arrejuntarse. Beber menos trago, hacer más ejercicio, levantarse más temprano, leer y escribir con mayor frecuencia, e incluso ir a la iglesia. No importa en realidad mucho qué es lo que quiera hacer sino el hecho de que esté motivado y crea que efectivamente este año puede ser mejor.
En lo económico, este año no pinta mucho mejor que el anterior, de hecho el gobierno mexicano anunció una serie de medidas para "blindar" la economía del país ante "perturbaciones adicionales" del exterior. Este "blindaje" se basa en cuatro ejes: seguro contra la caída del precio mexicano del petróleo, emisiones de deuda, fortalecimiento de los fondos de cobertura contra desastres naturales y renovación de una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional.
En lo político, este año en México se efectuará la elección de 11 gobernadores, 311 municipios y diputados en Guerrero, Baja California Sur, Estado de México, Nayarit, Michoacán y Coahuila. Además se comenzará a preparar la terna para las elecciones presidenciales de junio de 2012.
En Perú el 10 de abril se llevarán a cabo las elecciones presidenciales para elegir al sucesor del actual presidente Alan García. Nueve son las planillas presidenciales que se encuentran en el marcador y que buscarán alcanzar la victoria en esta carrera electoral.
En Argentina el 23 de octubre serán las elecciones para buscar al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner, que posiblemente buscará la reelección. Durante el 2010 la presidenta perdió a su esposo, el expresidente Néstor Kirchner.
En lo histórico, al igual que México en 2010, la República del Paraguay celebrará el Bicentenario de la Independencia Nacional durante mayo de 2011. El 14 de mayo de 1811 Paraguay se independizó de España. También será el Bicentenario de la Declaración de Independencia de Venezuela. Si bien el 19 de abril se considera el grito precursor de la independencia en el país, Venezuela también celebra el 5 julio de 1811, fecha en la que se firmó la declaración formal de independencia de España.
En cuestión deportiva, este año será de los XVI Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo del 13 al 30 de octubre, en el estado de Jalisco. El cual inició un proceso de transformación urbana para recibir a las delegaciones participantes de 42 países.

Premio a la ineptitud
El que dio muestras de ser un buen y enérgico orador fue el diputado local Harvey Gutiérrez, quien al hacer uso de la palabra en la ceremonia de toma de protesta de Luis Aguilar Márquez como presidente municipal de Tecpatán, dijo que no es posible que en México, en Chiapas, se premie la ineptitud. Esto, desde luego, y sin necesidad de nombrarla, con especial dedicatoria a la expresidenta municipal Patricia Conde Ruiz, quien recientemente recibió nueva encomienda.
“Estamos tristes porque nuestro municipio fue abandonado. Lo digo públicamente: es triste que la ineficiencia y la irresponsabilidad se premien. No es posible, amigos, que quienes han desbaratado el progreso de Tecpatán, que han dejado obras inconclusas, que han dejado a las colonias con sus necesidades y su basurero, hoy luzcan que van a dirigir dependencias mejor de lo que lo han hecho.
“La experiencia como empresario me dice que quienes no han podido dirigir en lo poco, tampoco en lo mucho podrán ser fieles. Pero el pueblo, ya lo dijo el gobernador, manda y el gobierno obedece. Lo que ustedes digan vamos a hacer. Nadie puede vivir al margen de la ley. Nadie puede gozar las bondades de la vida sin reconocer los fracasos y la pobreza en que han dejado al municipio de Tecpatán.
“Tecpatán es un municipio sufrido. Los ganaderos no tienen espacios para los mejores precios de sus productos. No es posible que porque la carretera que une a Malpaso, Tecpatán y Luis Espinosa está mal no puedan llegar hasta allá nuestras jaulas para sacar nuestra producción ganadera. De quién es la culpa. Seis meses de abandono de la presidencia no fueron suficientes para construir un caminito de 20 metros para resolver el problema. Eso no se vale, compañeros de Tecpatán.
“Y aquí está Luis Aguilar Márquez, el presidente municipal, y tiene que sacar adelante este municipio, pueblo de hombres sufridos, de hombres cristianos, religiosos, amantes de la paz, amantes del trabajo, a los que no se les puede pagar de esa manera y con el dinero del pueblo estar disfrutando la bella ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Pero confiamos en que el Órgano de Fiscalización Superior haga su trabajo y los llame a rendir cuentas.”


Contacto:
roraquiar@hotmail.com
9611173606

No hay comentarios:

Publicar un comentario