¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

viernes, 25 de noviembre de 2011

El Canshape


 Discusión sobre el 
diálogo con CFE

Lo peculiar de la sesión ordinaria de este jueves 24 de noviembre de 2011, en la que los diputados de la LXIV Legislatura local aprobaron entre otras cosas reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana (homologación de las elecciones federales con locales, aplicación de pruebas de control de confianza a los candidatos a cargos de elección popular, y obligar a los partidos políticos a presentar listas plurinominales por paridad de género), fue que en asuntos generales se discutiera sobre el diálogo que sostiene el Legislativo de Chiapas con la Comisión Federal de Electricidad.
Cabe recordar que en días pasados Zoé Robledo Aburto, presidente de la Mesa Directiva, y Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la Junta de Coordinación Política, se reunieron con el director general de la paraestatal, Antonio Vivanco Casamadrid, para dialogar sobre los adeudos y las tarifas que afectan a Chiapas. De esta negociación se logró suspender durante dos semanas los cortes de energía a los servicios municipales y regularizar los adeudos que presentan. Establecer mesas de diálogo con las autoridades municipales a fin de resolver dudas o controversias sobre consumos y convenir esquemas de pago y regularización de adeudos.
Al respecto, el diputado petista Enoc Hernández Cruz subió a tribuna y dijo que se encontraba preocupado sobre el tema, porque él se enteró de estas acciones a través de los periódicos, y lamentó no se le haya informado en tiempo y forma ni preguntado su opinión. Temió que temas tan sensibles para los chiapanecos como una tarifa justa y trato digno estén siendo utilizados con tintes electoreros. Dijo que ni el diálogo ni la resistencia han dado resultado hasta ahora e instó a buscar vías legales.
En contraparte, el panista Carlos Avendaño Nagaya se manifestó a favor del diálogo permanente, pues Chiapas vive en paz y no necesita conflictos. Confió en la representación tanto de Aquino como de Robledo para hablar a nombre del Congreso. Lamentó al mimo tiempo que Hernández no se haya enterado por la vía de su coordinador, como lo hizo él (Avendaño), y calificó la preocupación del petista como un asunto sencillo de resolver.
Enoc insistió, a través del recurso “alusiones personales”, que no es un tema sencillo sino muy sensible y que debe ser consensado por todos los diputados, o por lo menos por aquellos a los que les interesa, pues la legislatura la conforman 40 diputados y no dos como pareciera. Finalmente pidió ser invitado a las mesas de diálogo con la CFE.
Lo cierto es que el reclamo de Enoc Hernández Cruz tendría mucha valía si no fuera que al hacerlo él mismo protagoniza un acto electorero, y eso todos lo saben.

Ciudad preferida
Durante el Seminario Internacional "Espacios incluyentes para una ciudad sustentable", dentro del Programa de Rescate de Espacios Públicos de Sedesol federal, que se efectuó en San Cristóbal de Las Casas del 22 al 25 de noviembre, la alcaldesa Cecilia Flores Pérez destacó los fundamentos de una ciudad de vanguardia. Dijo que el interés primordial de todo gobierno es procurar el bienestar social de los componentes de una comunidad, particularmente si ésta es colonial: “cada espacio público requiere de un diseño arquitectónico profesional, con proyección dimensional atendiendo a lo local,  regional, nacional e internacional. Nada, excepto la salud y la educación, tiene preferencia de atención ante las expectativas nacionales en materia de seguridad y justicia y esto se refleja en una ciudad bien diseñada, limpia y ordenada”. No por nada San Cristóbal sigue siendo hasta hoy la ciudad chiapaneca preferida de los paseantes.

No violencia: amor
Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y no puedo más que recordar las palabras excelsas de una de ellas, mexicana, décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz, que durante el Siglo XVII realizara a través de su trabajo literario e intelectual la lucha por la reivindicación del género: “Hombres necios que acusáis/ a la mujer, sin razón,/ sin ver que sois la ocasión/ de lo mismo que culpáis;/ si con ansia sin igual solicitáis su desdén,/ por qué queréis que obren bien/ si las incitáis al mal?/ Combatís su resistencia/ y luego, con gravedad,/ decís que fue liviandad/ lo que hizo la diligencia…/Con el favor y el desdén/ tenéis condición igual,/ quejándoos, si os tratan mal,/ burlándoos, si os quieren bien./ Opinión, ninguna gana,/ pues la que más se recata,/ si no os admite, es ingrata,/ y si os admite, es liviana./ Siempre tan necios andáis/ que, con desigual nivel,/ a una culpáis por cruel/ y a otra por fácil culpáis…”

Pongosh
Estos años nos hemos llenado de verdaderas novedades literarias: Andrés Manuel López Obrador con “La mafia que se adueñó de México... y el 2012”, Manuel Espino con “Volver a empezar”, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano con “Sobre mis pasos”, Carlos Salinas de Gortari con el más reciente “¿Qué hacer? Alternativa Ciudadana”, Josefina Vázquez Mota debuta con “Nuestra oportunidad: Un México para todos”. En Chiapas no nos quedamos atrás, no se preocupe, ai tenemos a María Elena Orantes con el libro “Belisario Domínguez Palencia”, y ahora hasta Enrique Peña Nieto presenta “México, la gran esperanza. Un Estado eficaz para una democracia de resultados”. No cabe duda: los políticos ya no se conforman con sólo robar paga, ahora usurpan oficios y profesiones. Cuídense Gabo y Fuentes// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…



Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario