Otra encuesta que no cuenta
Este lunes se dieron a conocer, a través del portal web del periódico Excélsior, los resultados del primer populómetro BGC-Excélsior de presidenciables. Medidos con un índice que combina el nivel de conocimiento sobre los aspirantes y la opinión que generan, se ha ubicado a 14 prospectos a la Presidencia de la República en un ranking de popularidad.
En la elección general (determinada por quienes tienen mayor posibilidad de hacerse con la candidatura de partido al que pertenecen) se contempla una disputa entre Enrique Peña Nieto (65 puntos), Santiago Creel (51 puntos) y Marcelo Ebrard (59) con miras a las elecciones de 2012. Sin embargo, todavía ningún panista disputa a Peña Nieto la distinción de ser el aspirante más popular. Por el momento, sólo Ebrard y Beatriz Paredes (57 puntos) cuentan con suficiente aceptación ciudadana para seguirle los pasos.
Por otra parte, los considerados prospectos independientes son el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente (56), y el activista Alejandro Martí (55), quienes ocupan las posiciones cuatro y cinco, debido a la opinión bastante favorable que causan entre quienes saben de ellos. Su mayor debilidad es que son poco conocidos (sólo 30% ha oído hablar de ellos), lo cual limita su popularidad.
Según el populómetro, los panistas Josefina Vázquez Mota (52 puntos) y Santiago Creel (51 puntos) empatan. Vázquez Mota es medianamente conocida y provoca opiniones que tienden a ser positivas; mientras que Creel es más conocido, pero no es muy popular, causa opiniones divididas.
Luego le siguen el senador Manlio Fabio Beltrones; el gobernador jalisciense, Emilio González, y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix; los tres alcanzan 50 puntos. Beltrones es medianamente conocido, pero polémico. González es poco conocido y sin imagen destacada; de Félix casi nadie sabe nada.
En la parte baja se localizan otros tres secretarios de Gobierno: Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano, con 49 puntos cada uno; todos escasamente conocidos.
Finalmente se sitúa a Andrés Manuel López Obrador; sus 47 puntos provienen de que prácticamente toda la población sabe de él, pero muchos lo tienen en mal concepto. Eso provoca que tienda a ser impopular (muy exagerado el criterio, me parece).
La mayoría de los nombres son fácilmente justificables, pero me pregunto cómo de la nada toman en cuenta a Emilio González; no creo que la reciente campaña publicitaria donde dice que es más importante la gente que las obras lo ubiquen tan luego en las encuestas. Una metodología comprada no puede ser más obvia. Ahora, cómo puede aparecer Heriberto Félix si claramente se señala que de él “casi nadie sabe nada”.
Tomando en cuenta esto, las encuestas que ubican al gobernador Juan Sabines Guerrero entre los que ostentan mayores méritos, carisma y arrastre como presidenciables, son por mucho más creíbles. Sobre todo porque es una de las figuras frescas de la política nacional que mayor proyección ha logrado. Nada malo hay en decirlo: tenemos a uno de los mandatarios más exitosos y carismáticos de tiempos contemporáneos. Eso llama la atención se quiera o no. Pero de ahí a que él busque una posibilidad hay mucho trecho. Sólo el tiempo lo dirá.
Pongosh
Bien hace la Profeco en sancionar a los dueños de tortillerías que exceden sus precios. Ya las autoridades económicas anunciaron que no hay desabasto de maíz y que si por algo existe incertidumbre es por las constantes especulaciones de los oligopolios que controlan la industria. Esto es de gran alivio para la economía familiar, aunque también debe sancionar a los despachadores que no tienen ni tantito cuidado en cuanto a higiene. Imagínese usted que el despachador esté trabajando como el petróleo (es decir, crudo), a medio día, con el doble calor, de afuera y de la máquina, y que al más puro estilo de los Reyes (o cómo se llamaban los hermanos panaderos de la novela, que hacían pan casi desnudos) se pase el dedo índice por la frente, como parabrisas, y hasta allá aviente los goterones de sudor y sin secarse en el pantalón siquiera agarré las sagradas tortillas y se las despache a uno. ¿Le parece asqueroso? Claro que lo es y esto no es ninguna especulación. Justo en la 1ª Poniente, entre 8ª y 9ª Sur, hay un expendio donde esto ocurre. Hacemos un llamado a las autoridades para que supervisen el negocio y sancionen a quienes ponen en riesgo la salud de los tuxtlecos… No sea sangrón y vaya a donar: El Banco de Sangre Dr. Domingo Chanona Rodríguez de la Secretaría de Salud de Chiapas puso en marcha la primera campaña de donación voluntaria denominada “Donando vidas” a fin de que la población reflexione sobre la importancia de ser un donador voluntario de sangre. El director Julio César Vera Vázquez dijo que por cada donador de sangre tres personas salvan su vida y en estados como Chiapas el porcentaje de donadores voluntarios es menor al uno por ciento del total de la población, por lo que se requiere de la sensibilización, colaboración y participación de la sociedad, Vaya a donar le digo, qué tanto es un piquetillo para los meros barracos… Recuerde que el Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.
Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69
No hay comentarios:
Publicar un comentario