¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 1 de julio de 2010

El Canshape (XII)


·No al voto nulo ·Reemplazo familiar
·Pronósticos: ya me vi

En las redes sociales hay una campaña que impulsa el voto nulo para este 04 de julio, dice que es la medida para mostrarle a los políticos y al sistema partidista que se está inconforme y que se debe redirigir el rumbo de la política mexicana. Me pregunto cómo un sufragio que no tiene ningún valor pueda hacer el cambio.
El voto nulo, me parece, no cambiará finalmente nada. Los políticos no sienten ningún tipo de remordimiento porque la ciudadanía esté inconforme y lo manifieste en las boletas electorales; al contrario, les facilitan el trabajo, porque con menos votos, con menos competencia, obtendrán las curules. La mayor parte de la ciudadanía está desorganizada y difícilmente habría un candidato ciudadano que represente el interés del pueblo, para ello tendrían que organizarse, y al hacerlo terminarían convirtiéndose en lo que detestan: partidos políticos, grupos en busca del poder.
El voto nulo en lugar de una bandera para exhibir con orgullo, representa la medida desesperada de quien no ve más posibilidades, y como nulo no vale nada, repito; de modo que se pierde la oportunidad, el derecho, y la obligación cívica de contribuir activamente a la elección de los funcionarios públicos y la construcción de la democracia. El voto nulo se ha ejercicio ya en procesos pasados y qué ha cambiado: nada.
¿De modo que seguiremos quemando en vano nuestro único cartucho por una manifestación rebelde que en términos prácticos no tiene ningún peso jurídico ni electoral? No creo sea el camino.

***
Después del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, aspirante a la gubernatura de Tamaulipas por el PRI, debe hacerse algo para evitar que la alianza gane tan desenfadadamente. Aunque no haya tenido nada que ver, esto no puede resultarles sólo un golpe de suerte. Sería hasta justo que se posterguen las elecciones o que la alianza cambie de candidato; de lo contrario, no habrá legitimidad.
El PRI de Tamaulipas designó a Edigio Torre Cantú, hermano del candidato asesinado, para que se continúe con la contienda: “Pido no interrumpir el sueño de mi hermano Rodolfo. Tomar este puesto no ha sido decisión fácil”. Puede que los sectores indignados voten por este candidato, y la muerte del favorito para la gubernatura sea capitalizada, puede, pero no creo.

***
La elección de presidentes municipales y diputados locales será este domingo 04 de julio, por lo tanto, y basado en lo capitalizado en las campañas, podríamos hacer un pronóstico. Ai le va: En Tuxtla Gutiérrez ganará por un gran tanto Yassir Vázquez, porque le metió con todo desde el principio para ganar la simpatía del electorado. Nadie puede negar que le echó ganas. Su jordana fue a pie y tuvo contacto con la gente, a la que escuchó y con la que hizo compromisos. Se tomó en serio su papel de candidato y como tal recorrió las colonias, no se sintió en la silla ni retozó en sus laureles. Es cierto que al principio pocos lo conocían, pero el trabajo hecho hablará por él. Los demás se sintieron perdidos y ni se esforzaron.
Si las cosas marchan democráticamente, en Tecpatán se alzará con el triunfo el joven priísta Luis Márquez, porque está convencido de que puede lograr el desarrollo de su municipio, y la gente ya no quiere saber nada de los que forman parte del actual ayuntamiento, quienes todo el tiempo le han cerrado las puertas a los más necesitados y utilizan el poder para su beneficio. Los tecpatecos no permitirán que el cacique Jorge Betancourt ponga títeres para cuidarse la espalda.
En Villaflores la experiencia se impondrá con Germán Jiménez, histórico líder social de la región frailescana. La gente recuerda con agrado el gran desarrollo que llegó a la ciudad de las flores cuando fue presidente municipal hace 30 años. Confiarán nuevamente en él porque es un campesino comprometido con la gente humilde, quien en su momento pagó con cárcel encabezar movimientos en beneficio del pueblo. Quien sirve bien merece gobernar de nuevo.
El cierre de campaña de Guillermo Toledo Moguel, candidato de la coalición Unidad por Chiapas por la presidencia de Cintalapa, que reunió a más de 5 mil personas, es una clara muestra de las preferencias del pueblo chimbombo. En Palenque, Rafael Ceballos lleva las de ganar, un hombre que sabe la importancia de la política para servir al pueblo. De igual forma, en Tapachula, se espera que el Torito, Neftalí del Toro, del PRI, tenga su mejor corrida. Comitán ganará con la ola verde. Los demás municipios seguirán la tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario