¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

viernes, 11 de junio de 2010

El Canshape (X)


·Salvemos la sierra ·Tecpatán tricolor ·Gobierno de continuidad

Ser sensible a las necesidades de la gente es una característica deseada en las personas que buscan cargos de representación popular. Pero lo cierto es que no sólo con buenas intenciones y constricción del corazón se solucionan los problemas. La política es una de las posibilidades más claras para servir, no obstante son pocos los que comprenden plenamente el concepto.
Recientemente leí el artículo “La masala chiapaneca”, en la revista de la representación de Chiapas en el DF (mayo-junio 2010: 27-28), en el que se analiza el destacado crecimiento económico de la India, basado en su incorporación a la dinámica mundial pero sin perder su identidad, concepto que definen como “Masala”. El artículo está firmado por Zoé Robledo, chiapaneco, Premio Nacional de Periodismo 2008, y candidato a la diputación local por el XVII distrito electoral, con cabecera en Motozintla, respaldado por la coalición Unidad por Chiapas (PRD, PAN, Convergencia y Panal):

Así, guardando todas las proporciones obvias, ¿qué esperamos para empezar a buscar la masala chiapaneca? En la historia de la transformación india hay menos de milagro que de convicción, y una clave: saber mirar hacia adelante. Por ello, la búsqueda de la masala chiapaneca debe dejar de ser una visión y se vea en el horizonte como una realidad.

Este joven candidato (31 años) encabeza el proyecto “Salvemos la Sierra” donde tiene bien definidas sus propuestas: Convertir a la Sierra Madre en una prioridad del estado y del país. Crear una institución encargada de atender los problemas y asuntos de la región para operar y vigilar los programas integrales e integrados. Echar andar un plan integral de desarrollo, que procure que la conservación y protección del medio ambiente sea una actividad productiva que genere ganancias económicas a las familias serranas sin afectar al medio ambiente.
Zoé Robledo es analista político especializado en democratización, política comparada, procesos electorales y estrategia política. Estudió Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios complementarios por la George Washington University y la Universidad Complutense de Madrid. Es miembros de la International Association of Political Consultants y The Academy of Political Science.

***
El candidato priísta a la presidencia de Tecpatán, Luis Márquez, está más que listo para iniciar la carrera que lo llevará directivo a la municipalidad. Sólo espera el banderazo de salida. Está ansioso pero no pierde la calma y guarda las formas, sabe que la mayoría del pueblo quiere librarse de una vez por todas del cacicazgo de Jorge Betancourt, quien siendo director de Obras Públicas parece comandante de la policía, porque pa’ todos lados carga con los uniformados y los obliga a intimidar a medio mundo. Los pobres ya no hayan la manera de quitarse semejante ponzoña de la espalda.
Las apuestas están 3 a 1, favor Márquez, pero no se confía, sabe que la tortuga con la que compite, de la que nadie sabe su nombre, y como única referencia se escucha “que es la esposa de un tal Rubicel Rojas”, está asesorada y manejada por lobos de retorcidos colmillos, y en cualquier momento querrá hacer trampa.
La mayoría de los tecpatecos sabe que el gallo tricolor no es jugado y está sano, y que tendrá un gobierno que trabaje para todos, lo que les hace falta, no como ahora, donde los mismos de siempre se engordan el caldo. Por eso abrirán bien los ojos mientras el proceso se lleva a cabo, porque por fin tienen a alguien de los suyos, trabajador y con ganas y capacidad de hacer bien las cosas.

***
A Tuxtla Gutiérrez le conviene un gobierno de continuidad porque le ha ido bien. La capital es el rostro de Chiapas, y, como en el cuerpo, es lo que más se cuida. Una cara reluciente y sonrisa impecable hace suponer el mismo cuidado en el resto. De ahí que quien llegue al poder se esforzará por continuar con la dinámica de desarrollo para capitalizarlo políticamente.
Pero no sólo eso, la razón nos hace coincidir que no se pueden trazar planes de tres años o, como en este caso, de un año y ocho meses. Los ayuntamientos no deben reinventarse cada proceso electoral, de ahí que se hagan planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Yassir Vázquez se compromete a que Tuxtla siga creciendo, continuar con las políticas funcionales y mejorarlas, y a los que viven acá eso les conviene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario